28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con depresión clínica, 10 millones de mexicanos

Fecha de publicación:

Más de siete por ciento de los mexicanos padece depresión clínica, porcentaje que probablemente aumentará como consecuencia de la pandemia de COVID-19, afirmó el jefe de la Unidad de Neuropsiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Jesús Ramírez-Bermúdez, en la Universidad Autónoma del Estado de México

Al presentar Depresión, la noche más oscura, libro de su autoría, refirió que alrededor de 10 millones de mexicanos padecen esta condición, que los incapacita para concentrarse, pues sus pensamientos están paralizados; por ejemplo, no pueden entender y no pueden seguir el argumento de un libro o de una conversación. 

El también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México indicó que otros síntomas son que los pacientes solo observan defectos y dificultades en su vida, tiene fatiga crónica, la vida parece no tener sentido y quieren quitarse la vida, en ocasiones, sin alguna razón. 

Sostuvo que existe una depresión mayor, que se presenta cuando el padecimiento va más allá de una tristeza cotidiana o transitoria, por ejemplo, cuando se sufre la pérdida de un ser querido o hay un desgaste emocional por el trabajo.  

Sin embargo, manifestó que cuando el padecimiento persiste y los remedios cotidianos como hacer ejercicio, viajar, leer, salir con amigos o visitar a la familia no solucionan el problema, es necesario visitar un especialista. 

“Cuando estos remedios no alivian, el dolor emocional es cada vez más profundo y se agrega fatiga o pérdida del apetito, es momento de poner atención”.

Jesús Ramírez-Bermúdez recomendó externar este tipo de problemas con personas cercanas y tener una red de apoyo, conformada por seres queridos, así como por un psicoterapeuta o un psiquiatra.

Foto de Kat Jayne en Pexels  

Noticias Relacionadas

Atienden alcaldes alerta por desaparición: Karina Labastida 

18/10/2019

18/10/2019

Al expresar que la 60 Legislatura mexiquense trabaja en la armonización de la ley en materia de desaparición forzada y...

La salud es para todos, asegura Gabriel O’shea Cuevas

24/10/2019

24/10/2019

La semana pasada el estado de Nuevo León se convirtió en el epicentro de la discusión sobre derechos humanos debido...

Crisis pone sobre la mesa la importancia de la previsión y planeación financiera

06/06/2020

06/06/2020

Cuando hablamos de la pandemia del COVID-19 que ha infectado a más de 6 millones de personas en 188 países,...

Sin privacidad ni dinero para productos de higiene; la menstruación en la migración

28/10/2020

28/10/2020

Los grandes reyes, emperadores e incluso Dios, se presentan ante los integrantes del planeta con una mirada masculina y de...

Funcionarios públicos obligados a firmar a favor del cuartel de La Pilita

04/11/2019

04/11/2019

Para sumar “simpatizantes” a favor de la propuesta de construir el cuartel de la Guardia Nacional, desde la alcaldía de...