29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Código QR, una matriz de infinitas posibilidades para el turismo

Fecha de publicación:

El código QR (Quick Response Code) son módulos con forma cuadrada y contenido ilegible a simple vista, que almacena información codificada en una matriz de puntos con pequeños recuadros en tres de sus esquinas. Para leerlos solo se necesita descargar una aplicación en el store del dispositivo móvil que se tenga o si se cuenta con IOS solo con acercar la cámara es suficiente, al igual que los nuevos Android, aunque un poco más difícil sin una aplicación para la mayoría.  

Aranxa Solleiro  

Los códigos QR fueron creados en 1994 por una subsidiaria del Grupo Toyota, y ahora después de 25 años es el código de barras más famoso del mundo. Sin embargo, aunque se crearon hace más de dos décadas, no se han popularizado hasta hace unos años. Este código de barras no hubiera llegado hasta la sociedad sin el empuje y el auge de las nuevas tecnologías, su desarrollo es conocido paralelamente a la consolidación y evolución de los smartphones o teléfonos móviles, así como del marketing en línea y fuera de línea. Con los códigos QR las campañas y estrategias que se realizan sobre distintas marcas son de gran aceptación. Rompen con todos los esquemas y le dan un toque novedoso y fresco que impacta.  

El Smartphone se ha convertido en un elemento fundamental para los viajeros de todo el mundo. El 85 por ciento de ellos lo utiliza para obtener información durante sus desplazamientos y de dicho porcentaje, el 30 lo usa en concreto para buscar alojamiento. 

Hoy por hoy los restaurantes o incluso distintas áreas hoteleras, están implementando el código para que el huésped o comensal, tenga acceso a los servicios ofertados. El cual no requiere más de un minuto de inversión. Esta información va a ser procesada inmediatamente por los departamentos de calidad y por la propia gestión del hotel, lo que posibilitará reaccionar al instante a sus sugerencias, críticas o hasta alguna felicitación, pudiendo corregir la anomalía o sorprendiéndole en algún aspecto. 

Además, la mayoría de los menús de comida direcciona a una página donde se selecciona lo que se desea ordenar a través de una tecnología contactless o sin contacto. De la misma manera se ha adquirido la modalidad de pagar con tarjeta de crédito o débito o acercando un smartwatch, el cual es un reloj digital con características de un dispositivo móvil común. Igualmente, en las paredes de los hoteles se han colocado códigos que proporcionan la clave Wifi.  

De tal manera, ¿no es así como es posible conseguir la fidelización en lugar de solo aumentar el número de clientes? ¿Cuánto vale saber lo que piensa el cliente de un hotel, restaurante o cualquier otro tipo de establecimiento turístico para darle una respuesta inmediata? Ya sea resolviendo el problema o dando las explicaciones oportunas a través de su correo electrónico. 

Definitivamente son múltiples las funciones y usos del código QR y es conveniente tener conocimientos acerca de su debido uso.  

(Foto: Web)  

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Investigación científica no sólo compete a los varones: rector Barrera

02/07/2020

02/07/2020

En la nueva normalidad universitaria se redoblará el esfuerzo por la equidad de género y el combate a la violencia...

Hack’ N Jam encontrando soluciones a través de la tecnología

19/10/2019

19/10/2019

La generación Z los jóvenes nacidos entre los años de 1994 y 2010 tienen en común denominador el uso de...

Alistan UAEM e ITTCA proyecto para reciclar 300 tns. diarias de residuos sólidos

01/06/2020

01/06/2020

Universidad Autónoma del Estado de México, en coordinación con la empresa HidroSistemex, iniciaron un proyecto para desarrollar ecomateriales a partir...

Busca Uaem más recursos para 2020 y acuerdo para pagar al Issemym

25/11/2019

25/11/2019

Pese a que el subsidio federal dejó claro que para 2020 no habrá ampliación presupuestal para las universidades públicas del...

UAEM, a la vanguardia en el campo de la Terapia Ocupacional

14/01/2020

14/01/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con el equipamiento necesario para que estudiantes de la Licenciatura en Terapia...