03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Las imprecisiones históricas y la influencia mediática en la imagen popular de los conquistadores

Fecha de publicación:

“Tenemos en el imaginario colectivo, una imagen muy precisa de los conquistadores españoles, gracias a las monografías escolares, los libros de texto e incluso la televisión que se ha encargado de dejarnos esta imagen muy peculiar del conquistador español”  

Redacción

En su participación en las actividades por la celebración del 40 aniversario del Museo Virreinal de Zinacantepec, Vladimir Pallares condujo un acercamiento a la verdadera vestimenta que trajeron los conquistadores y su evolución, hasta convertirse en la imagen que se guarda en el imaginario colectivo. 

Respecto a la serie televisiva Hernán, Pallares aclaró que “ésta presenta a Cortés con la manga de su camisa con holanes muy vistosos y muy trabajados y que la armadura que porta no tiene en absoluto nada que ver, ya que ambas piezas pertenecen más a la Francia del siglo XVII”. 

“Cuando vemos estas imágenes, inmediatamente las relacionamos con un español, con un conquistador, con estas personas que llegaron a América a tomar posesión de estas tierras, sin embargo, no es así, su ropa no corresponde a estas épocas que nos están presentando”, precisó. 

A decir de Pallares, una herramienta muy importante que ayuda a determinar si algo es cierto es la recreación histórica, disciplina que se empezó a conocer aquí en México hace aproximadamente 15 años. 

En este contexto, el investigador ha estudiado el periodo de la Edad Media, que va del siglo V al XV. “Se recreó tomando como base la historia, aunque está llena de muchos mitos que se han tomado como ciertos y ejemplo de ello es el considerarla una época muy salvaje, oscurantista y no fue así, al contrario, fue muy luminosa, con muchos avances tecnológicos, teológicos, y de exploración. Nos basamos en estudios con fuentes primarias y secundarias”. 

Estas fuentes primarias son los hallazgos arqueológicos, las colecciones de los museos y las privadas, los manuscritos, códices, pinturas, esculturas, y artículos que hayan quedado de esa época como zapatos, pedazos de ropa, armaduras, etc. 

Las secundarias son los facsímiles de esos textos y los trabajos de investigación de arqueólogos, historiadores y demás entusiastas por la historia. Gracias a los escritos podemos saber que los materiales más utilizados para confeccionar la ropa eran la lana y el lino, principalmente, aunque en menor medida, el algodón y la seda. 

Pallares mostró varias prendas de los siglos XIII y XIV como un par de zapatos de cuero muy suave, camisa de lino, chaleco, calzas largas y cortas para cubrir las piernas, una braga o pantalón corto a rayas, un saco, y un gambesón acolchado para protección contra golpes y flechas, además de limosneras de cuero que iban amarradas al cinturón y que servía para llevar artículos varios. 

Vladimir Pallares es investigador y recreacionista de la Edad Media y la Nueva España temprana y Director fundador de la Asociación Recreacionista de la Edad Media, Alianza de Caballeros, y miembro activo de ARMA México, asociación que se dedica al estudio de las artes marciales occidentales. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

El arte como reflejo del pensamiento social y su labor en la lucha por la igualdad

20/05/2020

20/05/2020

Los artistas van siempre a la vanguardia del reflejo del pensamiento social; “de la realidad, no de la intención política”,...

Narrativa descontextualizada en la poesía de Antonio León

04/03/2020

04/03/2020

“El verso libre es todo menos libre”  Ximena Barragán   A pesar de tener un claro dominio del lenguaje, sus herramientas,...

Celebrarán natalicio de Sor Juana con actividades presenciales y en línea

10/11/2020

10/11/2020

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana es, para el Estado de México, un emblema de mujer que transformó...

Abre Secretaría de Cultura Federal registro para Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo

11/08/2020

11/08/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes y el Centro Multimedia,...

Compañía Trashumantes Danza Contemporánea, un laboratorio de creación dancística

14/07/2021

14/07/2021

Con una fuerte influencia de danza folclórica aprendida desde niño junto a su padre, el bailarín y coreógrafo José Ángel...