29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Las imprecisiones históricas y la influencia mediática en la imagen popular de los conquistadores

Fecha de publicación:

“Tenemos en el imaginario colectivo, una imagen muy precisa de los conquistadores españoles, gracias a las monografías escolares, los libros de texto e incluso la televisión que se ha encargado de dejarnos esta imagen muy peculiar del conquistador español”  

Redacción

En su participación en las actividades por la celebración del 40 aniversario del Museo Virreinal de Zinacantepec, Vladimir Pallares condujo un acercamiento a la verdadera vestimenta que trajeron los conquistadores y su evolución, hasta convertirse en la imagen que se guarda en el imaginario colectivo. 

Respecto a la serie televisiva Hernán, Pallares aclaró que “ésta presenta a Cortés con la manga de su camisa con holanes muy vistosos y muy trabajados y que la armadura que porta no tiene en absoluto nada que ver, ya que ambas piezas pertenecen más a la Francia del siglo XVII”. 

“Cuando vemos estas imágenes, inmediatamente las relacionamos con un español, con un conquistador, con estas personas que llegaron a América a tomar posesión de estas tierras, sin embargo, no es así, su ropa no corresponde a estas épocas que nos están presentando”, precisó. 

A decir de Pallares, una herramienta muy importante que ayuda a determinar si algo es cierto es la recreación histórica, disciplina que se empezó a conocer aquí en México hace aproximadamente 15 años. 

En este contexto, el investigador ha estudiado el periodo de la Edad Media, que va del siglo V al XV. “Se recreó tomando como base la historia, aunque está llena de muchos mitos que se han tomado como ciertos y ejemplo de ello es el considerarla una época muy salvaje, oscurantista y no fue así, al contrario, fue muy luminosa, con muchos avances tecnológicos, teológicos, y de exploración. Nos basamos en estudios con fuentes primarias y secundarias”. 

Estas fuentes primarias son los hallazgos arqueológicos, las colecciones de los museos y las privadas, los manuscritos, códices, pinturas, esculturas, y artículos que hayan quedado de esa época como zapatos, pedazos de ropa, armaduras, etc. 

Las secundarias son los facsímiles de esos textos y los trabajos de investigación de arqueólogos, historiadores y demás entusiastas por la historia. Gracias a los escritos podemos saber que los materiales más utilizados para confeccionar la ropa eran la lana y el lino, principalmente, aunque en menor medida, el algodón y la seda. 

Pallares mostró varias prendas de los siglos XIII y XIV como un par de zapatos de cuero muy suave, camisa de lino, chaleco, calzas largas y cortas para cubrir las piernas, una braga o pantalón corto a rayas, un saco, y un gambesón acolchado para protección contra golpes y flechas, además de limosneras de cuero que iban amarradas al cinturón y que servía para llevar artículos varios. 

Vladimir Pallares es investigador y recreacionista de la Edad Media y la Nueva España temprana y Director fundador de la Asociación Recreacionista de la Edad Media, Alianza de Caballeros, y miembro activo de ARMA México, asociación que se dedica al estudio de las artes marciales occidentales. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Clarinetista de La Chávez originario de Ixtacuixtla, Tlaxcala, realizará examen de titulación en línea

06/07/2021

06/07/2021

Como parte de las actividades por el cierre del ciclo escolar 2020-2021, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) realizará el...

Arquitectura regenerativa busca volver al equilibrio con la naturaleza

30/06/2020

30/06/2020

Ana Eugenia Vázquez fue seleccionada en la convocatoria Contigo en la distancia “Movimiento de Arte en Casa”, organizada por la...

Resonará duo voz entre cuerdas en regiones mexiquenses

05/03/2020

05/03/2020

El dúo Voz entre cuerdas, conformado por la soprano Georgina Tavira y el concertista de guitarra Javier Hernández Tagle, inician...

Vive el arte este diciembre en “Los Pinos” y otros espacios culturales

14/12/2022

14/12/2022

Durante esta época, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de las diversas instituciones que la conforman,...

Listas ofrendas para Festival de las almas en Valle de Bravo

25/10/2019

25/10/2019

Los elementos más importantes que dan nombre y otorgan identidad al Festival de las Almas, son las ofrendas y altares...