28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Imparte Brenda Ríos taller de ensayo literario en línea

Fecha de publicación:

 La Secretaría de Cultura y Deporte continúa con el programa de capacitación en línea, ahora con el taller “Un elefante en un tobogán: panorama del ensayo literario”, el cual brinda un recorrido por este género a partir del siglo XIX. 

Redacción

Al respecto, la escritora, ensayista, poeta y traductora mexicana Brenda Ríos, detalló que, a lo largo de seis sesiones al participante le va a quedar claro qué es el ensayo, cómo se desarrolla, cómo se puede leer y cómo ayuda en la vida diaria. 

“Lo llamé Un elefante en un tobogán, porque me parece que de pronto es un monstruo que debe caber en un espacio muy reducido, es un género de ideas, de argumentación, pero también puede ser un género muy juguetón, muy irónico y creo que cualquier cosa que nos ayude en estos momentos a repensar nuestra realidad nos va a significar un espacio de goce y reflexión”, explicó. 

Es de referir que el viernes pasado, se llevó a cabo la segunda sesión, en la que se recorrió el panorama de ensayo en general, desde ensayo clásico, europeo, contemporáneo e hispanoamericano, pues no sólo se centrarán en México. 

“Quiero que quede muy claro el camino que ha hecho este género a partir del siglo XIX, porque en géneros tan poco leídos como es el ensayo, donde la gente cree que no es para todos, es como se pensó en hacer un curso introductorio, desde qué es el género, qué significa, cuáles son sus máximos representantes y su difusión en los últimos 200 años”, detalló. 

Será cada viernes hasta el 11 de septiembre que, en un horario de 17:00 a 18:00 horas a través de la plataforma de videollamadas Zoom, se revisen los ejercicios hechos a partir de lecturas previas que Brenda Ríos comparte. 

“La idea es que haya bases teóricas, ya que es un género que no tiene la difusión de la narrativa o la poesía, que lleguen con fundamentos, por ahora sólo sería escritura y revisión de textos, quiero dejar confianza en la gente. 

“Es una manera de prepararnos, medirnos y, por qué no, saber que tenemos el nivel para competir a nivel nacional o fuera de México, la invitación es que se acerquen a los géneros como la crónica o el ensayo, que no tengamos miedo”, concluyó. 

Es de referir que este curso está abierto a todo público, desde estudiantes, amas de casa, promotores de la lectura, escritores y bibliotecarios, entre otros. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

¿Conoces la historia del Cosmovitral?, puedes leerla en el libro de Luis Cardona

16/08/2022

16/08/2022

A través del programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, transmitió en “Voces mexiquenses” una charla con...

Inicia Compañía de Danza del Estado de México temporada de otoño con la gala “Por México bailamos”

25/09/2021

25/09/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo estatal llevó a cabo el evento inaugural de la Temporada de Otoño de la...

La Compañía 2/7 Teatro, de Zacatecas, innova en el escenario a través del teatro físico

08/01/2024

08/01/2024

Fundada en 2017 en Zacatecas, la Compañía 2/7 Teatro busca contribuir al desarrollo cultural en México a través de proyectos...

Son mujeres, 68% de los artesanos en Edomex

03/08/2022

03/08/2022

Estefanía Antonio En el Estado de México existen al rededor de 48 mil artesanos, de los cuales 68% son mujeres,...

Artesanos de Calimaya y Tenancingo fabrican cubrebocas con lienzo de rebozo

04/07/2020

04/07/2020

Artesanos de Calimaya y Tenancingo idearon la forma de hacer cubrebocas a partir de un lienzo de rebozo con el...