28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hay opciones para el teatro, pero no suficientes: el complicado panorama de los actores teatrales

Fecha de publicación:

La cultura es de los recursos más esenciales para el correcto desarrollo de una persona. El entretenimiento de las personas, no solamente se reduce a actividades de centros nocturnos o actividades turísticas, sino que las artes visuales, así como las escénicas, son primordiales para ello.  

Aranxa Solleiro  

En medio de la pandemia, las afectaciones se perciben en cada uno de los sectores sociales. Los actores y actrices teatrales, han tenido que generar un cúmulo de ideas creativas para subsistir y no perder por completo la interacción con el público. La ciudad de Toluca desde antes de la pandemia, se veía con escasa afluencia social para la asistencia a teatros o actividades relacionadas a ello, por lo que ahora, el reto es mayor para considerar una estabilidad económica, anímica y profesional.  

Valeria Almazán y Brenda González, actrices de teatro en la ciudad de Toluca, compartieron en entrevista su situación y experiencia en tiempo de pandemia, con el objetivo de incentivar una reflexión hacia lo que se vive en estos momentos. 

¿De qué manera vive el encierro un actor de teatro? 

Brenda: la verdad es que en muchos casos, varias actrices y actores tienen otros trabajos, la mayoría dan clases, entonces de ahí han sacado. En mi caso, mis ingresos dependen al cien por ciento de mi actividad escénica, que este año ha sido nula, salvo por una colaboración que hicimos en mi compañía de teatro con la Compañía Universitaria de Teatro (una video ficción para conmemorar el día del maestro). He subsistido gracias a que aún vivo con mis padres y ellos me han echado la mano, entonces no me tenido que preocupar por pagar renta, comida, etc. Cosas que sé que varios colegas están sufriendo en estos momentos.  

Valeria: Es un tanto complicado el no poder tener interacción con otras personas. El que todo se esté realizando de manera virtual ahora para mí y creo que para la mayoría, no es algo a lo que estábamos acostumbrados. A pesar de que no tenía muchas puestas, llegaba a conocer nuevas personas que al final con algunos llegaba a formar una amistad, y al estar ahora sin ese contacto la vida se vuelve un tanto monótona.  

Para ambas, a pesar de las oportunidades de realizar teatro a través de plataformas digitales, la interacción y los ingresos no se perciben de la misma manera y las oportunidades son escasas.  

¿Creen que al percibir lo complicado que será la recuperación teatral, dejen por completo de dedicarse a la actuación algunos de sus compañeros? 

Brenda: yo creo que no. El teatro no se va a acabar. Tal vez tengamos que buscar distintas maneras de hacerlo, sin embargo creo que es muy grande la necesidad y el amor que tenemos por el quehacer escénico que nos las vamos a arreglar, es más, nos las estamos arreglando para seguir creando, explorando nuevas formas y hasta adoptando las que ya conocíamos. Sin embargo, una de las necesidades que más nos apremia es la cuestión económica, tanto para producir como para ganar del mismo, así que seguro tendremos que economizar más nuestros recursos. Somos una comunidad muy terca, muy perseverante, será difícil la recuperación pero sé que seguiremos creando. 

A pesar de las dificultades que pueda ser no contar con el fácil acceso a medios digitales para seguir actuando, ¿creen que una alternativa para que sigan trabajando sea a través de teatro al aire libre? 

Valeria: es una buena alternativa. Sin embargo no sé hasta qué día esto pueda ser posible, ya que nos estamos apegando a las reglas de sanidad, porque ahora no es una opción.  

Brenda: el teatro al aire libre tiene sus pros y sus contras. Económicamente solo nos ayudaría a recuperarnos si estás producciones fueran subsidiadas ya sea por una institución del estado o privada, pues al no haber taquilla, no tenemos cómo recuperar la inversión de la producción o de nuestro trabajo. Otra de las situaciones es que de esa manera es más complicado controlar las medidas de distanciamiento social, pues el público va y viene. Es buena opción aunque por estos momentos la veo complicada.  

