25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se les acabó el monopolio; los medicamentos llegarán a todo el país: AMLO

Fecha de publicación:

El pasado martes, con 290 votos a favor y 71 en contra, diputados federales aprobaron el dictamen con proyecto de decreto para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que otorga la facultad al gobierno federal de realizar compras de medicamentos e insumos médicos en el extranjero sin licitación, a través de organismos intergubernamentales internacionales.  

Ximena Barragán 

El hecho fue celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina, en la que explicó que esto significa “quebrar” el monopolio que existía, de empresas que tenían el control y “vendían a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto”.  

Detalló que se celebrará un convenio con la ONU para adquirir medicamentos, vacunas, equipos, conforme a las mejores condiciones en calidad y precio de los medicamentos y equipos médicos.  

Además, anunció AMLO, se creará una distribuidora del Estado mexicano, para trasladar los medicamentos y vacunas a todos los pueblos del país, que antes se manejaba de forma irregular en contratos con particulares.  

En otro orden de ideas, el primer mandatario se refirió al cumplimiento del convenio firmado en 1944, entre México y Estados Unidos que permitirá contar con agua (o escurrimientos) de agua que provienen de Estados Unidos, a cambio de la entrega de agua nacional al país vecino en un periodo de tiempo.   

Explicó que se trata de un convenio equitativo que es conveniente mantener, razón por la cual es importante cumplir con la entrega referida, que se ha cumplido en Nuevo León y Tamaulipas, pero en Chihuahua está detenida debido a la manipulación de políticos de oposición engañando a la gente.  

“No es el caso, no va a faltar el agua a los agricultores, a los ciudadanos, a los consumidores(…) nadie está obligado a lo imposible”.  

Además, a partir de ello se revisará el manejo del agua en los distritos involucrados, pues existen reportes que apuntan al huachicol en la operación.  

(Foto: captura) 

Tags: en Política
Noticias Relacionadas

Corruptos del PRI se escudan con el fuero para evadir la ley, es urgente quitarlo: Cisneros

06/05/2021

06/05/2021

Azucena Cisneros, candidata a diputada local por el Distrito 8, aseguró que el fuero se ha convertido en sinónimo de...

Se reanudan sesiones de diferendos limítrofes de 6 municipios

10/08/2020

10/08/2020

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la 60 Legislatura acordó reanudar este lunes 10 de agosto los procedimientos...

Derecho de Picaporte

04/05/2020

04/05/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró en sus redes sociales la octava de 10 propuestas...

Piden renuncia del dirigente del PRD tras elecciones “desastrosas” en el Edomex

16/06/2021

16/06/2021

Elena Aguilar   Los representantes electos a los cabildos por el Partido de la Revolución Democrática mexiquense, excandidatos y excandidatas en las...

Gota a Gota

25/02/2020

25/02/2020

La degradación  Entrevistado en “Financiero Bloomberg”, Epigmenio Ibarra, el conocido fundador de Argos, empresa de comunicación televisiva, se quejaba amargamente del...