03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Storytelling, el nuevo must del marketing turístico

Fecha de publicación:

Las historias se han convertido en un elemento destacado en lo que a las marcas y las empresas toca. A medida que es más complejo captar la atención en medio de todos los mensajes que cada día reciben los consumidores con los recursos tradicionales de la publicidad y dentro de tiempos de Covid-19, se ha convertido en el algo de suma importancia el crear historias narradas (PuroMarketing, 2018).  

Aranxa Solleiro  

Hay que saber construir la narración y hay que saber emplearla para llegar al consumidor. Términos como “storytelling” y lo que estos significan e implican, se han convertido en estrategias determinantes y decisivas. Las marcas y las empresas quieren comprender cómo aplicarlo y, sobre todo, cómo usarlos para destacar en medio de aquellos canales en los que les está costando llegar a las audiencias (PuroMarketing, 2018). 

Para esta nueva era pandémica y ahora ya casi considerada como postpandémica, el recurso del “storytelling” debe ser fundamental para enriquecer los productos ofertados, sin embargo existe un sector al cual sin él, probablemente se verá en gran pérdida si no lo implementa: el turismo

Profesores en turismo señalan que tanto la enseñanza de la licenciatura y unidades de aprendizaje que son básicas al ser realizadas en trabajo de campo, hoy en día han podido mantenerse por el beneficio del “stroytelling” y el acercamiento que éste le da a los discentes de acercarse a lo que es la realidad palpable de un espacio o destino. ¿Por qué resulta ser así? El contar historias, requiere fundamentalmente de escuchar a las personas, de entenderlas y de vivir su realidad al permitirse pisar prácticamente el mismo sendero por el cual ellos transitan día a día. 

Es así que realizar ejercicios de “storytelling” en diversas unidades de aprendizaje de carreras en turismo como: gestión de patrimonio turístico, estrategias de administración para empresas turísticas o innovación en el turismo es de gran aporte para el enriquecimiento de la enseñanza, afirma Rebeca Mejía, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México y docente en licenciatura en turismo en la Universidad Autónoma de Querétaro. 

Las historias ayudan a crear marcas, a asentarlas y hacer que sean diferentes a la competencia, que destaquen y que llamen la atención sobre ellas (PuroMarketing, 2018). Como menciona Davir Aaker, experto en storytelling aplicado en organizaciones, enfatizando también que deben de tener lo que en inglés podría ser conocido como “signature story” y que podría ser traducido como una historia de firma, lo cual dice ser un estilo de crear un cuento, despertando el interés. El mismo efecto sucede con el estudio de los alumnos turismólogos al planear ellos diversas estrategias de productos turísticos. 

Por ejemplo, los expertos aseguran que una de las claves del éxito de la gastronomía peruana no son sólo sus productos y sus cocineros, ni tampoco sus tradiciones, sino su comunicación, la manera en la que se narró. Cambiando en su totalidad la historia turística de Lima. 

Con ese mismo objetivo, otro destino de gran afluencia en el turismo: Colombia, ha venido trabajando desde hace ya un tiempo en la música como elemento distintivo, poniendo sus ritmos en la atención de compañías musicales. Hoy en día, el país está dando un gran paso adelante en ese sentido, ya que empezará a explorar cómo transformar esa “historia”, la de su cultura, en acciones concretas que potencien la experiencia turística (Hosteltu.Latam, 2020). 

El objetivo del “storytelling” es recoger y narrar en lenguaje de viajes, las memorias, leyendas o tradiciones, que enriquezcan las experiencias turísticas del país y de ese modo, darles la apreciación que merecen para que no perduren en futuras generaciones (Hosteltur. Latam, 2020). Empero, buscan por otra parte, que dichas narrativas se vuelvan aún más especiales los lugares visitados, porque la meta es que se genere una conexión entre el turista, el lugar que visita y las personas que lo habitan. 

La formación de los alumnos en turismo debe de incentivar la innovación dentro de destinos que han sido explotados a lo largo de los años, los cuales ya no deben de permitir el maltrato que se les ha dado no solo en términos ambientales, sino sociales. El acercarse a la población residente de un espacio turístico, podría establecerse dentro de historias narradas, que no solo permita la venta de un producto y provoque el desplazamiento de los viajeros, sino que también, sea un filtro para crear experiencias a través de medios virtuales, los cuales aseguran ser hasta ahora, los de mayor impacto hasta que el cliente se sienta seguro de comenzar sus viajes de manera física.  

(Foto: Web)  

Noticias Relacionadas

Nacer entre la crisis, creación y evolución de las empresas en las épocas difíciles

25/06/2020

25/06/2020

La adaptación es uno de los mejores aprendizajes que ha dejado la pandemia tanto en ámbitos personales como profesionales. Las...

Inaugura Codhem exposición de artesanías para reinserción social

19/10/2019

19/10/2019

En el marco del 2º Congreso Nacional Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario, el presidente de la Comisión de Derechos...

Costurera captura la esencia de los seres amados en osos artesanales

17/01/2021

17/01/2021

Como si se tratara de un respiro en medio de la desgracia por la ausencia de un ser querido, Rossina...

Grecas, líneas, flores, cruces y más de 50 horas de trabajo por pieza: la artesanía de la lana mexiquense

21/12/2020

21/12/2020

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) utiliza como aliada a la tecnología para...

Proponen que ayuntamientos adquieran la producción de floricultores para apoyarlos

23/10/2020

23/10/2020

Ante la permanencia de riesgo sanitario de Covid 19, y la determinación de la autoridad estatal y los municipios de...