04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

10 mil toluqueños serían afectados por inundaciones; hay saturación de basura en drenaje: Refugio Cruz Glez.

Fecha de publicación:

De acuerdo con datos del organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, en la capital se tienen identificados al menos 22 puntos susceptibles a encharcamientos severos y anegaciones durante la temporada de lluvias, los cuales representan una cifra de población en vulnerabilidad de 10 mil personas.   

Miguel García Conejo 

A decir de del Director de Operación de AyST, Refugio Cruz González, la parte poniente del municipio en comunidades como San Mateo Otzacatipan, la Glorieta de la Marina, Santiago Miltepec, la Constitución y Santiago Linares son las más conflictivos durante el ciclo. la afectación, detalla, puede ser desde leves encharcamientos hasta invasión de agua en las viviendas.   

“Estamos vigilando completamente, incluso haciendo obras para que, en la medida de lo posible, evitar estos encharcamientos; le digo que en la parte poniente de la ciudad de Toluca es donde hemos realizado para desviar los caudales, esto lo estamos llevando a unos vasos de regulación; a unas lagunas de dirección para que no llegue libremente al alcantarillado”.   

El funcionario destacó que durante el periodo de confinamiento se incrementó en un 25 por ciento el consumo de agua en los hogares, mismo porcentaje en el que se incrementó la basura recolectada en cauces y drenajes; tema en el que pidió a las familias hacer conciencia ante los riesgos que representan los desperdicios en la vía pública en la temporada de lluvias.   

“A raíz de la pandemia se ha generado mucha más basura, se ha generado incluso mucha acumulación de estos sólidos en canales a cielo abierto, y mayor consumo de agua, esto provoca dos cosas, los vecinos guardados en sus domicilios por la pandemia generan un mayor consumo de agua, y de aguas residuales y generan mucha más basura”.   

Informó que previamente a la temporada de lluvias, se lleva a cabo el desazolve de canales a cielo abierto y la limpieza del sistema de alcantarillado, este año, dijo, se busca una meta de 850 kilómetros atendidos en su desazolve, de los cuales, a la fecha, se tienen 520: es decir, un 60 por ciento de avance.  

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Reconocen a nivel internacional labor de conservación forestal en Toluca

31/07/2020

31/07/2020

El Ayuntamiento de Toluca recibió el reconocimiento internacional “2019 Tree City” por su labor en materia de conservación, mantenimiento y reforestación, llevada a cabo...

Evade FGJEM reunirse con periodistas; no le interesa la justicia al fiscal, denuncian

25/08/2021

25/08/2021

Este miércoles, autoridades de la Fiscalía de Justicia del estado incumplieron su cita de encuentro con periodistas y reporteros mexiquenses....

Fortalecer memoria histórica en México es necesario para sustentar las luchas sociales de ahora

02/10/2020

02/10/2020

El movimiento del 68 representa un parteaguas en la madurez y consolidación de la  vida de la sociedad mexicana; en gran medida las...

Alerta de género, una materia pendiente en la justicia de EdoMex

30/04/2020

30/04/2020

El fiscal General de Justicia del Estado de México, reconoció que en materia de violencia de género aún falta mucho...

La política debe estar apegada a la realidad de la gente: Pedro Carrizales, “El Mijis”

09/03/2020

09/03/2020

La drogadicción y la marginación social han incidido en el aumento de feminicidios en el país, así lo consideró Pedro...