18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Proponen el acceso a videograbaciones; buscan reforzar los debidos procesos y dar certeza jurídica en materia judicial

Fecha de publicación:

Para que las imágenes o sonidos captados por los equipos tecnológicos de seguridad pública puedan ser utilizadas también por el defensor del imputado o por el asesor jurídico de la víctima, favoreciendo con ello una defensa o asesoría jurídica sólida que permita exhibir dichos registros de investigación como medio de prueba para acreditar la inculpabilidad del indiciado, o bien para evitar violaciones graves al debido proceso, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la 60 Legislatura propusieron reformas a la Ley que regula el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Seguridad Pública estatal.   

Redacción

Correspondió a la legisladora Araceli Casasola Salazar presentar la propuesta ante el Pleno, en nombre de sus compañeros de banacada Omar Ortega Álvarez y Claudia González Cerón, la cual reconoce la importancia de salvaguardar los derechos fundamentales, la presunción de inocencia y el debido proceso de todas las partes en el proceso penal, así como de proteger la igualdad de las partes en la etapa de investigación y de garantizar la defensa y la asesoría jurídica adecuada y eficaz.

Señala que, pese a que la información obtenida por el uso de equipos y sistemas tecnológicos ha sido de gran beneficio para los órganos de procuración de justicia, ya que facilitan la posibilidad de acreditar la participación de los imputados en los hechos delictivos, se ha dejado a la defensa del imputado sin la posibilidad de obtener dichos registros tecnológicos desde el momento de la aprehensión y hasta que ya es consignado ante un juez de control de la detención para acreditar, en su caso, que la detención fue realizada sin colmar los elementos esenciales de la flagrancia. 

Asimismo, se impide conocer al asesor jurídico de la víctima los registros, precisa el documento, logrando que esta figura consagrada en el Código Nacional de Procedimientos Penales vea limitado su accionar en la coadyuvancia durante la investigación.  

Por todo lo anterior, la legisladora afirmó que esta reforma será una herramienta de gran ayuda para evitar que los mandos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México exijan a los elementos policiacos a su cargo, realizar detenciones sin importar que los detenidos no hayan tenido participación en los hechos delictivos.

Esta Iniciativa, que busca adicionar la fracción V del artículo 28 y reformar los artículos 35 y 36 de la mencionada ley, fue remitida para su análisis y dictamen a la Comisión de Seguridad Pùblica y Tránsito.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Entregan el galardón a la App PJEdomex, en la categoría Gobierno Digital, nivel Judicial Estatal.

12/03/2020

12/03/2020

La obtención del premio U-Gob -por cuarta ocasión- con el que se reconoció a la App PJEdomex “da cuenta de...

Pide Araceli Casasola fijar fecha para analizar matrimonios igualitarios  

09/11/2019

09/11/2019

En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Araceli Casasola Salazar presentó en tribuna un posicionamiento para señalar que...

Derecho de Picaporte

20/09/2020

20/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, caminó este fin de semana en los seccionales, municipios y...

Ana Lilia Herrera plantea activación económica como eje de su proyecto

28/04/2021

28/04/2021

Ana Lilia Herrera Ansaldo, candidata a diputada federal por el distrito 27 de Metepec presentó sus propuestas de campaña que...

Recibe la legislatura recomendaciones salariales para servidores de los municipios

28/02/2020

28/02/2020

La Diputación Permanente de la 60 Legislatura del Estado de México recibió las recomendaciones del Consejo Consultivo de Valoración Salarial...