04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Imparte Brenda Ríos taller de ensayo literario en línea

Fecha de publicación:

 La Secretaría de Cultura y Deporte continúa con el programa de capacitación en línea, ahora con el taller “Un elefante en un tobogán: panorama del ensayo literario”, el cual brinda un recorrido por este género a partir del siglo XIX. 

Redacción

Al respecto, la escritora, ensayista, poeta y traductora mexicana Brenda Ríos, detalló que, a lo largo de seis sesiones al participante le va a quedar claro qué es el ensayo, cómo se desarrolla, cómo se puede leer y cómo ayuda en la vida diaria. 

“Lo llamé Un elefante en un tobogán, porque me parece que de pronto es un monstruo que debe caber en un espacio muy reducido, es un género de ideas, de argumentación, pero también puede ser un género muy juguetón, muy irónico y creo que cualquier cosa que nos ayude en estos momentos a repensar nuestra realidad nos va a significar un espacio de goce y reflexión”, explicó. 

Es de referir que el viernes pasado, se llevó a cabo la segunda sesión, en la que se recorrió el panorama de ensayo en general, desde ensayo clásico, europeo, contemporáneo e hispanoamericano, pues no sólo se centrarán en México. 

“Quiero que quede muy claro el camino que ha hecho este género a partir del siglo XIX, porque en géneros tan poco leídos como es el ensayo, donde la gente cree que no es para todos, es como se pensó en hacer un curso introductorio, desde qué es el género, qué significa, cuáles son sus máximos representantes y su difusión en los últimos 200 años”, detalló. 

Será cada viernes hasta el 11 de septiembre que, en un horario de 17:00 a 18:00 horas a través de la plataforma de videollamadas Zoom, se revisen los ejercicios hechos a partir de lecturas previas que Brenda Ríos comparte. 

“La idea es que haya bases teóricas, ya que es un género que no tiene la difusión de la narrativa o la poesía, que lleguen con fundamentos, por ahora sólo sería escritura y revisión de textos, quiero dejar confianza en la gente. 

“Es una manera de prepararnos, medirnos y, por qué no, saber que tenemos el nivel para competir a nivel nacional o fuera de México, la invitación es que se acerquen a los géneros como la crónica o el ensayo, que no tengamos miedo”, concluyó. 

Es de referir que este curso está abierto a todo público, desde estudiantes, amas de casa, promotores de la lectura, escritores y bibliotecarios, entre otros. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

La entrega 62 del Ariel será en formato virtual y conducido por Verónica Toussaint y Roberto Fiesco

13/08/2020

13/08/2020

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que, este año, los encargados de conducir la 62 Entrega...

El indigenismo urbano en la poesía de Karloz Atl

28/11/2020

28/11/2020

Por Lizeth Salazar   amar era el verbo tlazohtla oca ni tlachihualiztlide nuestro colibrí  xochitlahcoyohuac ihuan xochitlacahtliflor de media noche y medio díapolen en picoaleteo en polenhuitzil ...

Jornada musical llenó de júbilo al público del Festival de las Almas 2022

02/11/2022

02/11/2022

El Festival de las Almas 2022 continúa con muchas sorpresas para público de todas las edades, por ello y siguiendo...

Resilientes sobrevivientes en el Centro Cultural Toluca

19/09/2021

19/09/2021

Aranxa Solleiro   En septiembre del primer año pandémico, el Centro Cultural Toluca, inauguró una de sus más significativas exposiciones, la cual se ha mantenido resiliente en un año...

Iraida Noriega, Los Mamastróficos y Los Músicos de José sonarán en la Tercera Edición del Festival Academia Jartzz

24/06/2022

24/06/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de...