25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Familia y sociedad

Fecha de publicación:

Individualismo, ideología que nubla la razón………. 

Laura Barreal Danel

Muy estimado(a) lector(a)!!!….Le saludo con el gusto que cada edición me provoca desearle a Usted y a su apreciable familia, que la paz, la salud y abundantes bendiciones estén presentes en su vida familiar.  Asimismo, aprecio y agradezco el tiempo y el espacio que Usted consagra para le lectura de ésta columna que, en ésta ocasión referiremos a ciertas ideologías que privan en el ambiente y que tanto daño han ocasionado a la sociedad actual.  

Durante los últimos años, la humanidad ha estado expuesta a ideologías que han generado una nueva forma de integración social y que, aprovechando la coyuntura de la aparición de las redes sociales han logrado permear en el núcleo familiar, al grado de que, en muchas familias, la educación de los hijos ha dejado de tener como objetivo la formación de su conciencia e instruirlos a partir de valores que configuren un marco de principios de rectitud y verdad a través de la educación de hábitos operativos buenos (virtudes), herramientas muy importantes para que los hijos se ejerciten en un adecuado uso de su libertad para priorizar el bien y la verdad. 

Alejandro Bascoy nos habla de un tipo de persona nueva: “la persona individual” que está vinculada directamente al hecho de que por primera vez en la historia los individuos disfrutan de objetos propios, espacios propios y comportamientos realizados en soledad. Señala que este nacimiento de la persona individual provoca un ensimismamiento hacia uno mismo y un extrañamiento hacia lo ajeno, basando nuestra identidad más en lo que nos diferencia de los demás que en lo que nos une.  

Acota el autor que, la idea fundamental es que el mundo privado y el “Yo íntimo” no son características inherentes a la condición humana ycuando aparece no lo hace porque si, sino que es resultado de cambios concretos y materiales en las conductas cotidianas de la gente en la ciudad moderna y en el funcionamiento de ésta.  Así vemos como a lo largo de los últimos años y siglos el comportamiento cotidiano ha ido individualizándose progresivamente hasta el día de hoy,  llegando al punto donde surge la extrañeza o la evitación ante el contacto social y con ella, algunos de los trastornos psicológicos frecuentes hoy día (trastornos del estado de ánimo, ansiedad social, etc,) 

Una de las causas que Bascoy señala para potenciar el individualismo cada vez más creciente se encuentra en la publicidad y en el consumismo, en el sentido de que los llamados bienes de consumo dejan de ser objetos para empezar a formar parte de la identidad del individuo. Somos el reloj que tenemos…, somos la marca de ropa que vestimos….., somos la botella de vino que compramos, etc.  Personalizándonos y diferenciándonos en base a los productos que consumimos. 

Frente a tal panorama, el Papa Francisco, recientemente ha señalado que el coronavirus no es la única enfermedad que hoy día hay que combatir pues refiere, que la pandemia ha sacado a la luz patologías sociales más amplias. Haciendo alusión a que, una de éstas es la visión distorsionada de la persona, una mirada que ignora su dignidad y su carácter relacional. Nos hace ver que, a veces miramos a los otros como objetos, para usar y descartar.  En realidad dice, éste tipo de mirada ciega, fomenta la cultura del descarte individualista y agresiva que transforma al ser humano en un bien de consumo.  

Me voy a permitir citar la Constitución Pastoral “GAUDIUM ET SPES en su contenido respecto a la familia cuando señala que….. “la familia no es solo una institución de derecho natural, con contenidos bien precisos, sino también una institución social que influye poderosa y positivamente en la formación total de todos aquellos que la integran, siempre y cuando la vida de la familia responda a una concepción rica de valores humanos, sociales y culturales. 

Sigue diciendo al respecto…. “Cuando la familia es una institución viva y compacta y está llena de contenido influye vigorosa y fuertemente en el concierto de la vida social.  Más aún, ella es el fundamento y, en cierto sentido, el tipo de la sociedad”……”El matrimonio y la familia contienen dentro de sí todos los valores humanos necesarios para reconstruir una sociedad.  Defender la familia, es defender nuestra felicidad”….. “La familia es el ámbito donde el hombre puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo integral”…..”En el hogar es donde se aprende a vivir verdaderamente, a valorar la vida y la salud, la libertad y la paz, la justicia y la verdad, el trabajo, la concordia y el respeto”……. “La familia es la primera y principal escuela de humanidad: es la mejor e imprescindible transmisora de los valores,  educadora en las virtudes, lugar donde se aprende a amar,  y guía en la búsqueda de la verdad”…… 

No permitamos que el individualismo o  cualquier otra ideología nublen nuestra inteligencia y nos conduzcan a la pérdida de la conciencia del bien. 

Querido(a) lector(a)!!!…..Si nos detenemos y analizamos la naturaleza y la trascendencia de la vida familiar en la construcción del tejido social,  podremos observar la imperiosa necesidad que en la actualidad se tiene de revalorar nuestras relaciones familiares, reconociendo su extraordinaria riqueza y percatándonos de la urgencia de tomar en serio y con un alto nivel de responsabilidad la reactivación de los lazos familiares, si es que observamos alguna afectación ideológica en la dinámica de relación entre sus miembros…Y trabajar en conjunto para recuperar el dinamismo de comunicación y entendimiento para emprender acciones en común que faciliten el restablecimiento de dichos vínculos, sanos y fortalecidos. Y es éste tiempo de pandemia que nos brinda la oportunidad, entre otras cosas,  para hacer de nuestra vida familiar el espacio donde cada miembro experimente la aceptación y el amor incondicional que cada persona posee como derecho consubstancial a su propia naturaleza.  

                                                                                          Y…….Hasta la próxima…. querido(a) lector(a)!!!! 

 ¿Deseas recuperar tu armonía familiar?  

Pongo a tus apreciables ordenes mi acompañamiento y apoyo humano y profesional ……. “Consultoría y Orientación familiar” que debido a la pandemia la estoy realizando “online” y,  para hacer una cita me puedes contactar al correo electrónico  orientafam.lbd@gmail.com 

                                                         Búscame también en mi canal de Youtube, Laura Barreal Danel 

Foto: Pixabay en Pexels

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Círculo Feminista Alaíde Foppa

06/01/2022

06/01/2022

Las descentradas y Salvadora Medina Onrubia Por Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López Miranda Integrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa...

Derecho de Picaporte

24/12/2020

24/12/2020

Alfonso Godínez Mendiola   Ante la gran alianza opositora “Va por México” conformada por el PRI, el PAN y el PRD, que en...

La sociedad pregunta…

25/08/2021

25/08/2021

Lucio Ramírez Medina  ¿Podrá el Pánico Vencer a la Necesidad de Retornar a las Aulas?  Cancelar la carta de responsabilidad no fue...

Derecho de Picaporte

19/07/2022

19/07/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Cambios en el CEN. Salen Carlos Iriarte y Ricardo Aguilar.   Entran casi puros perdedores. Ningún mexiquense.  Ahora...

Alcaldes y Gobernadores

18/05/2022

18/05/2022

¿El factor Colosio? Por Gustavo Rentería* Perder a tus padres te cambia para siempre. Es perder parte de uno mismo....