20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Anuncian Museo de la Hotelería en México

Fecha de publicación:

La hotelería en México inició desde la época prehispánica, mientras imperaban los Aztecas, con la ubicación de albergues cercanos a la entrada de las ciudades, los cuales proporcionaban un descanso a viajeros y sobre todo a comerciantes. Empero, los inicios oficiales de la hotelería en el país datan desde 1525, en Orizaba, Veracruz, con la apertura del mesón “San Juan de la Villa Rica”, el cual fue propiedad de la familia Paniagua, de acuerdo con registros de la Nueva España, mencionados en los libros del profesor Héctor Manuel Romero.

Y no fue hasta los años 1851 y 1852, en los cuales se inaugura el primer hotel en la Ciudad de México, llamado “Hotel Iturbide” al haber sido casa de Agustín de Iturbide, en la calle de San Francisco. 

El crecimiento turístico en el país, se dio en buena parte a la construcción de infraestructura de hospedaje, su historia hasta el momento, ha sido de soporte para quienes han laborado en el sector y para quienes la estudian, de tal manera Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno de México, anunció a través de un comunicado en la página web de la Secretaría de Turismo en la mañana del 31 de agosto, la creación de un Museo dedicado a la Hotelería Mexicana, el cual será ubicado en Orizaba, Veracruz, sitio que es considerado Pueblo Mágico desde 2015 y el cual es igualmente apreciado como cuna del servicio de hospedaje en el país y el continente americano.

El secretario argumentó que la actividad hotelera es de suma relevancia para el turismo de México, por lo que es digno de contar con un espacio museográfico no solo para visitantes nacionales e internacionales, sino para estudiosos del sector.

De esta manera, el Secretario hizo invitación a hoteleros de la República con donaciones de fotografías, muebles, instrumentos de trabajo, uniformes y/o cualquier otro elemento relacionado a la hotelería, el cual fue de soporte para el desarrollo de actividades. 

“Para iniciar la colección, he obsequiado a este museo la máquina registradora 2000 de la National Cash Register y un conmutador de clavija, mismos que fueron usados por un servidor en 1971, cuando tuve el honor de ser recepcionista y telefonista en el prestigiado Hotel del Paseo de la Ciudad de México. Ambos los guardé celosamente por casi cinco décadas, y es un gusto ofrecerlos hoy para que sean apreciados por la comunidad turística y académica, así como por el público en general”, hizo mención.

Con la presencia además del presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Juan José Fernández Carrillo, y del presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Luis Barrios Sánchez, Torruco Marqués, quien en el año 2000 presidió la AMHM, afirmó que a lo largo de los siglos, la hotelería se ha convertido en un sector dinámico, sólido y con gran crecimiento, que se ha consolidado como una actividad generadora de divisas, empleos e inversión, capaz de brindar a sus huéspedes una estadía cómoda, segura y con excelente calidad en el servicio.

Torruco recalcó que el sector hotelero ha sido de gran beneficio a la comunidad mexicana y a su economía, siendo generador de empleos y un espacio que aporta comodidad, calidad de servicio y seguridad a los huéspedes: “hotelería se ha convertido en un sector dinámico, sólido y con gran crecimiento.” 

Por otra parte, comentó que la hotelería ha ido en constante crecimiento al haberse construido 22 mil nuevos cuartos, sumando un total de 830 mil habitaciones más 23 mil establecimientos de hospedaje, colocando a México como la séptima posición mundial en infraestructura hotelera.

Derivado de lo anterior, la actividad turística ha dado fortalecido la educación de estudiantes del sector, ha dado capacitación a prestadores de servicio, generando una matrícula de 120 mil estudiantes de turismo o carreras afines, “mil 152 instituciones de enseñanza turística, 142 licenciaturas y mil 224 programas educativos.” Señalado así en el comunicado. Asimismo, recordó que como un justo reconocimiento al papel que cumple la hotelería, en 2016 se logró primero que se instituyera el 9 de marzo como “El Día de la Hotelería en la Ciudad de México”, para posteriormente, lograr ese mismo año la declaratoria de “Día Nacional de la Hotelería” en la misma fecha.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Inicia la LXI Legislatura mexiquense periodo 2021-2024

05/09/2021

05/09/2021

Al declarar el inicio de funciones de la LXI Legislatura del Estado de México, con la apertura de del Primer...

4T se guía con el anhelo de Morelos: dignidad, igualdad y libertad para los mexicanos: AMLO

30/09/2021

30/09/2021

Leobardo Hernández Este jueves por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de conmemoración del natalicio...

Gota a Gota / La vejez

09/03/2021

09/03/2021

Augusto Isla  La vida es una riqueza. El tiempo también. Ser viejo, en cambio, no. Envejecer es una degradación del potencial...

Reformarán el 65% de la legislación mexiquense para eficaz aplicación de las leyes

12/03/2024

12/03/2024

Martha Romero  Por unanimidad de votos, los integrantes del Congreso del Estado de México aprobaron la iniciativa que reforma 77...

En primeros lugares, las selecciones femenil y varonil de voleibol de la UAEM en el torneo Conade

25/03/2024

25/03/2024

Destacada actuación tuvieron los representantes de la disciplina de voleibol en las ramas varonil y femenil de la Universidad Autónoma...