20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Colectivo Muro Zur: arte urbano por la conservación de la tradición e identidad del sur mexiquense

Fecha de publicación:

Tras concluir sus estudios en la Facultad de Artes de la UAEMex, Viktor Benitez comenzó su desarrollo profesional en la plástica mexiquense, participando en convocatorias y viéndose beneficiado por estímulos estatales que le permitían crear y  montar exhibiciones individuales.  

Ximena Barragán  

Si bien, estos esquemas le permitían mantenerse activo, Viktor sentía que su trabajo necesitaba llegar más allá, impactar las vidas de más personas y de manera más significativa “Está muy bien una exposición individual, pero , ¿qué? va tu familia, tus allegados, el director y el vigilante del espacio”.  

Así, el artista decidió continuar participando en convocatorias, pero desde otra perspectiva, dando otro sentido a su arte, lo que lo llevó a realizar un proyecto de intervención en el área de visita de la cárcel de Valle de Bravo “era algo diferente, imagínate el impacto de ir a visitar un familiar a la cárcel, así es más llevadero”.  

Mientras tanto, sin apoyo, y más bien perseguidos por la institución, Pady, Juan Carlos y Jesús pintaban grafitis sobre los muros del pueblo mágico.  

Benítez identificó en su arte subversivo la misma intención de alterar en forma positiva la vida de los demás y sugirió sumar talentos para iniciar un proyecto conjunto: Colectivo Muro Zur.  

En enero de 2013 comenzaron sus intervenciones en espacios públicos, pero fue hasta 2014 que su participación en la  festividad del pueblo los dotó de un verdadero sentido: conocer, plasmar y construir la cosmovisión de los barrios y comunidades de nuestro sur del Estado de México.  

Desde ese entonces, cada año proveen al barrio Sánchez de piezas artísticas para su desfile en la fiesta, desde máscaras hasta piezas monumentales, además de participar en otras celebraciones culturales como el Festival de las Almas y continuar plasmando su arte en espacios públicos, privados y gubernamentales.  

Los integrantes del colectivo fueron entrevistados por Diego Vargas, director de Tlanchana Fest, en el marco de la sexta edición del evento cinematográfico. En el panel web, los artistas y el gestor reflexionaron en torno a la importancia de colocar el arte al servicio de la población y su papel en la consolidación de la identidad local.  

(Foto: Screenshot Ximena Barragán)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Promueve CEAPE riqueza cultural del sur mexiquense

26/05/2020

26/05/2020

La Secretaría de Cultura y Deporte de la entidad invita al público a conocer la riqueza cultural de los pueblos...

Alfredo Barrera inauguró exposición de la convocatoria internacional “Arte Abierto, Arte para Todos”

06/09/2020

06/09/2020

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, encabezó la inauguración de la 15ª edición...

Conoce las novedades editoriales del FOEM para la niñez mexiquense

13/10/2021

13/10/2021

Para promover la lectura entre la niñez mexiquense, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) recomienda “Chancletas y...

Alista Cineteca Mexiquense cartelera con películas francesas, alemanas, mexicanas y españolas

10/05/2022

10/05/2022

Con el propósito de llevar cine de calidad al público y un sano entretenimiento, la Cineteca Mexiquense ha preparado una...

¿Ya conocías estos 5 monumentos que están en el EdoMex?

18/04/2020

18/04/2020

El 18 de abril se conmemora como cada año el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, en el cual...