29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Proponen tres ejes de acción para la recuperación del turismo

Fecha de publicación:

El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la elaboración de la agenda de turismo 2050 para Latinoamérica en la que se hizo la propuesta de tres ejes de acción para la recuperación del sector.

Redacción

Durante la reunión virtual extraordinaria de ministros de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), Torruco Marqués señaló que la crisis causada por COVID-19 ha puesto a las naciones del mundo “en una situación muy difícil.”


Mencionó que el turismo es uno de los sectores que se han visto más afectados por esta emergencia sanitaria, la cual tiene epicentro en Latinoamérica y hasta ahora no se sabe qué tan rápido será la recuperación del turismo y los viajes de negocios.


Por otra parte hizo alusión al más reciente Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el año pasado llegaron a América 219,4 millones de turistas internacionales, que generaron una derrama económica de 342 mil millones de dólares. Esto ubicó al continente como el tercer bloque regional en valor y volumen, detrás de Europa y Asia Pacífico.


Sin embargo, durante el periodo enero-mayo de 2020, el arribo de turistas disminuyó un 47,5 % con respecto a la misma fecha del año pasado, reflejando así el efecto de las restricciones de viaje en casi todos los destinos del mundo para contener la pandemia.


Cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) muestran que las compañías aéreas con sede en América del Norte registraron en junio una reducción del 97,2 %, mientras que las de América Latina presentaron una disminución del volumen de pasajeros del 96,6 %, ambos datos comparados con el mismo mes de 2019.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, aseguró que el Comité de Crisis de la OMT ha trabajado junto con otras organizaciones de Naciones Unidas y ya están preparados para iniciar la recuperación del turismo una vez que comience a disminuir la pandemia.

El Secretario explicó que desde la CITUR, se han propuesto tres ejes de acción que consideran claves para la reactivación y recuperación del sector turístico de la región. Entre ellos están: los protocolos de seguridad biosanitaria para contar con un estándar regional, el fortalecimiento de la conectividad aérea y la reactivación de la industria de los cruceros en el continente y un nuevo modelo de desarrollo turístico, que sea más justo, equitativo y eficiente.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a trabajar como un sector global unido, que incluya tanto al sector público como privado, “porque la región enfrenta un desafío que sobrepasa las fronteras”.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

“Abuelo” Job, el hombre que dejó sus negocios para ayudar a niños con cáncer 

26/03/2024

26/03/2024

Gabriela Landetta  Hace 15 años, Job Roldan Enríquez dejó sus negocios para dedicarse prácticamente de tiempo completo a acompañar a...

Exhibe UAEM obra de Pastor Velázquez, el creador del escudo del Estado de México

15/03/2024

15/03/2024

Con el propósito de reconocer el trabajo artístico del institutense Pastor Velázquez y su contribución a la identidad mexiquense, la...

Respalda AMLO a Lula da Silva, condena intento de golpe de estado en Brasil

09/01/2023

09/01/2023

Leobardo Hernández Este domingo un grupo de simpatizantes de extrema derecha burlaron la seguridad del Congreso en Brasilia, capital de...

Turismo postpandemia: vacaciones parcialmente pagadas

09/06/2020

09/06/2020

A medida que la pandemia mundial continúa, muchos destinos de vacaciones populares están siendo duramente golpeados por las fronteras cerradas....

Sin condiciones para su análisis, ley universitaria será planteada en próxima legislatura

14/02/2021

14/02/2021

No hay condiciones para analizar y desahogar las propuestas que promueven la Ley universitaria, por lo que es prácticamente un...