03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Con depresión clínica, 10 millones de mexicanos

Fecha de publicación:

Más de siete por ciento de los mexicanos padece depresión clínica, porcentaje que probablemente aumentará como consecuencia de la pandemia de COVID-19, afirmó el jefe de la Unidad de Neuropsiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Jesús Ramírez-Bermúdez, en la Universidad Autónoma del Estado de México

Al presentar Depresión, la noche más oscura, libro de su autoría, refirió que alrededor de 10 millones de mexicanos padecen esta condición, que los incapacita para concentrarse, pues sus pensamientos están paralizados; por ejemplo, no pueden entender y no pueden seguir el argumento de un libro o de una conversación. 

El también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México indicó que otros síntomas son que los pacientes solo observan defectos y dificultades en su vida, tiene fatiga crónica, la vida parece no tener sentido y quieren quitarse la vida, en ocasiones, sin alguna razón. 

Sostuvo que existe una depresión mayor, que se presenta cuando el padecimiento va más allá de una tristeza cotidiana o transitoria, por ejemplo, cuando se sufre la pérdida de un ser querido o hay un desgaste emocional por el trabajo.  

Sin embargo, manifestó que cuando el padecimiento persiste y los remedios cotidianos como hacer ejercicio, viajar, leer, salir con amigos o visitar a la familia no solucionan el problema, es necesario visitar un especialista. 

“Cuando estos remedios no alivian, el dolor emocional es cada vez más profundo y se agrega fatiga o pérdida del apetito, es momento de poner atención”.

Jesús Ramírez-Bermúdez recomendó externar este tipo de problemas con personas cercanas y tener una red de apoyo, conformada por seres queridos, así como por un psicoterapeuta o un psiquiatra.

Foto de Kat Jayne en Pexels  

Noticias Relacionadas

Los mejores podcast y shows de stand up migran a las plataformas de Livestream

23/05/2020

23/05/2020

Los shows de todo el mundo están parados, así que es más importante que nunca apoyar a los artistas y...

Exhortan a familias a evitar enfermedades respiratorias

06/01/2020

06/01/2020

Con motivo de la temporada invernal y el próximo regreso a clases, se exhorta a los padres de familia a tomar medidas...

Piden legisladores garantizar suministro de agua potable en Ixtlahuaca

06/12/2019

06/12/2019

Debido a que recientemente se han incrementado las quejas ciudadanas por fallas en el servicio de agua potable en el...

Preparación en la UAEM debe priorizar el deporte: Carlos Becerra

07/04/2021

07/04/2021

La actividad física y el deporte deben ser parte de nuestra vida diaria para garantizar el desarrollo integral de la...

Promueve UAEMéx reciclaje y tratamiento adecuado de desechos electrónicos

05/10/2021

05/10/2021

A fin de contribuir a una cultura ambiental que mejore los hábitos de consumo de la población, la Universidad Autónoma...