23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ha sido vital el desempeño de los trabajadores sociales en la pandemia: IMSS

Fecha de publicación:

Cada 21 de agosto se conmemora el Día del Personal de Trabajo Social, categoría imprescindible dentro del equipo multidisciplinario que brinda atención a pacientes con COVID-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Representación Estado de México Poniente. 

La labor más importante de las y los trabajadores sociales durante esta emergencia ha sido otorgar acompañamiento y seguimiento oportuno del estado de salud de los pacientes a sus familiares a lo largo de su estancia hospitalaria, así lo indicó la licenciada Rebeca San Juan López, coordinadora de Trabajo Social de la Representación Estado de México Poniente. 

Más de 200 trabajadoras y trabajadores sociales realizan de manera comprometida la difusión de estrategias de promoción a la salud, en los  seis Hospitales y 42 Unidades de Medicina Familiar. 

A través de pláticas en las salas de espera refuerzan las medidas preventivas (lavado de manos, sana distancia y uso de alcohol gel) como estrategia para garantizar y proteger su salud. También ofrecen asesoría y apoyo en trámites administrativos. 

Mencionó que, una vez que los pacientes se dan de alta, son quienes capacitan a los familiares para tener los cuidados necesarios en casa y reducir el riesgo de contagio

Adicionalmente, están a cargo de la captación y selección de potenciales donadores de plasma convaleciente, a fin de ayudar en la recuperación de pacientes con COVID-19. 

Finalmente, la licenciada San Juan López resaltó que, la participación de las y los trabajadores sociales en los servicios de la salud es de vital importancia para el cumplimiento de la atención médica integral de los derechohabientes y su familia. 

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Recuerdan en Legislatura al general Lázaro Cárdenas

26/10/2019

26/10/2019

Con motivo de la conmemoración del XLIX aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas del Río, el pasado 19 de octubre, la...

Propone el pan reforma para dar certeza al registro de candidatos

29/11/2019

29/11/2019

Para brindar certeza y legalidad al registro de candidatos a cargos de elección popular ante el Instituto Electoral del Estado...

Derecho de Picaporte

08/10/2019

08/10/2019

Alfonso Godínez Mendiola Vaya ritmo de trabajo y cercanía el que trae el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del...

Inició en UAEM Foro Virtual “Jóvenes escolarizados y sexualidades”

09/07/2020

09/07/2020

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, inauguró el Primer Foro Virtual “Jóvenes escolarizados...

Invita Secretaría de Cultura a considerar requerimientos musicales de la audiencia infantil

29/07/2020

29/07/2020

La Secretaría de Cultura Federal en conjunto con el Programa Alas y Raíces, llevan a cabo el primer coloquio de...