01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

La importancia de festivalear para la exhibición de obras cinematográficas

Fecha de publicación:

Hasta el 2019 se registraron 168 festivales de cine en México, según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano .  

Ximena Barragán  

Mientras que algunas personas pueden pensar que lo anterior es reflejo de un fenómeno conocido como “festivalitis”, entendido con una connotación negativa, para la cineasta mexiquense Magali Heram; “son más ventanas de exhibición, particularmente  para cierto tipo de cine que no se exhibe en circuitos comerciales”.  

La directora y productora explica que si bien existe un “top” que pudiera ser considerado como elitista, dirigido a un grupo particular de la población, existe otra amplia y ecléctica oferta “hay festivales para todo: de historias hechas con celular, culinarios (el cine y la comida), de género (fantasía, sci fi, terror), feministas, de regiones, estados, etc.” 

Así, mientras más festivales, más posibilidades para los realizadores de exhibir su trabajo, oportunidades que deben tomar en cuenta en sus planes de trabajo “Festivalear es importantísimo , particularmente para los cortos, ya que para este tipo de producciones todavía hoy en día, es prácticamente la única salida “.  

Aunque no excluye la posibilidad de dar a conocer el material en redes sociales o mediante una ruta de exhibición, Heram considera que para tener un alto impacto es necesario que confluyan una serie de factores como número de seguidores , estrategia de difusión.  

 Además, agrega la experta, ser seleccionado en festivales no solo aporta reconocimiento y prestigio, sino también, y más importante,  “una gran oportunidad de realizar networking con colegas y conocer la reacción del público  ante tu obra”.  

Sin embargo, no se trata solamente de participar en festivales por participar, “es necesario identificar el objetivo que quieres para difundir tu cortometraje, con base en ello se define una ruta para festivalear o exhibir tu obra. De ello depende que alcances o no la meta que te planteaste”, plantea la experta.  

Precisamente con ello en mente, y respaldada por una basta experiencia, la representante de  RENACE (Red Nacional de Cinematografías Estatales) en el estado de México y directora del festival Miradas Locales, ofrecerá el workshop “Festivalea tu corto” , dirigido a directores y productores que hayan realizado o estén por realizar un corto.  

Tendrá un costo de 300 pesos y una duración de 3 horas para  dos grupos (con cupo limitado).  

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Colectivo Pan de Plátano, un postre nayarita lleno de risas y diversión

28/07/2021

28/07/2021

“Cinco dementes haciendo de las suyas en los escenarios que se les ponga enfrente”, así se define el Colectivo Pan...

La Compañía de Danza Folklórica Kaambal celebra sus raíces yucatecas

18/08/2021

18/08/2021

Con el objetivo de preservar la tradición dancística de Yucatán, a través de la promoción del baile y la vestimenta...

Resalta Edoméx en el encuentro deportivo nacional indígena

02/11/2019

02/11/2019

Con una conquista de tres medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce, para un total de 10...

Llegan a la Cineteca Mexiquense ciclos de cine estadounidense y mexicano

15/01/2022

15/01/2022

Como cada semana, la Cineteca Mexiquense tiene preparada una atractiva oferta cinematográfica para el público de todas las edades, bajo...

López Velarde, poeta y ejemplo de servidor público austero y humanitario: AMLO

20/06/2021

20/06/2021

En Jerez de García Salinas, Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 100 aniversario del fallecimiento del poeta...