24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Secuelas covid-19 costarían más al 40% de pacientes que el tratamiento en hospital: IMSS

Fecha de publicación:

“Yo tuve Covid, de verdad es terrible y apenas si pude conseguir un tanque, en febrero a una amiga le vendieron el suyo en 5 mil pesos, hoy yo no los he encotrado, los chiquitos, más abajo de 7 mil pesos, es estresante, es doloroso”, es la voz de una enfermera recuperada quien hace un llamado a la población a quedase en casa pues no sólo se trata de vencer a la enfermedad en un hospital, sino a las secuelas. 

Miguel García Conejo 

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que hasta el 40 por ciento de las personas hospitalizadas por haberse infectado con el coronavirus utilizarán tanque de oxígeno para recuperar la capacidad pulmonar, algunos lo harán por unos meses, otros, los menos, de manera permanente. 

En ese sentido, el coordinador Delegacional de Información y Análisis Estratégico IMSS, Fernando Villareal, señaló que a la fibrosis pulmonar debe sumársele la pérdida de peso que se da durante la hospitalización, ya que, en este último caso, el diafragma queda muy dañado. 

“Estos pacientes, el tiempo de duración que van a requerir esta terapia va a depender también del grado de afectación que tienen y de las características del paciente, de la edad, de las comorbilidades, y principalmente de esta situación de qué tan afectados están saliendo con sus pulmones y cómo van a ir evolucionando”. 

Por ello, el llamado de las autoridades sanitarias es a evitar la infección, a utilizar correctamente el cubrebocas en espacios públicos y evitar las salidas de recreación, pues las consecuencias Covid no sólo son físicas, sino también económicas. 

En el Valle de Toluca, negocios de renta y venta de tanques y convertidores de oxígeno lamentan que la demanda ha aumentado al grado tal que en los lugares legalmente establecidos hay escasez de los mismos.

Foto: Especial Portal 

Noticias Relacionadas

Un año enfermos del alma; además de la vacuna, nos urge humanidad: cantante urbano

15/02/2021

15/02/2021

“Mi frase es “arriba corazones, que no decaiga el ánimo”. En las buenas y en las malas hay que aprender...

Proponen crear el Instituto de investigaciones Jurídicas y de Finanzas Públicas del legislativo mexiquense

08/02/2024

08/02/2024

Martha Romero Con el fin de fortalecer el trabajo de los diputados a través de investigaciones de carácter técnico especializado...

Sanciones de hasta 3 mdp a comercios que abusen del consumidor

11/12/2019

11/12/2019

Desde esta semana y hasta el próximo 6 de enero, la delegación Valle de Toluca de la Procuraduría en Defensa...

APOSTAR POR LA EDUCACIÓN PARA QUE LA MUJER SE EMANCIPE Y EMPODERE: JORGE OLVERA GARCÍA

14/10/2019

14/10/2019

Toluca, Estado de México; 14 de octubre de 2019.- En la inauguración del Encuentro  “Equidad, violencia de género y acceso a...

Es emergencia sanitaria oportunidad de evolución para el arte y el consumo cultural

04/04/2020

04/04/2020

“El arte va a evolucionar de una forma única” Alyosha Barreiro   En plena crisis mundial, las redes sociales son un escenario, en...