19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presenta la OSN Concierto de otoño de Arturo Márquez, con Pacho Flores

Fecha de publicación:

 La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan este viernes 31 de julio a las 20:00 horas el Concierto de otoño para trompeta y orquesta del compositor mexicano Arturo Márquez (1950), cuya interpretación corre a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto, que se perfila como un viaje enriquecedor gracias a sus coloridos ritmos. 

Redacción

Este Concierto de otoño para trompeta y orquesta del compositor mexicano tuvo su estreno mundial en septiembre de 2018. La pieza realizada por encargo de la OSN, fue interpretada por el trompetista venezolano Pacho Flores, a quien está dedicada la obra. El video de esta presentación se podrá disfrutar a través de la plataforma Contigo en la Distancia y en el canal oficial de YouTube del INBAL, como parte del programa de música latinoamericana. 

En opinión del compositor Arturo Márquez, la producción y divulgación de conciertos mexicanos para trompeta es escasa, si se considera la presencia destacada que este instrumento ha tenido en nuestro ámbito sonoro, siendo el mariachi y la banda prueba de ello: 

“La trompeta es reina en el alma de México; la encontramos prácticamente en todas las expresiones musicales populares, es el grito mexicano de alegría y de tristeza. Es también fundamental en la música latinoamericana de concierto y mi Concierto de otoño es una recopilación de todos estos sentires, colores y quitapesares”. 

El programa de música latinoamericana, que se enmarca en la campaña “Contigo en la distancia”, abrirá con la obra Pampeana No. 3 del argentino Alberto Ginastera (1916-1983), sin duda uno de los compositores argentinos más importantes, quien hizo su propia contribución a la mitología, a través de tres obras tituladas precisamente Pampeanas. 

Incluye también las obras Colección de realidades, de la compositora mexicana Diana Syrse; Escualo, de Astor Piazzolla; Morocota (vals venezolano), del propio Pacho Flores; La flor de la Cayena, de Paquito D’Rivera (Cuba-Estados Unidos); Soledad (tango barroco), de Efraín Oscher (Uruguay); Santa Cruz de Pacairigua, del venezolano Evencio Castellanos (1916-1997) y concluye con Conga del fuego nuevo, de Arturo Márquez. 

(Foto: Redes)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Incumplieron 23 municipíos su responsabilidad con los pueblos originarios: Arias

21/06/2021

21/06/2021

La diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso estatal, denunció que la resistencia de las y los...

“La noche es una serpiente”, título de las pasarelas que engalanaron el primer encuentro ORIGINAL

21/11/2021

21/11/2021

La Casa Miguel Alemán en el Complejo Cultural Los Pinos se llenó de diversidad, tradición y cosmovisión de las culturas originarias nacionales,...

Convocan a concurso de artesanías en diferentes especialidades en el Edomex

15/05/2023

15/05/2023

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), en coordinación con la Secretaría de Cultura...

Marimba Monarca; tradición sonora en las calles de Metepec

04/01/2021

04/01/2021

Primer día del mes de enero, la temperatura marca alrededor de unos 4 grados centígrados, no obstante la sensación térmica...

Abierta la convocatoria para el Concurso Municipal de Fotografía 2020

13/03/2020

13/03/2020

La Dirección General de Desarrollo Social de Toluca invita a los jóvenes de entre 12 y 29 años, a participar...