23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Una tercera parte de extorsiones en el país se comete en Edomex: CNSP

Fecha de publicación:

Durante el periodo de confinamiento por la pandemia, el estado de México se consolidó como el primer lugar a nivel en la aparición del delito de extorsión, pues de las tres mil 347 denuncias registradas en toda la República, la entidad mexiquense concentró mil 132 de los hechos.   

Miguel García Conejo 

De acuerdo con Jaqueline García, consejera ciudadana ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, a esta tendencia negativa se suma un repunte en los casos de violencia intrafamiliar en contra de mujeres y niños,  un aumento en las denuncias de secuestros y ahora, con la leve recuperación de las actividades, el delito de robo en sus distintas modalidades.   

“Lo peor también es que aumentó el robo con violencia, ayer vimos aquí en el estado de México un señor que fue presidente del Tribunal Superior De Justicia y lo amagaron y lo mataron en su casa, estas cosas nos aterran pero también son las que nos deben de mover a unirnos a hacer algo, porque es muy importante decir, ah, pues al primo de un amigo le pasó: chin qué mal”, expuso.   

La integrante del consejo presidido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López  Obrador, y los 32 gobernadores, reconoció  que la participación ciudadana a través de la denuncia de cada hecho delictivo es la forma de sumar desde cada casa a revertir esta tendencia.   

“Cuando no hacemos nada, los delincuentes, hagan de cuenta que van poniendo un tabique, otro tabique y, cuando vemos, ya hicieron una gran construcción que difícilmente podemos derribar y todo por no unirnos, por no hablar, por no denunciar, por no comunicarnos entre vecinos”, indicó.   

De acuerdo con datos de la secretaría de Seguridad del estado, en lo que va del año se han reportado 41 mil 139 delitos de alto impacto, cifra  representativa pero que marca una disminución del 27 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, la cual se explica por el periodo de confinamiento ante la emergencia epidemiológica.     

(Foto web) 

Noticias Relacionadas

Guardia nacional llegará a las zonas más conflictivas del EdoMex

13/03/2020

13/03/2020

Para este año se tienen prevista la construcción de 10 bases de la Guardia Nacional en el Estado de México,...

Denuncian feminicidios y claman justicia con ofrenda en Ocoyoacac

02/11/2020

02/11/2020

Para iluminar sus almas y exigir justicia para sus memorias, Ocoyoacac se unió para recordar a sus muertas (víctimas de feminicidios) con una ofrenda...

Las periodistas: víctimas y testigos de la violencia de género

09/03/2020

09/03/2020

Las periodistas en el Estado de México son testigos de la violencia, la documentan, la redactan, pero éste Día Internacional...

Catedrático de UAEMéx en investigación por caso de hostigamiento

06/11/2019

06/11/2019

La activista ambiental Diana Bobadilla denunció penalmente a Pablo Nava, abogado metepequense, activista y también catedrático en la Universidad Autónoma...

Investigan red de corrupción al interior del Poder Judicial Estatal; hay 2 detenciones

19/10/2020

19/10/2020

Después de detectar dos redes de corrupción al interior de la institución, el Poder Judicial del Estado de México llevará...