20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Representantes de la Red de Centros de las Artes dialogan para fortalecer su colaboración

Fecha de publicación:

Integrantes de la Red de Centros de las Artes dialogarán durante tres días para intercambiar ideas, proyectos y posibles actividades que permitan fortalecer su colaboración de cara a la contingencia sanitaria por la COVID-19, se trata del Encuentro a distancia de la Red de Centros de las Artes, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con el propósito de presentar iniciativas específicas y hacer posibles actividades en conjunto como una forma de enriquecer el quehacer de los agentes culturales y de ampliar los alcances del trabajo de cada instancia.  

Redacción

El encuentro fue inaugurado este 29 de julio por la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Marina Núñez Bespalova, quien consideró que este año, que sorprendió a todos, va a cambiar muchas cosas y será fundamental saber aprovechar las oportunidades que abre. “Una de ellas es el trabajo en colectividad y cooperativo, más allá de los dictados que nos da la propia institución gubernamental o las misiones que cada uno tenemos encomendadas”.  

Marina Núñez Bespalova reconoció la importancia en infraestructura cultural que representa la Red de Centros de las Artes, por lo que se pronunció por afianzar la colaboración. “Lo que queremos es amarrar otro tipo de relaciones; que sepan que esta red es muy importante para nosotros porque también hace que conformemos distintas ideas y concepciones que tenemos alrededor de circuitos culturales, nos hace conectar con las distintas entidades federativas, con colectivos, con sectores culturales de los estados, de los municipios y las ciudades donde están ustedes.  

“Toda la información que podamos tener de los espacios que ustedes representan nos enriquece, pero también nos da oportunidad de presentarles distintas opciones de conformar algunas políticas que pudieran ser más enriquecedoras para todos. En este gobierno hemos decidido dejar la idea de centro y periferia, todos somos nodos y queremos trabajar así, con la importancia que cada uno tiene”. Puntualizó que el Cenart tiene ahora en sus líneas torales la relación con los Centros de las Artes en el país.   

Durante su intervención para dar la bienvenida a todos los participantes, la directora adjunta del Cenart, Ángeles Castro Gurría, precisó que una de las encomiendas fundamentales que recibió el Centro desde sus inicios fue la de colaborar en la descentralización de la cultura mediante la coordinación con los gobiernos de los estados para la creación de espacios dedicados a fortalecer la educación artística mediante programas de formación que se desarrollaran con el acompañamiento del propio Cenart.  

“En la medida en que este proyecto se fue haciendo realidad, surgió la idea de crear una red en la que se fueran tejiendo las tareas de formación artística en el país, con un enfoque interdisciplinario en el que se incorporara también la reflexión sobre el quehacer artístico, así como el uso de la tecnología. Sin embargo, en muchos momentos esta idea fue más una declaración de intenciones que un ejercicio real.  

“Al paso del tiempo, los centros estatales de las artes han evolucionado por diversos caminos, adaptando su quehacer a las singularidades de su entorno, en muchos casos con un intenso trabajo comunitario. Se han ampliado los horizontes con propuestas tanto de recuperación y revalorización de saberes y quehaceres tradicionales, como de exploración e innovación de las manifestaciones artísticas. He constatado el deseo que existe por estrechar lazos y crecer como colectividad, a eso responde la organización de este encuentro que, aunque a distancia por las circunstancias actuales, tiene el propósito de acercarnos más”, dijo Ángeles Castro Gurría.  

Durante los tres días del encuentro, que se realiza en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, participarán representantes del Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca; Centro Estatal de las Artes de Baja California en Tijuana, Centro de las Artes de Tlaxcala, Centro de las Artes de Guanajuato, Centro Estatal de las Artes de Baja California en Ensenada, Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centro de las Artes de Colima, Centro Dramático de Michoacán, Centro Estatal de las Artes de Baja California en Tecate y Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”.  

También aportarán sus ideas los integrantes del Centro de las Artes de Querétaro, Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”, Centro Regional de las Artes de Michoacán, Centro Estatal de las Artes de Baja California Mexicali, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Centro Estatal del Conocimiento y las Artes de Durango, Centro de las Artes de Hidalgo, Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera”, Escuela Adolfo Prieto de Nuevo León, Centro Estatal de las Artes de Baja California en Rosarito, Centro de Formación y Producción de Grabado de Zacatecas “Museograbado” y el Centro Nacional de las Artes.  

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Cultura Comunitaria realizará círculos de reflexión sobre teatro campesino e indígena

09/11/2020

09/11/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el espacio educativo...

Semilleros creativos dejan huella en sus comunidades

17/06/2022

17/06/2022

Niñas, niños y jóvenes, integrantes de los Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno...

Festiva 2020 estará engalanado con Lucha Libre

28/02/2020

28/02/2020

La lucha libre es el místico deporte que une al deporte con el espectáculo y hace que por un momento...

Celebra dueto “Voz entre cuerdas” décimo aniversario con un concierto dedicado a sus amigos

08/07/2021

08/07/2021

Integrado por Jina Tavira Medina, soprano, y Javier Hernández Tagle, guitarrista y compositor, el dueto “Voz entre Cuerdas” cumple su...

El festival Alas sobre rieles abre convocatoria de dibujo y pintura para el público infantil

26/04/2021

26/04/2021

La Secretaría de Cultura, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, con la colaboración del Cuerpo Académico 330...