19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La intimidad en el lenguaje y ceremonias indígenas con Enrique Pérez López

Fecha de publicación:

El promotor Enrique Pérez López concluyó el segundo ciclo de conferencias con el nombre “Cultural y Patrimonio en la actualidad”, el cual fue difundido a través del canal INAH TV en la red social de YouTube bajo la moderación de Rodolfo Candelas. Esta tuvo como objetivo atisbar en la intimidad del pensamiento del pueblo tsotsil, haciendo énfasis en sus fiestas y ceremonias tradicionales.

Aranxa Albarrán

El evento fue organizado por el por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de representación estatal en Morelos y del Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio Cortés, la actividad remota fue el espacio idóneo para que el también portador de cargos de fiesta en esa comunidad de los Altos de Chiapas, expusiera la importancia de las manifestaciones culturales del pueblo tsotsil, al cual pertenece, utilizando, a modo de guía, un discurso ceremonial empleado en las fiestas y que da sentido a las ancestrales celebraciones.

En la videoconferencia “Las fiestas y ceremonias en las comunidades indígenas: vuelta a la intimidad”, perteneciente al programa “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, Pérez López refirió que lo íntimo se gesta, justamente, en su lengua, en sp´el jol o´ontonal, que significa “el contenido de la mente y el corazón”, y hay al menos cuatro cuestiones importantes que están dentro de esta intimidad: ch´iel k´opojel o “crecer y hablar”, que es un acto muy humano, “de hecho, así se define a los seres humanos en nuestra lengua”.

El otro aspecto es kuxlejal, “la vida, biológica y social”, y su relación con el medio ambiente, que, a su vez, conlleva a: stalel kuxlejal, aquello que acompaña a la vida y que tiene que ver con la identidad, con las formas de pensar, de construir el mundo.

Esa, dijo, es la intimidad del pensamiento tsotsil, que en conjunto, han ido construyendo las formas de manifestarse, particularmente, las fiestas y ceremonias tradicionales de estos pueblos.

El investigador develó que un concepto importante dentro de esa forma de ver el mundo es el k´in, que en maya también significa sol o día, y que en su etnia se ha entendido como fiesta, en el sentido de “su día”, de celebrarse, de honrar a alguien, a los dioses, a los seres divinos, a los santos católicos, pero también a la tierra, a los lugares sagrados.

“Entonces, los tsotsiles decimos que el k´in tiene una finalidad primera, que es stoyel xi´el jtotik, que sería un acto de reverencia, de ensalzamiento, de ofrendar y honrar a las divinidades. Esto se traduce en ciertas funciones: organizar la fiesta se vuelve un cargo florido, y se considera como una contribución, un servicio a la comunidad, relacionado con la parte terrenal y donde el nichimal abtel (cargo florido) también significa rendirle ciertos honores a las autoridades civiles, quienes se encargan de impartir, de alguna manera, cierta armonía entre los habitantes”.

En su relato, Enrique Pérez manifestó que reverenciar y ensalzar a los seres divinos, rendirles honores y tributos a las autoridades y comunidades, tiene una finalidad para quien lo hace, en este caso los portadores del cargo o vulesel chu´ulelal, porque es un acto de maduración, donde toman conciencia de su realidad, de la forma de hacer las cosas y contribuyen a la cohesión social de su comunidad.

El también miembro de la Red Global de Facilitadores de la UNESCO, para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, indicó que, de pronto, las políticas municipales y su relación con otros espacios los han llevado a cambiar su idea de las fiestas, ocasionando la ruptura de lo íntimo, vulnerando el sentido de estas, con hechos como la transformación de los lugares, que pasan de ser de tránsito de los celebrantes de las fiestas, a sitios para grandes escenarios musicales de ferias comerciales.

“Sin embargo, volvemos a esa intimidad porque hay una necesidad de la comunidad de pedir, de ofrendar a los seres divinos para protegerse, porque esa es la finalidad de las fiestas: agradar a esas fuerzas para que nos ayuden”, finalizó.

Foto: Especial Portal

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