25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Movimiento #PORELFUTUROEDOMEX hace llamado a la Cámara de Diputados para apoyar económicamente

Fecha de publicación:

El movimiento estudiantil “#PORELFUTUROEDOMEX” encabezado por Derik Vilchis Roa, Marco Veloz y América Mondragón, se presentó el día 18 de agosto del presente año en las instalaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, el cual tiene por objetivo hacer un llamado a la Cámara de Diputados de la entidad mexiquense para que brinde apoyo económico a la Autónoma mexiquense y demás universidades públicas de nivel superior, con el beneficio de sustentar los estudios de los alumnos que se encuentran en estado vulnerable, especialmente para el inicio del ciclo escolar 2020-B.

Aranxa Albarrán

Debido a la pandemia, cierto número de alumnos han padecido tanto en el caso de ellos como el de sus padres, afectaciones derivadas de la pandemia por Covid-19, los cuales representan el 30 % del alumnado total.

“Somos universitarios interesados en gestionar una iniciativa viable, buscamos que las autoridades nos ayuden con ella. Ya entregamos el primer oficio a la Junta Directiva de la Cámara de Diputados Local para solicitar una audiencia y poder presentar la fórmula. Y también se solicitó una audiencia con el Rector para presentarle la propuesta para que nos apoye y abandere la causa. En su momento también buscaremos al Gobernador para que se sume.” Puntualizó Derik Vilchis.

El día jueves se hizo entrega del documento a la Cámara de Diputados. Sin embargo, aún no hay una respuesta de alguna cita, por tal motivo los estudiantes buscan apoyo del rector para presionar a los diputados y sea posible su atención.

“Estamos buscando el apoyo pero deseamos que sea en un tiempo corto, porque ya no tenemos mucho y sabemos que entre más rápido sea, más eficaz será el resultado. Este apoyo económico no solo ayudará a alumnos sino también a padres de familia, quienes padecen por igual esta crisis quedándose sin empleo. Existen 446 mil estudiantes en el Estado de México con el 50 %, si no es que más, que ya no cuentan con esa solvencia, y eso es lo que queremos solventar.” Argumentó América Mondragón, perteneciente al movimiento.

A pesar de que se han creado distintos grupos estudiantiles para solicitar ayuda económica, #PORELFUTUROEDOMEX ha tenido una gestión con un acercamiento jurídico, por lo que crearía una mejor atención entre las autoridades y la comunidad estudiantil, aunque mencionan que si existe otro grupo que quisiera sumarse a la causa, puede hacerlo para generar más vínculos entre ellos.

Considerando que el presupuesto de la universidad no cuenta en estos momentos con la capacidad para solventar la cantidad financiera requerida para este tipo de apoyo, el cual en palabras de Derik Vilchis representa el 10 % de lo que se cuenta del presupuesto del 2020. Con el apoyo de la Cámara de Diputados podría generarse un remanente de presupuesto, que este se redireccione y se pueda dar ese apoyo a las casas de estudio público.

“No podemos exigir que sea el apoyo a la totalidad de la matrícula porque sabemos que es inviable, sin embargo por eso solo pedimos el apoyo del 30 % de ellos, dato que representa a más de la mitad del número total de la matrícula.” Dijo Vilchis.

Finalmente, Mondragón mencionó que gran parte del alumnado se sustentaba con becas o trabajos fuera del horario escolar, por lo que ahora al verse afectados, no contarán con el sustento económico para continuar con sus estudios.

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Gerardo Novo y la historia de transformación del ICLA en la actual UAEM

10/07/2020

10/07/2020

En 1955, un joven Gerardo Novo trabajó con equipos de principios del siglo XX en unas modestas instalaciones, y bajo la guía...

UAEM exhibe “Alegorías, un elogio al color”, del artista Fernando Andriacci

07/03/2020

07/03/2020

La Galería Universitaria “Fernando Cano” de la Universidad Autónoma del Estado de México exhibe la exposición “Alegorías, un elogio al...

Convoca FCE a participar en XVII concurso “Leamos la Ciencia para Todos”

28/05/2020

28/05/2020

El día de ayer de hoy, 27 de mayo del 2020, se abrió la convocatoria para la XVII edición del...

Comportamiento violento de niños y adolescentes está relacionado con crianza

22/01/2020

22/01/2020

Son múltiples los motivos por los que un niño o adolescente decide lastimar en el entorno escolar, pero su comportamiento...

Juzgado familiar realiza el primer divorcio a través de sistema virtual

19/05/2020

19/05/2020

Después de la reactivación del Juzgado Familiar en línea del Poder Judicial del Estado de México, se realizó el primer...