20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Trata obra editada por FOEM el desarrollo de las sociedades prehispánicas del Alto Lerma

Fecha de publicación:

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a conocer un libro impulsado por la Comisión de la Cuenca del Río Lerma, en el que trabajaron y participaron especialistas: “La cuenca del Alto Lerma: ayer y hoy. Su historia y su etnografía”. 

Con el objetivo de actualizar y dar a conocer las investigaciones recientes en torno a la historia y la etnografía de la región, este libro permite al lector obtener una visión integral de su desarrollo histórico, que comprende desde las sociedades prehispánicas hasta la actualidad. 

Editada por el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) dentro de la Colección mayor Patrimonio Natural y Cultural, esta obra surge de la importancia de recuperar los aspectos históricos y etnográficos, para concientizar a los lectores acerca de la importancia de sus prácticas y hábitos, relacionados con la recuperación ecológica de la cuenca, los que, sin duda, incidirán en el mejoramiento ambiental

En el primer capítulo del libro escriben de los procesos históricos de las sociedades prehispánicas, desde la aparición de los primeros grupos sedentarios, que fundaron pequeñas aldeas dispersas, pero cuya vida cotidiana, aunque simple, ya contaba con artefactos de barro, además de los líticos. 

El segundo se enfoca en la etapa colonial, que comprende desde el siglo XVI hasta principios del XIX. Describe los primeros contactos de los indios, con un especial énfasis en los pueblos otomianos, con los españoles, a partir de la Conquista. 

El tercer capítulo presenta el lapso comprendido entre el siglo XIX y la primera mitad del XX, con enfoque en un tema de vital importancia concerniente a la larga trayectoria histórica de la desecación de las antiguas ciénagas del Alto Lerma y los problemas suscitados a lo largo de diversas etapas en los proyectos de desecación, efectuado el último hace apenas medio siglo. 

Los siguientes cinco capítulos corresponden a la historia moderna y contemporánea de la región, la cual se estructuró al inicio en un solo capítulo. No obstante, y dada la complejidad y riqueza de los sucesos históricos, así como la heterogeneidad de la información, se consideró pertinente dividir el contenido en cinco apartados. 

Esta obra ha sido proyectada como fuente de consulta para responder a las necesidades de amplios estratos de lectores, que comprenden desde estudiantes y especialistas hasta público en general, quienes requieren de información actualizada y de calidad que pueden descargar de manera gratuita en la Biblioteca del FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura, Letras
Noticias Relacionadas

Fotogalería: Toluca, cuna de una dulce tradición

22/02/2020

22/02/2020

Acomodados sutilmente en los estantes de la tienda se miran de todos tipos, de todos colores, tamaños y sabores: son...

Proyectan el cortometraje “Hijas de tela” en la Cineteca Mexiquense

23/02/2022

23/02/2022

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Cineteca Mexiquense se une a esta celebración proyectando el...

“¡Por favor Cristo de Esquipulas!”: sacrificios, amor y destino

29/02/2020

29/02/2020

El teatro es una de las expresiones del arte que más acerca al público a vivir emociones y sentimientos por...

Mauricio Cardiel, tercera generación de genio musical

07/10/2021

07/10/2021

Aranxa Solleiro   “Lo clásico hoy por hoy es un reto para los músicos que enfocamos nuestro trabajo en eso. Yo soy...

“El rinconcito” de Maribel Aguirre: enchiladas con sabor, amor y tradición

04/01/2020

04/01/2020

Las enchiladas son un plato que en México se elabora con tortilla de maíz bañada en alguna salsa picante utilizando...