25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Es necesario cambiar la narrativa periodística respecto y para los Pueblos Indígenas

Fecha de publicación:

El periodismo debe hablar todas las lenguas, no solamente el español. Un buen número de periodistas en el país, provienen de comunidades indígenas y son ellos los que han tenido que adaptarse a los campos laborales que mayor difusión tienen, creando de alguna manera, una barrera para expresarse en su lengua natal.

Aranxa Solleiro 

Por tal motivo a consecuencia de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Mundo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en conjunto con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) iniciaron el día 8 de agosto, el Foro “Prácticas Sanas del Periodismo En Un País Pluricultural” para reflexionar sobre la importancia y las problemáticas que subyacen en las culturas indígenas en la realización del trabajo periodístico. 

El día 8 de agosto se presentó la tercera mesa nombrada “Periodismo Cultural y Pueblos Indígenas” en donde moderó la periodista Ayuuk Floriberta Reyes proveniente de la región Ayuuk de Oaxaca y debatieron los periodistas culturales Columba Vértiz de la Revista Proceso y Pablo Espinosa perteneciente al diario La Jornada. 

La narrativa que se ha construido sobre los pueblos indígenas se ha gestado desde el Estado, cargándolo de estereotipos y clasismo. Diversos grupos sociales tales como los feministas y lo de género, han cuestionado el discurso que se ha creado desde medios tradicionales, los cuales tienen una falta de profundidad en los temas que verdaderamente aportan al conocimiento no solo de distintos sectores de la sociedad, sino de la comunidad indígena. 

La periodista Columba Vértiz, inició con la exposición de ideas, mencionando que desde inicios del periodismo en México, la información periodística se daba a través de pregoneros, quienes anunciaban las noticias o temas de relevancia para el gobierno, quienes pagaban su difusión, dejando de lado desde entonces, temas que abordaran lo que sucedía con los pueblos indígenas, trayendo consigo una ilación de la escasa inmersión de hechos en comunidades indígenas hasta estos días. 

“Las notas carecen incluso de voces indígenas y en el periodismo cultural, se pensaría que eso no pasa. Sin embargo hay poca cobertura y poca cosmovisión de ellos. Nada más se hacen notas cuando reciben un premio oficial, un apoyo gubernamental o cuando son sobresaltados o mencionados derivados de algún reconocimiento.” Mencionó Vértiz.

En México a pesar de que existen 25 millones de personas que se reconocen como indígenas según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, de esos 25, 7 millones y medio son hablantes de las 68 lenguas y en el periodismo cultural mexicano no existe la difusión de su conocimientos a pesar de ser un buen número de la población, no se abordan sus creaciones y aportaciones al país. 

Los pueblos indígenas, argumenta Vértiz, no se han quedado atrás, sino que se les ha olvidado de manera que demás población no sepa lo que ocurre en sus comunidades. Por otra parte, también menciona que hoy en día el mal manejo de la información relevante a ellos, ha provocado que desconfíen de los medios periodísticos. Llegando a crear investigaciones con poco respeto y poca visión que provoquen el no poner en alto su conocimiento y aportación a la cultura de México. 

“Falta el rigor del periodista. El periodismo de inmediatez ha provocado que no se dé el tiempo ni la cobertura a investigaciones dentro de espacios indígenas. Ya que necesitan trasladarse, convivir con la comunidad, pero también la falta de recursos económicos y el poco permiso de sus medios por la falta de interés en este grupo social, evita que suceda.” 

Hoy en día, los indígenas han sido sumamente vulnerables a la crisis pandémica y poco se ha mencionado sobre ellos. Evitándoles tener un filtro a través del cual pueda llegar su voz y sean escuchados. 

Por otra parte Pablo Espinosa argumenta que la prensa replica estereotipos como: discriminación, rechazo, etc. El reportero debe de atender la nota atendiendo la jerga periodística, de lo contrario cae en vicios. “El periodista no debe dar voz, nosotros debemos de hacer que suene esa voz.”

Queda que los medios periodísticos e informativos en general, deben de apoyar la alusión de temas que incorporen temas de pueblos indígenas. Que se dé la paciencia y el sustento para que se desarrollen reportajes, notas e investigaciones que incluyan problemáticas dentro de estos grupos sociales. Ya que es de suma importancia para fortalecer y mejorar a la sociedad mexicana. 

El tema de las minorías, de las mujeres, de la literatura y los indígenas en el quehacer periodístico debe ser igualmente considerados a las notas que más se venden y se difunden, en tanto que aportan a la pluriculturalidad del país. 

“Es importante que los grandes medios de comunicación den cabida a las voces indígenas, no basta con que nosotros hagamos nuestra propia prensa, nuestro propio radio y televisión.” Finalizó Floriberta Reyes.

(Foto: Screenshot Aranxa Solleiro )

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Transformación en beneficio de los trabajadores, la prioridad en Edomex: LAGS

12/03/2021

12/03/2021

El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, coordinador parlamentario del PT en el Congreso local, refrendó su compromiso de seguir luchando...

Investigadores de UAEM obtuvieron otra patente de modelo industrial ante el IMPI

13/09/2020

13/09/2020

Con el diseño de un set modular para el cultivo doméstico o comercial de frutas y hortalizas, investigadores de la...

Aplazan análisis del paquete económico 2021; los comerciantes deben tener más apoyo: Morena

06/01/2021

06/01/2021

Continúa sin avance la aprobación del  Código Financiero del Paquete Fiscal 2021, pues pese a que los diputados de la...

Lanza Orquesta Filarmónica Mexiquense convocatoria para jóvenes músicos del Edoméx

29/06/2021

29/06/2021

Para fomentar la excelencia musical y crear un ensamble armónico y disciplinado, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) continuamente convoca a...

Crean índice para medir con precisión recuperación económica en el Edomex

16/02/2022

16/02/2022

Miguel García Conejo Con objetivo de tener un indicador que certifique  el  avance de la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus,...