28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nueva masculinidad debe ir más allá del entorno familiar: M. Castro Ricalde

Fecha de publicación:

Mientras que la reflexión y el trato de una nueva masculinidad en lo privado es algo muy bueno, este ámbito se limita a las personas que queremos y con las cuales nos unen vínculos más fuertes, por lo que es necesario migrar la discusión al plano político, económico, cultural y profesional.  

Ximena Barragán 

Para ello, es preciso entender que en el ámbito profesional, los hombres han asociado  que parte de su identidad de género como varones les da derecho a mandar  y subordinar a sus colegas mujeres, así como adoptar actitudes de superioridad al tratar de desplegarse como el macho alfa del grupo (de la oficina o dependencia), que esperará una actitud servil por parte de otros varones.  

En este sentido, se pensaría en una nueva masculinidad que no sólo evitaría el  mansplaining hacía  las colegas mujeres,  sino que intentaría reflexionar respecto a qué hay detrás de esta tendencia de pensar que las mujeres saben menos que el hombre, de las afirmaciones coloquiales como  “Tú no sabes de matemáticas, a ti no se te da la ciencia, solamente terminaste la carrera…” 

A decir de Maricruz Castro Ricalde, investigadora, autora y docente especializada  en género, esta nueva masculinidad entendería que sus colegas no son “lindas” ni “reinitas”, tampoco son niñas ni se les habla en diminutivo y reconocería cuando una idea distorsionada de la masculinidad está conduciendo al colega al acoso laboral.  

Esta nueva masculinidad, explica la experta,  significa pensar en clases sociales, significa pensar en género, pensar en edad, en origen; entender que se cruza con otros elementos de la estructura social.  

Lo anterior fue expuesto por Castro Ricalde en el marco de la presentación del número 105 de la revista IAPEM, en el cual, abundó,  se encontrará un gran número de marcos legales que permitan darnos cuenta que no es un acto voluntario y optativo, sino que la legislación mexicana respalda los esfuerzos por conseguir una sociedad más equitativa.  

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Conoce la cultura, historia y valor ambiental detrás de las orquídeas en nuevo libro de investigadores de la UAEMex

05/05/2023

05/05/2023

Como cierre de las actividades del Programa ‘Abril, mes de la lectura’ 2023 de la Universidad Autónoma del Estado de...

Diputado Max Correa llama a regular sector pirotécnico

17/10/2019

17/10/2019

El diputado Max Correa Hernández (morena) destacó que se llama a un convenio entre autoridades federales y estatales para la...

Se adhiere Toluca al Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos

05/03/2020

05/03/2020

Debemos “salir de las metas tímidas sólo por cumplir, de la rutina de tener que cubrir una agenda con discursos...

El barro de la familia Paramo, una tradición ancestral en tiempos modernos

07/12/2019

07/12/2019

Abraham Paramo trabaja la alfarería en barro con técnica torno desde que era pequeño, vio a su padre y abuelo transformar un puño...

Participa Poder Legislativo en macrosimulacro de sismo

21/01/2020

21/01/2020

Servidores públicos del Poder Legislativo del Estado de México participaron en el primer macrosimulacro 2020 que se realizó a nivel nacional con...