23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se debe tipificar como delito el abandono a los adultos mayores: Elizabeth Millán

Fecha de publicación:

Debido al incremento en el número de juicios y denuncias por incumplimiento de pensiones alimenticias en el Estado de México, la diputada Elizabeth Millán García, del grupo parlamentario de Morena en la 60 Legislatura, propuso tipificar el abandono alimentario de personas adultas mayores y reducir a un año, el plazo para considerar en mora a quien no cumpla su obligaciones alimentarias.

Redacción

En sesión plenaria, la legisladora explicó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2020, en el Estado de México se abrieron 640 carpetas de investigación por el delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias, con lo que concentra el 10% de las denuncias del país.

La iniciativa de reforma a los códigos Civil y Penal, ambos del Estado de México, propone reducir el número de pensiones incumplidas de cuatro a tres y disminuir, de dos años a uno, el periodo previsto en el artículo referido para que, una vez concluido, se pueda considerar moroso a quien esté en calidad de deudor alimentario.

Con la misma consecuencia, se integra el supuesto de incumplir con el periodo establecido en la sentencia o convenio judicial. La reforma al Código Penal de la entidad considera incorporar como delito perseguible de oficio el incumplimiento de obligaciones alimentarias cometida en agravio de personas adultas mayores.

Propone también que cuando la omisión en el incumplimiento de las obligaciones alimentarias ocurra en desacato de una resolución judicial, la pena se incremente hasta en una mitad, pues quien es deudor alimentario no solo se rehúsa a cumplir con un mandamiento judicial, sino también con la obligación legal de socorrer a sus dependientes.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Adán Augusto pide respaldo de mexiquenses a Delfina para revertir crisis legada por el PRI en Edomex

06/08/2023

06/08/2023

Al encabezar su Asambleas Informativa en el municipio de Zumpango, el delegado nacional de Morena, Adán Augusto López Hernández pidió a los...

Trabajará CONCAEM en 2020 por la reactivación económica

29/11/2019

29/11/2019

Para frenar la desaceleración económica que se vive a nivel nacional, los empresarios locales agremiados al Consejo de Cámaras Empresariales del Estado...

Notario agresor de su pareja es destituido tras las indagatorias correspondientes

03/07/2020

03/07/2020

A mes y medio de que fuera exhibido en redes sociales agrediendo a su esposa, Horacio Aguilar Álvarez de Alba...

Impulsa Elizabeth Millán la instalación de bibliotecas en San Mateo Atenco

15/10/2019

15/10/2019

La diputada María Elizabeth Millán García (morena) entregó mobiliario para las bibliotecas que se instalarán en 11 escuelas primarias del...

Foto galería: Bicicletas, las dos caras de la alternativa sustentable en Toluca

09/01/2020

09/01/2020

Con el reciente aumento a la tarifa del transporte público del Estado de México, la población que utiliza este medio...