01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Llega a Del Mazo petición de apoyo de universitarios de UAEM; buscan evitar deserción por falta de dinero

Fecha de publicación:

El colectivo de estudiantes #PORELFUTUROEDOMEX encabezado por Derik Vilchis Roa, egresado de la Facultad de Humanidades de la UAEM, presentó, en conferencia de prensa, el documento entregado en oficinas del Gobernador del Estado de México. Esto con el objetivo de gestionar apoyo económico en conjunto con la Cámara de Diputados y la Universidad Autónoma del Estado de México a estudiantes en nivel medio superior y superior, con el fin de tener la oportunidad de cursar el semestre próximo a iniciar el 2 de septiembre. 

Aranxa Solleiro 

El colectivo hace un llamado a grupos políticos, estudiantes e iniciativa privada para apoyar a la causa, ya que hasta el momento no han recibido respuesta de parte de los diputados siendo ya 15 días desde la entrega de la petición. 

Por otra parte, señalaron que no pertenecen a ningún partido político, pues sus intenciones son enteramente en apoyo estudiantil, los cuales han sido severamente afectados por la crisis pandémica al perder sus empleos y sustento económico, ya sea de parte de ellos o sus padres o tutores. 

“El objetivo de la causa es que se cree un fondo económico con el remanente del presupuesto del 2020 y éste se pueda redireccionar a las casas de estudio superiores públicas para apoyar a la sociedad universitaria”, mencionó Vilchis. 

Asimismo, mencionó que el colectivo se encuentra consternado por la falta de atención y por el tiempo cercano de la inscripción, pero, el día jueves 27 de agosto, se tendrá un acercamiento con representantes de cada uno de los partidos políticos para hacerles saber la problemática. 

En cuanto a la UAEMéx, aún no se ha tenido ninguna respuesta formal, provocando la demora de la aceptación de la propuesta. 

De igual manera, América Mondragón, quien también pertenece al colectivo, argumentó que en algunas facultades han aumentado el costo de la inscripción, complicando aún más la posibilidad de pagar, sin embargo se han presentado descuentos también por parte de distintos espacios académicos, no obstante, es mínimo y no es suficiente para los estudiantes en situación de vulnerabilidad económica, ya que van de un máximo de 500 pesos. 

Las colegiaturas, por su parte, tienen un costo de 2 mil a 5 mil pesos, cuestión que ha afectado al 30 % de estudiantes aproximadamente. 

“Si no se tiene una respuesta de parte de autoridades gubernamentales, podría buscarse apoyo con la iniciativa privada, pero no sería una respuesta a corto plazo.” Dijo Vilchis Roa. 

Los discentes tienen permitido pagar su inscripción hasta el día 4 de septiembre, en el nivel medio superior, y el 3 de septiembre para los pertenecientes al nivel superior. 

“Queremos evitar que existan bajas en los estudiantes y preocupa que las autoridades no den una respuesta clara del por qué sí o por qué no se dará el apoyo.” Finalizó Mondragón. 

(Foto: Aranxa Albarrán) 

Noticias Relacionadas

Exhorta JRSG a tener paciencia ante desabasto de agua en Capultitlán

31/01/2020

31/01/2020

Derivado de la falta de agua potable en la localidad de Capultitlán del municipio de Toluca, diversas denuncias se han...

Fomentan la adopción de perros en Toluca

07/11/2019

07/11/2019

Los amantes de los animales en Toluca han realizado diversos esfuerzos por fomentar el cuidado de los animales de compañía,...

“No se trata de echarnos la mano” : el feminismo y su lucha contra un sistema de desigualdades

07/03/2020

07/03/2020

El feminismo es una lucha que va más allá de una brecha de género, se trata de hacer frente a...

Prevención con base en la ética pública, medida para combatir la corrupción

14/01/2020

14/01/2020

El académico del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la Universidad Autónoma del Estado de México,...

La desigualdad social arrebata el derecho a la salud a los más pobres

30/10/2019

30/10/2019

La salud es considerada un derecho humano fundamental, el cual se ve impedido por las desigualdades sociales y aunque es...