20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exhiben “Ptolomeus y Copernicus: Planisferio Celeste, 1936” de “El Corcito” en el CCMB

Fecha de publicación:

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) expone dentro de la Sala de la Plástica Mexiquense, obras de reconocidos artistas que han destacado a nivel nacional e internacional, originarios del Estado de México y de otras partes del país, desde el siglo XIX hasta la actualidad. 

Redacción

Una de ellas es “Ptolomeus y Copernicus: Planisferio Celeste, 1936”, un temple sobre madera realizada por el artista Antonio M. Ruiz “El Corcito”, apodado así por su gran parecido a un torero español “El Corzo”, nacido en Texcoco en 1892, donde se puede ver una carta astronómica a la usanza de Ptolomeo y Copérnico. 
  
Enmarcado por un fondo azul, nubes, los puntos cardinales y golondrinas, en el centro, se puede ver un mapa con la concepción de Claudio Ptolomeo, quien afirmaba que la Tierra era el centro del Universo, además, muestra a los planetas girando alrededor, rodeado por dioses romanos y por la “eclíptica del zodiaco”, con los 12 símbolos de éste. 
  
En el otro costado, está representada la percepción de Nicolás Copérnico, contraria a la de Ptolomeo, donde postula que los astros giran alrededor del sol, por ello, en el mural, se puede admirar un sol con ojos, nariz y boca, rodeado por las órbitas de los planetas y los signos zodiacales. 
  
Una obra importante, ya que fue inspiración para su amigo Juan O’Gorman, en la realización del mural sur de la Biblioteca Central de la UNAM, donde pueden verse las similitudes con la obra de “El Corcito”. 
  
Cabe destacar que Antonio M. Ruiz fue maestro y fundador de la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, la cual dirigió desde 1938 hasta 1954, además fue amigo y era reconocido como uno de los mejores artistas mexicanos, por pintores como Diego Rivera, Frida Kahlo y Roberto Montenegro, entre otros. 
  
Tal es su trascendencia que uno de los únicos cuadros que vendió fue al Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, llamada “El nuevo rico”, de 1941. 
  
La Secretaría de Cultura y Deporte invita a la población a visitar la Sala de la Plástica Mexiquense para conocer esta obra, en el CCMB, ubicado en Carretera Federal México-Texcoco, Km 14.3, esquina Manuel González, Texcoco, Estado de México. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Con tradición Nahuatl y Otomí, artesanas de Acambay incursionan en venta en línea de cubrebocas bordados

13/11/2020

13/11/2020

En Ganzda, comunidad de Acambay,  siete mujeres, madres y abuelas, emprendieron un nuevo proyecto con el que llevan ingresos a sus hogares,...

SinLuna Danza Punk refleja la cultura de las comunidades fronterizas con sus montajes

06/06/2022

06/06/2022

La compañía dancística SinLuna Danza Punk, fundada por la bailarina Rosa A. Gómez en Mexicali, Baja California, inspira sus montajes...

Semilleros creativos de Morelos elaboran mojigangas tradicionales para el “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021”

12/11/2021

12/11/2021

“Una mojiganga es como una persona, pero gigante”, explica Yahir, de 10 años de edad, al finalizar su sesión del...

Hallazgo de entierro complementa información sobre milenarias prácticas funerarias en El Conchalito, en BCS

14/06/2022

14/06/2022

Descubrimientos derivados de un reciente salvamento arqueológico que se realizaron dentro del polígono de protección del sitio El Conchalito, en...

Realiza IIFAEM venta artesanal con motivo del Día del Padre

14/06/2022

14/06/2022

 El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a las y los mexiquenses...