23/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Colectivo Muro Zur: arte urbano por la conservación de la tradición e identidad del sur mexiquense

Fecha de publicación:

Tras concluir sus estudios en la Facultad de Artes de la UAEMex, Viktor Benitez comenzó su desarrollo profesional en la plástica mexiquense, participando en convocatorias y viéndose beneficiado por estímulos estatales que le permitían crear y  montar exhibiciones individuales.  

Ximena Barragán  

Si bien, estos esquemas le permitían mantenerse activo, Viktor sentía que su trabajo necesitaba llegar más allá, impactar las vidas de más personas y de manera más significativa “Está muy bien una exposición individual, pero , ¿qué? va tu familia, tus allegados, el director y el vigilante del espacio”.  

Así, el artista decidió continuar participando en convocatorias, pero desde otra perspectiva, dando otro sentido a su arte, lo que lo llevó a realizar un proyecto de intervención en el área de visita de la cárcel de Valle de Bravo “era algo diferente, imagínate el impacto de ir a visitar un familiar a la cárcel, así es más llevadero”.  

Mientras tanto, sin apoyo, y más bien perseguidos por la institución, Pady, Juan Carlos y Jesús pintaban grafitis sobre los muros del pueblo mágico.  

Benítez identificó en su arte subversivo la misma intención de alterar en forma positiva la vida de los demás y sugirió sumar talentos para iniciar un proyecto conjunto: Colectivo Muro Zur.  

En enero de 2013 comenzaron sus intervenciones en espacios públicos, pero fue hasta 2014 que su participación en la  festividad del pueblo los dotó de un verdadero sentido: conocer, plasmar y construir la cosmovisión de los barrios y comunidades de nuestro sur del Estado de México.  

Desde ese entonces, cada año proveen al barrio Sánchez de piezas artísticas para su desfile en la fiesta, desde máscaras hasta piezas monumentales, además de participar en otras celebraciones culturales como el Festival de las Almas y continuar plasmando su arte en espacios públicos, privados y gubernamentales.  

Los integrantes del colectivo fueron entrevistados por Diego Vargas, director de Tlanchana Fest, en el marco de la sexta edición del evento cinematográfico. En el panel web, los artistas y el gestor reflexionaron en torno a la importancia de colocar el arte al servicio de la población y su papel en la consolidación de la identidad local.  

(Foto: Screenshot Ximena Barragán)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Exhiben “Ptolomeus y Copernicus: Planisferio Celeste, 1936” de “El Corcito” en el CCMB

18/08/2020

18/08/2020

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) expone dentro de la Sala de la Plástica Mexiquense, obras de reconocidos artistas que...

Llega el Rey del Rock a Toluca y a Texcoco con música de la OSEM

23/06/2022

23/06/2022

La Orquesta Sinfónica del Estado de México encenderá este verano con el rock de Elvis Presley bajo la dirección de...

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el estado de Puebla abren la convocatoria PECDA 2022

11/05/2022

11/05/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales...

Con exposiciones, arte y cursos de literatura, la Casa de las Diligencias retoma actividades

11/10/2021

11/10/2021

Miguel García Conejo  Luego del periodo más complicado de la pandemia y tras el avance en el proceso vacunación, la...

‘Cena de Dioses e invitados’, la artesanía que obtuvo premio estatal ‘Vida y obra’ 2023

24/09/2023

24/09/2023

La pieza ‘Cena de Dioses e invitados’ ganó la VII Edición del Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense ‘Vida y...