04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Una tercera parte de extorsiones en el país se comete en Edomex: CNSP

Fecha de publicación:

Durante el periodo de confinamiento por la pandemia, el estado de México se consolidó como el primer lugar a nivel en la aparición del delito de extorsión, pues de las tres mil 347 denuncias registradas en toda la República, la entidad mexiquense concentró mil 132 de los hechos.   

Miguel García Conejo 

De acuerdo con Jaqueline García, consejera ciudadana ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, a esta tendencia negativa se suma un repunte en los casos de violencia intrafamiliar en contra de mujeres y niños,  un aumento en las denuncias de secuestros y ahora, con la leve recuperación de las actividades, el delito de robo en sus distintas modalidades.   

“Lo peor también es que aumentó el robo con violencia, ayer vimos aquí en el estado de México un señor que fue presidente del Tribunal Superior De Justicia y lo amagaron y lo mataron en su casa, estas cosas nos aterran pero también son las que nos deben de mover a unirnos a hacer algo, porque es muy importante decir, ah, pues al primo de un amigo le pasó: chin qué mal”, expuso.   

La integrante del consejo presidido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López  Obrador, y los 32 gobernadores, reconoció  que la participación ciudadana a través de la denuncia de cada hecho delictivo es la forma de sumar desde cada casa a revertir esta tendencia.   

“Cuando no hacemos nada, los delincuentes, hagan de cuenta que van poniendo un tabique, otro tabique y, cuando vemos, ya hicieron una gran construcción que difícilmente podemos derribar y todo por no unirnos, por no hablar, por no denunciar, por no comunicarnos entre vecinos”, indicó.   

De acuerdo con datos de la secretaría de Seguridad del estado, en lo que va del año se han reportado 41 mil 139 delitos de alto impacto, cifra  representativa pero que marca una disminución del 27 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, la cual se explica por el periodo de confinamiento ante la emergencia epidemiológica.     

(Foto web) 

Noticias Relacionadas

El peligro en incremento: internautas en asecho permanente de hackers

15/10/2020

15/10/2020

Según el Reporte de Tendencias de Protección de Datos 2020, las amenazas cibernéticas representan el reto número uno, y el  que...

Educación vial y cívica: la bicicleta como transporte seguro

09/03/2020

09/03/2020

“En la bicicleta encontré el remedio para el acoso, una herramienta para mi independencia”, así lo reconocieron mujeres y ciclistas...

Lamenta Barrera Baca interrupción de análisis en Ley General UAEMex

12/11/2019

12/11/2019

Pese a la disposición de la Universidad Autónoma del Estado de México para participar en el desarrollo de construcción de la...

De la protesta a la propuesta: universitarias alzan la voz para ser escuchadas

25/02/2020

25/02/2020

La ola de protestas contra la violencia y el acoso sexual que se vive en la UAEMex ha invadido diversos espacios académicos, tal es el caso de FaCiCo el pasado...

Sin liquidación digna, obreros protestan por despido injustificado

20/06/2020

20/06/2020

La ola de despidos que se ha suscitado en medio de la pandemia continúa aumentando, es por ello que ex trabajadores...