21/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

10 mil toluqueños serían afectados por inundaciones; hay saturación de basura en drenaje: Refugio Cruz Glez.

Fecha de publicación:

De acuerdo con datos del organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, en la capital se tienen identificados al menos 22 puntos susceptibles a encharcamientos severos y anegaciones durante la temporada de lluvias, los cuales representan una cifra de población en vulnerabilidad de 10 mil personas.   

Miguel García Conejo 

A decir de del Director de Operación de AyST, Refugio Cruz González, la parte poniente del municipio en comunidades como San Mateo Otzacatipan, la Glorieta de la Marina, Santiago Miltepec, la Constitución y Santiago Linares son las más conflictivos durante el ciclo. la afectación, detalla, puede ser desde leves encharcamientos hasta invasión de agua en las viviendas.   

“Estamos vigilando completamente, incluso haciendo obras para que, en la medida de lo posible, evitar estos encharcamientos; le digo que en la parte poniente de la ciudad de Toluca es donde hemos realizado para desviar los caudales, esto lo estamos llevando a unos vasos de regulación; a unas lagunas de dirección para que no llegue libremente al alcantarillado”.   

El funcionario destacó que durante el periodo de confinamiento se incrementó en un 25 por ciento el consumo de agua en los hogares, mismo porcentaje en el que se incrementó la basura recolectada en cauces y drenajes; tema en el que pidió a las familias hacer conciencia ante los riesgos que representan los desperdicios en la vía pública en la temporada de lluvias.   

“A raíz de la pandemia se ha generado mucha más basura, se ha generado incluso mucha acumulación de estos sólidos en canales a cielo abierto, y mayor consumo de agua, esto provoca dos cosas, los vecinos guardados en sus domicilios por la pandemia generan un mayor consumo de agua, y de aguas residuales y generan mucha más basura”.   

Informó que previamente a la temporada de lluvias, se lleva a cabo el desazolve de canales a cielo abierto y la limpieza del sistema de alcantarillado, este año, dijo, se busca una meta de 850 kilómetros atendidos en su desazolve, de los cuales, a la fecha, se tienen 520: es decir, un 60 por ciento de avance.  

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Alfredo Barrera responde a pliego petitorio de estudiantes de Ciencias de la Conducta

24/02/2020

24/02/2020

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, sostuvo un diálogo franco y abierto con...

Huachicoleo de agua es grave en el Cutzamala; hay sequía en el 91.2% del Edomex

02/02/2024

02/02/2024

Miguel García El robo de agua, trasvase o huachicol del recurso es uno los males que ha acelerado la crisis...

Movimiento Operación Hormiga, construyendo comunidad

05/11/2019

05/11/2019

La Asociación Civil Movimiento Operación Hormiga A. C., es una agrupación civil mexiquense conformada por ciudadanos que pusieron manos a...

Implementa Toluca medidas adicionales para minimizar los residuos covid-19

28/09/2020

28/09/2020

El gobierno municipal de Toluca, que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, exhorta a la población a implementar las medidas sanitarias que...

Inglés y turismo sustentable en cursos en línea de SECTUR

15/04/2020

15/04/2020

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) en colaboración con la Secretaría de Turismo del Estado de México, la...