28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estudiantes entregan a la UAEM petición de gratuidad en inscripción

Fecha de publicación:

Ante las recientes solicitudes de diversos sectores universitarios para alcanzar la   gratuidad en pagos de ingreso y reinscripción, la mañana de este lunes miembros de la comunidad universitaria entregaron  un escrito a la Rectoría  para formalizar su petición de someter a consideración el apoyo en la exención de cuotas,  sometiéndolo a consideración de la situación económica de cada alumno, a objeto de no poner en riesgo la operación universitaria  por falta de recursos, pues los asignados en presupuesto no son suficientes.

Ximena Barragán 

Según dio a conocer la semana pasada  Javier González, secretario de Finanzas , la gratuidad total representaría 332 millones de pesos, mientras que la exención a los jóvenes con alta marginación (20 por ciento de la matrícula)  afectaría en 60 millones. 

“No queremos que ningún alumno se quede sin estudiar pero tampoco queremos que ningún trabajador (administrativo o docente) se vea lesionado en sus derechos”, expresó María Teresa Rojas Rodríguez,  estudiante de doctorado y profesora de la Facultad de Enfermería, al hacer entrega del documento a Janet Valero Vilchis, secretaria de Rectoría. 

Por su parte, la funcionaria universitaria informó que el gabinete del rector, Alfredo Barrera Baca trabaja en diálogo con el gobierno federal a efecto de que la gratuidad pueda ser una realidad, con el presupuesto que corresponde,  toda vez que el presupuesto asignado desde el año anterior  no contemplaba un escenario como el que hoy atravesamos, con las vulnerabilidades económicas en las que la pandemia ha colocado a muchos. 

La petición entregada en físico hoy ha recaudado 12, 200 firmas de alumnos, docentes y administrativos en change.org  y busca el apoyo de el rector para llegar al Presidente de la República, gobernador, diputados y “autoridades que considere pertinente y que intervienen en la aprobación de recursos hacia esta Máxima Casa de Estudios”.

Foto: Especial Portal

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Lleva a cabo UAEM “Ciencia para Personas con Discapacidad Visual”

12/10/2019

12/10/2019

El conocimiento es vida y luz de quienes tienen acceso a él, es por ello por lo que, durante tres días estudiantes...

UAEM llevó a cabo Congreso “Las humanidades y su influencia en la sociedad”

06/01/2020

06/01/2020

La enseñanza de la filosofía y las humanidades se convirtió en una obligación constitucional, lo que promueve una educación humanista...

Honra la Legislatura al INAH en su 80 aniversario

11/12/2019

11/12/2019

La 60 Legislatura del Estado de México conmemoró y reconoció al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por sus...

Trabajo académico de Facultad de Humanidades de UAEM fluye con normalidad

24/02/2020

24/02/2020

A las 18:00 horas de este lunes 24 de febrero concluye la elección de los representantes de alumnos y profesores...

Plantea AMLO 10 puntos clave en la lucha por la educación y la salud de México

18/07/2020

18/07/2020

El Hyadi Solar Racing Team de la Universidad Autónoma del Estado de México, conformado por estudiantes y egresados de las facultades...