19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Violencia de género y feminicidio son temas primordiales en capacitación del personal de Toluca

Fecha de publicación:

Con el objetivo de profesionalizar a los servidores públicos y con ello para brindar un servicio de calidad al aplicar los conocimientos adquiridos, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, en coordinación con la CODHEM, impartió a más de 100 trabajadores de la administración local capacitación sobre violencia de género y feminicidio, con lo que Toluca refrenda su compromiso de ser la capital de los Derechos Humanos.

Redacción

Las sesiones han sido impartidas de forma virtual para proteger la salud de los participantes y de los expositores, Mario Ernesto Montes de Oca Bernal y Ricardo Coyotzin Torres, servidores públicos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Ambos representantes de la CODHEM explicaron los tipos de violencia que enfrentan mujeres y hombres por la actitud de inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros, o en los papeles estereotipadospor la sociedad.

Asimismo, determinaron diversas acciones afirmativas para evitar este tipo de violencia, como cambiar los roles y estereotipos de género y eliminar las prácticas machistas que se han llegado a considerar “normales”; evitar que los medios de comunicación fomenten la violencia de género y que se difundan imágenes que reproduzcan estereotipos sexistas.

A lo anterior se suma promover el uso del lenguaje incluyente y no sexista; desarrollar acciones y programas que fomenten la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres; fomentar e impulsar programas de educación para concientizar a la sociedad sobre las causas y las consecuencias de la violencia contra las mujeres, así como sancionar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Cabe destacar que el gobierno municipal de Toluca, a través del Instituto Municipal de la Mujer, implementó desde el inicio de la pandemia por COVID-19 la Línea Naranja, con la intención de acompañar a las toluqueñas que se encuentren en riesgo de violencia, a través de asesorías gratuitas y seguras en la línea telefónica 722 784 0496, las 24 horas de los 365 días del año.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Universitarios sembrarán 30 mil árboles en 2020

03/02/2020

03/02/2020

Como parte de la Campaña Universitaria de Reforestación 2020, la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México sembrará...

Extranjeros en la Ciudad, tema de la Tertulia Toluqueña

14/03/2020

14/03/2020

La presencia extranjera en Toluca a lo largo de su historia fue el tema de la tercera edición 2020 de...

Plantean análisis profundo para actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico

03/03/2023

03/03/2023

Las bancadas de Morena y del PRI en el Congreso local coincidieron en la relevancia de la iniciativa del titular...

Pagan toluqueños su predial y agua con descuentos

20/01/2020

20/01/2020

Desde tempranas horas, decenas de toluqueños comienzan a formar filas para poder aprovechar los descuentos que ofrece el Ayuntamiento de Toluca a los...

Incremento de tarifa a $14 desata conflagración

05/12/2019

05/12/2019

Esta mañana transportistas mexiquenses han expresado su inquietud en cuanto a la tarifa del pasaje. Argumentan que la gasolina e...