27/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Trabajan gestores culturales, gobierno y realizadores por consolidar un industria cinematográfica en Edomex

Fecha de publicación:

 216 largos y 73 cortometrajes fueron producidos en México en el año 2019, de los cuales, tan sólo el 4.2 y 3.2 por ciento, respectivamente se realizaron en el estado de México; el cual, a pesar de ser superior en índice poblacional, se posiciona considerablemente debajo de la CDMX en lo que a producción cinematográfica refiere.  

Ximena Barragán  

De acuerdo con datos publicados en el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019, en la entidad existen 31 carreras o posgrados y 53 programas de capacitación dedicados al séptimo arte en la entidad, cifras que la colocan en los primeros 5 lugares a nivel nacional.  

Mientras que la cultura cinematográfica parece ser de gran interés en lo académico y la gestión cultural, la producción no está alcanzando niveles proporcionales.  

Para Rolando Martínez lo anterior tiene que ver con la ausencia de una institución o figura reguladora, como pudiera ser una Comisión Cinematográfica,en la cual pudiera facilitarse la gestión de locaciones, registros y otros requerimientos de producción.  

Otra gran limitante es la falta de recursos, pues aunque las historias y el talento existen, “hacer cine es muy caro”, comenta Girogio Ross, joven realizador mexiquense quien participó en la edición 2019 del rally universitario GIFF 2019.  

A pesar de lo anterior es importante valorar  los avances que se han presentado en los últimos años, como la creación de la una licenciatura en cine y la inauguración de la Cineteca Mexiquense, reconoció Diego Vargas, director de Tlanchana Film Fest, quien desde la gestión independiente (con apoyos privados y gubernamentales) ha logrado posicionar el festival con 6 ediciones y audiencias superiores en cada ocasión.  

Además, en el estado de México existen programas de apoyo a la realización como OTOPAME , dirigido a comunidades otomíes, espacios de exhibición independientes (21) y una creciente comunidad gremial.  

Aunque falta camino por andar, podría pensarse que el estado de México se encuentra en el camino hacia la consolidación de una industria que permita concebir a la realización cinematográfica como una oportunidad sustentable de carrera.  

Los tres expertos, reflexionaron al respecto en el conversatorio “La Situación del Cine en Edomex”, en el marco de la sexta edición de Tlanchana Film Fest y el programa #CulturaEnUnClick de la Secretaría de Cultura del Estado de México.  

(Foto: ScreenShot)  

Tags: en Cine, Cultura
Noticias Relacionadas

Caravana estelar de lucha triple AAA rindió homenaje a “La Parka” en Domvz Zina

10/02/2020

10/02/2020

Una noche llena de emociones, la que se vivió el pasado viernes en el Domvz Zina, con la presentación de la caravana...

Un año enfermos del alma; además de la vacuna, nos urge humanidad: cantante urbano

15/02/2021

15/02/2021

“Mi frase es “arriba corazones, que no decaiga el ánimo”. En las buenas y en las malas hay que aprender...

Las actividades más top para el cierre Quimera 2019 Vol.1 (Jueves/Viernes)

17/10/2019

17/10/2019

Como ya es sabido, este es el último fin de semana del Festival Internacional Quimera edición 2019. La cantidad de...

Invita Toluca a los jóvenes a participar en el #CatrinaChallenge

12/10/2020

12/10/2020

Con el objetivo de activar, promover habilidades y talentos de los jóvenes, en el marco del Día de Muertos, al...

Lanzan convocatoria “Orgullo Mexiquense” para incentivar creatividad de niñas, niños y jóvenes en sus hogares

24/06/2020

24/06/2020

Para fomentar la creatividad e identidad mexiquense,  la Secretaría de Cultura y Deporte, invita a participar en la convocatoria “Orgullo...