23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Feminismo, industria local e innovación: líneas curatoriales de Tlanchana Fest 2020

Fecha de publicación:

Feminista,  innovadora, plural y en línea será la sexta edición de Tlanchana Fest, una muy especial en  la que  “la voz la tendrán las mujeres”,  aseguró Diego Vargas, director del festival en conferencia de prensa.  

Ximena Barragán  

El artista visual y gestor explicó que las reflexiones propiciadas por el tiempo de confinamiento, así como acontecimientos y movimientos previos marcaron la línea para esta entrega del reconocido festival de cine, que reconoce en su responsabilidad social, la necesidad de marcar una postura que dicta la curaduría, participación y actividades del evento cinematográfico.  

Además del feminismo, la inclusión y visibilización del trabajo y reflexión en torno a la situación de la industria local fue uno de los ejes rectores en la planeación de esta edición “después de esta pandemia, lo local es lo que va a salir adelante… nos toca hablarnos conocernos, darles voz a nuestros realizadores y personajes”.  

Desde luego, la innovación no pierde prioridad este año; al contrario, encuentra en las restricciones y condicionantes derivadas de las medidas de mitigación por la pandemia, una oportunidad para honrar una de sus más distintivas vocaciones: la exploración de la cultura digital y transmedia.  

Así, entre el 19 y 30 de agosto, las audiencias podrán ser partícipes de ejercicios de exploración en plataformas digitales, nuevas y conocidas: FilmLatino, FB Live, Instagram, y distintos anfitriones de salas virtuales; en las que se podrán ver 177 películas y se llevarán a cabo 18 conferencias, 2 talleres, una ceremonia de inauguración y la presentación de 2 cortometrajes en live stream.  

(Foto: Screenshot)  

en Cultura
Noticias Relacionadas

¿Debes tamales para el Día de la Candelaria? ve a la feria del tamal de ollita en Ocoyoacac

01/02/2023

01/02/2023

Ocoyoacac es el lugar indicado para visitar este Día de la Candelaria. La tradición de los tamales de ollita lo...

Sergio Valentín imparte taller de danza contemporánea

27/01/2020

27/01/2020

Este lunes 27 de enero inicia el Taller “Breve Historia de la Danza contemporánea”, a cargo del coreógrafo Sergio Valentín...

Museo mural de DIego Rivera en 360 grados

08/04/2020

08/04/2020

La Secretaría de Cultura presenta en su plataforma Contigo en la distancia el recorrido virtual de 360 grados mediante el...

Participan seis cineastas en ciclo de directoras mexicanas, en el marco del Día Internacional de la Mujer

08/03/2022

08/03/2022

En el marco del Día Internacional de la Mujer, durante el mes de marzo y hasta el 3 de abril,...

El arte de la escultura contemporánea por Gilberto RG

04/12/2019

04/12/2019

La escultura es el arte de modelar, tallar o esculpir en algunos materiales o figuras en tres dimensiones, así lo define la...