01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

De sueño a pesadilla, intercambio estudiantil en plena pandemia

Fecha de publicación:

El planear los sueños se convierte en un reto, tener la expectativa de que todo resulte siempre mejor de lo esperado, de que cada uno de los pasos dados sean precisos para ayudarnos a alcanzar un peldaño en nuestra vida y ayudarnos a sentir plenitud por ello. El final de año de 2019, prometía con fervor que el siguiente sería extraordinario, y lo fue.  

Aranxa Solleiro  

Gabriela Díaz y Paola Rodríguez, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México tenían el ímpetu por caminar senderos poco imaginados pero que le dieran fortaleza a sus planes de vida, aquellos que con frecuencia, piden realizar a lo largo de la carrera universitaria.  

El 6 de marzo del presente año fue el inicio de todo, cuando la sonrisa provocaba una curvilínea en las comisuras de los labios, la cual se deseaba -con cada una de las partes del alma-, que perdurará por lo menos los cinco meses previstos para instalarse en la República de Chile y comenzar a expandir conocimientos derivado de un intercambio académico. Ambas, notaban un bombardeo exhaustivo de prohibiciones para confluir y desplazarse libremente por los espacios físicos de Santiago a partir de su llegada. El virus que ha mantenido al mundo entero en una pausa con sensación de ser interminable, comenzaba a atacar aquellos sueños y planes forjados en la capital mexiquense. Una semana después de su arribo a la ciudad chilena, el confinamiento iniciaba y ahora todo se tornaba a un gris inesperado.  

Con una beca obtenida de un esfuerzo constante por parte de la UAEMéx, el panorama se percibía cada vez más complejo, puesto que el primer espacio rentado resto 23 mil pesos a los 40 mil de financiamiento universitario. La catástrofe empezaba amenazante. Lo que les presionó para buscar una habitación asequible dentro de un país en el cual el costo de vida es de mil 200 dólares mensuales, el equivalente a 26 mil 781 pesos mexicanos, de lo cual Gabriela y Paola han tenido que reducir lo más posible de gastos, especialmente de despensa, en donde utilizan entre 800 a 900 pesos, sin tomar en cuenta la adquisición de protección sanitaria obligatoria como guantes y cubrebocas.  

La estancia por motivos de cuarentena tuvo que alargarse y tras el cierre de fronteras, continúan los días en los cuales no han podido desplazarse hasta su lugar de origen. Como ellas, tres estudiantes más de la Autónoma del Estado de México se encuentran varados en Chile, solicitando el apoyo de parte del gobierno mexicano para dar atención a lo que sucede, con propuesta hacía el gobierno mexicano de un vuelo humanitario para ellos y demás personas mexicanas que están en la misma situación, en tanto que las aerolíneas LATAM y Aeroméxico, las cuales son las de mayor número de vuelos entre ambas naciones, aun no dan respuesta del por qué no es posible la gestión de vuelos con dirección a México, teniendo desde hace más de un mes, la apertura de fronteras.  

“Somos bastantes mexicanos y ya todos coincidimos que el dinero ya no nos alcanza para pagar un vuelo de nuestro bolsillo. Por eso pedimos el apoyo de un vuelo humanitario o alguna ayuda financiera para solventar la parte de pagar algún vuelo con destino a México.” Mencionó Gabriela. 

La Embajada de México en Chile, propone la búsqueda de vuelos con conexión en Brasil y Miami, sin embargo la conexión en el caso del país brasileño, puede presentar una suspensión por lo que el territorio vive en cuestión de emergencia pandémica y el costo de un vuelo a Miami, sobrepasa lo que se tiene en la cartera. Es así que no solo permean los recursos limitados de la beca, la cual está por acabarse, sino también la finalización de los días de permiso de permanencia en el país, puesto que las estudiantes al menos, tienen permitido 190 días, de los cuales solo restan 32. No obstante, hay quienes ya excedieron el tiempo legal de estancia y la situación se vuelve aún más tormentosa puesto que tienen que pagar el costo para aumentar los días permisibles dentro del país. 

La preocupación de Gabriela y Paola, como la de los demás mexicanos en Chile, tiene por añadidura, el temor de contagiarse de Covid-19 y sea necesario solicitar apoyo médico, cuando ya no se tendría siquiera el monto cercano a la atención hospitalaria en caso de ser requerida.  

“Hemos estado atrapadas tras cuatro paredes, todo ha estado cerrado aún, al menos los negocios que no son de primera necesidad no tienen permitido su apertura. Existe el miedo también de contagiarnos, al principio era mucho más fuerte porque no salíamos, si lo hacíamos solo teníamos permiso de estar fuera por dos horas y comprobando que era necesario. Hasta ahora seguimos saliendo muy poco, solo para ir al supermercado por lo básico.” Argumentó Díaz. 

El caso de mexicanos varados en diversas partes del mundo ha sido una recurrente desde inicios de la pandemia, no obstante su desprotección y su necesidad de ser tratados con la misma relevancia que aquellos que se encuentran dentro de la República, debe ser con urgencia atendida.  

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Presenciaron centenares Paint Jam de José Roberto Anaya López

04/02/2020

04/02/2020

Centenares de toluqueños disfrutaron la experiencia de ver cómo nace el arte, a través del proceso creativo del artista plástico...

Trabajo de investigador de UAEM es reconocido a nivel internacional

07/05/2020

07/05/2020

La revista científica Animal Feed Science and Technology, editada por Elsevier, la editorial de libros de medicina y literatura científica...

UAEM invita a Primer Encuentro de Cuentacuentos

07/09/2020

07/09/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México, a través de su Secretaría de Difusión Cultural, invita a participar en el...

Tec de Monterrey fortalece enlaces culturales a nivel internacional con movilidad escolar

07/07/2020

07/07/2020

Como parte de su compromiso con ofrecer un modelo educativo integral para sus estudiantes y, ante la situación sanitaria actual...

UAEMex aumenta calidad y cantidad de su claustro docente

30/10/2019

30/10/2019

Evaluar y distinguir el mérito académico y profesional de los docentes es parte de la esencia de la autonomía universitaria,...