28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La importancia de festivalear para la exhibición de obras cinematográficas

Fecha de publicación:

Hasta el 2019 se registraron 168 festivales de cine en México, según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano .  

Ximena Barragán  

Mientras que algunas personas pueden pensar que lo anterior es reflejo de un fenómeno conocido como “festivalitis”, entendido con una connotación negativa, para la cineasta mexiquense Magali Heram; “son más ventanas de exhibición, particularmente  para cierto tipo de cine que no se exhibe en circuitos comerciales”.  

La directora y productora explica que si bien existe un “top” que pudiera ser considerado como elitista, dirigido a un grupo particular de la población, existe otra amplia y ecléctica oferta “hay festivales para todo: de historias hechas con celular, culinarios (el cine y la comida), de género (fantasía, sci fi, terror), feministas, de regiones, estados, etc.” 

Así, mientras más festivales, más posibilidades para los realizadores de exhibir su trabajo, oportunidades que deben tomar en cuenta en sus planes de trabajo “Festivalear es importantísimo , particularmente para los cortos, ya que para este tipo de producciones todavía hoy en día, es prácticamente la única salida “.  

Aunque no excluye la posibilidad de dar a conocer el material en redes sociales o mediante una ruta de exhibición, Heram considera que para tener un alto impacto es necesario que confluyan una serie de factores como número de seguidores , estrategia de difusión.  

 Además, agrega la experta, ser seleccionado en festivales no solo aporta reconocimiento y prestigio, sino también, y más importante,  “una gran oportunidad de realizar networking con colegas y conocer la reacción del público  ante tu obra”.  

Sin embargo, no se trata solamente de participar en festivales por participar, “es necesario identificar el objetivo que quieres para difundir tu cortometraje, con base en ello se define una ruta para festivalear o exhibir tu obra. De ello depende que alcances o no la meta que te planteaste”, plantea la experta.  

Precisamente con ello en mente, y respaldada por una basta experiencia, la representante de  RENACE (Red Nacional de Cinematografías Estatales) en el estado de México y directora del festival Miradas Locales, ofrecerá el workshop “Festivalea tu corto” , dirigido a directores y productores que hayan realizado o estén por realizar un corto.  

Tendrá un costo de 300 pesos y una duración de 3 horas para  dos grupos (con cupo limitado).  

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Más de mil 700 construcciones prehispánicas se han detectado durante obras del Tren Maya

08/12/2022

08/12/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a...

Visitan Reyes Magos a niños toluqueños

07/01/2020

07/01/2020

“Llegaron ya los Reyes y eran tres: Melchor, Gaspar y el negro Baltasar…” Son algunos de los cánticos que los...

Expondrá el PJEM archivos de 9 países que documentan la lucha de las mujeres por la justicia: Sodi

30/05/2021

30/05/2021

Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Uruguay y México participan en un multimedio organizado por el Poder Judicial del...

Elaboran artesanas y artesanos mexiquenses molcajetes, pieza indispensable en la cocina mexicana

24/08/2021

24/08/2021

En medio de una polvareda, las manos de artesanas y artesanos dan forma a utensilios prehispánicos que aún prevalecen en...

Continúa gira de la Cineteca mexiquense 2021 por los centros regionales de cultura

09/11/2021

09/11/2021

Con la intención de acercar el cine a más comunidades del Estado de México, la Cineteca Mexiquense continúa con su...