En ese sentido, ¿de qué manera han interactuado con el público durante este tiempo? 

Brenda: en mi caso ha sido nula. Solamente he estado trabajando un podcast con formato de radio teatro/radionovela y la audiencia nos ha dado retroalimentación al respecto.  

Valeria: Por mi parte también ha sido nula, no he tenido la oportunidad de crear algún contenido. 

Las opciones de seguir haciendo teatro en línea, seguirán siendo la opción más viable, en tanto que no solo los tiempos son complejos para presentar en espacios cerrados, sino que si se permite la reapertura de teatros, la cual se tiene planeada en septiembre, el ambiente se piensa complejo por el hecho de que la poca afluencia existente en la ciudad, ahora se verá más difícil de persuadir y atraer por cuestiones económicas y de riesgo de contagio, a pesar de que los actores tomen todas las medidas posibles para evitar que suceda. No sin olvidar que la reapertura de los espacios en su mayoría pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de México, institución que hasta el momento, no tiene luz verde para reactivar sus actividades. 

Se menciona sobre pedir apoyo a empresas u organizaciones públicas y privadas para mantener la actividad teatral, no obstante mencionan que la situación compleja por la que pasan los teatros, también la padecen dichas organizaciones, aunque podría ser una opción viable la creación de redes de compañías teatrales para buscar un patrocinio ya sea con beneficios monetarios o en especie.  

Por otra parte, ¿qué opinión tienen de la reapertura de bares y otros centros de entretenimiento en lugar de los teatros? 

Valeria: creo que el gobierno tiene un plan un tanto mal estructurado para la reactivación de la economía y creo que para ellos fue más necesario abrir los comercios que más ayudarán a reactivar la economía. Sin embargo creo que es decisión de cada persona asistir o no a los lugares que están abiertos, pero nosotros somos conscientes de que no es buena opción para nuestra salud y la del público. 

Brenda: me parece poco prudente por donde se le vea. Sin duda son dos puntos que no se pueden comparar, ya que no depende enteramente de nosotros la reapertura, pero sí la conciencia de no arriesgarnos, tanto individuos como sociedad.  

El reto ahora será la difusión de actividades escénicas que se perciban seguras hacía asistentes para que su visita sea a la escala que se veía antes de la pandemia.  

Finalmente Brenda y Valeria agregan: “esto debe de ser pauta para que se abra la reflexión sobre la importancia de la cultura y su producción. Muchas personas es justo donde se han refugiado en estos meses: viendo películas, escuchando música, viendo obras por “streaming”. Y también los artistas debemos de tener un trabajo justamente remunerado. Que se valore y apoye el arte que se produce localmente, así como a incentivar el consumo de comercios locales. (…) Que el público valore un poco más los espacios en donde nos desenvolvemos para que cuando vayan a vernos se llenen de cultura.” 

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Presenta CEAPE conferencia “Toluca barroca siglo XVIII” a cargo de Cecilia Montiel

27/06/2022

27/06/2022

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) continúa la celebración de los 500 años de la fundación de...

Jazz, arte, conversatorios y circo forman parte del Segundo Festival Academia Jartzz en Cuernavaca

17/11/2021

17/11/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, en coordinación con la Secretaría...

El INEHRM presenta de manera virtual el libro “La matanza del Jueves de Corpus. Fotografía y Memoria”

13/10/2021

13/10/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de...

Convocan al Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2021

06/09/2021

06/09/2021

Las y los autores tendrán hasta el lunes 11 de octubre para enviar sus libros Autoras y autores mexicanos y...

Conéctate con el Cirque du Soleil y llena de magia tu casa esta cuarentena

09/04/2020

09/04/2020

Los shows en vivo se han suspendido a causa de la pandemia del Covid-19. Para no perder contacto con sus fans, la compañía Cirque du Soleil,...