24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aplicación; el otro lado de la prueba Covid-19

Fecha de publicación:

La única manera de saber cómo controlar el contagio de Covid-19 es conocer en gran parte el número de portadores que existen en un territorio. Hasta el momento es complicado abarcar a todos los habitantes de una región o realizar pruebas efectivas a cada uno, empero el esfuerzo de quienes realizan este trabajo hoy por hoy ha sido triplicado, dado que son más los que acuden a centros de aplicación para asegurarse si son portadores positivos o negativos.  

Aranxa Sollerio  

El riesgo de contagio para quienes las aplican por obvias razones es alto, puesto que a pesar de recibir una capacitación, en su mayoría de veces fugaz, cualquier descuido podría atentar incluso con la vida de éstas.  

De tal manera, Cinthya Martínez y Mariana Rangel, quienes aplican pruebas Covid-19 en la ciudad de Toluca, comentan que el nerviosismo al momento de aplicarlas ha ido disminuyendo, mas no el temor de resultar contagiadas, puesto que el mínimo error al retirarse el equipo de protección o al colocarlo, puede provocar su contagio. Cada cuatro días ellas deben de realizarse el test para asegurarse que todo va bien, y a pesar de mencionar que es muy incómodo, afirman que prefieren pasar un mal rato por unos segundos que ser portadoras del virus

Cinthya habita con su esposo, mientras que Mariana vive sola, para Cinthya todo se ha vuelto un cuento de suspenso, el proceso de arribar a casa y asegurarse de limpiarse nuevamente de todo lo que podría ingresar al virus en su hogar es un ritual del cual no quisiera saber más. 

¿De qué manera aseguras que ya no podrías traer el virus contigo?  

Antes de entrar a la casa, le aviso a mi marido que ya voy a llegar para que me deje afuera de la puerta el desinfectante y una cubeta en donde dejo mi ropa. Armamos en el patio un pequeño espacio cubierto con una lona donde me desvisto y me pongo una bata de baño que también compramos especialmente para esto. Desinfecto mis cosas como mi bolsa y mi celular también con alcohol y agua oxigenada, y posterior a eso ya me siento más segura de entrar. Me voy directo a bañar y ya sé que por lo menos mis objetos o mi ropa no están contaminados

¿Qué pasa si no portas el virus en lo que usas pero eres posible asintomática? En dado caso de que aún no sepas del resultado de la prueba. 

Pues como los resultados se dan entre dos a tres días, trato de no estar muy cerca de él durante ese tiempo y mantenemos divididas nuestras cosas, él usa un cajón y yo otro para nuestra ropa, tenemos una bandeja en donde los cubiertos que yo uso los coloco ahí y lo mismo para cosas de baño y limpieza personal. Básicamente me comporto como si estuviera enferma y aun así no sé si algún día todo eso no será efectivo, este virus es impredecible. 

Mariana por otra parte, vive un poco más tranquila al respecto, su hogar solamente es pisado por ella y no debe de extremar precauciones como en el caso de su compañera, no obstante estaba acostumbrada a recibir a su familia por lo menos cada fin de semana, especialmente sus padres o ella iba a visitarlos, sin embargo ya van a cumplir tres meses desde que no los ve físicamente y eso le ha causado una nostalgia “in crescente”.  Su compañero de residencia es un gato, de nombre Roger, al cual cuida en demasía pues aunque hasta el momento sean casos específicos, también los animales corren riesgo de contagiarse.  

¿A pesar de habitar sola en casa, llevas a cabo una rutina de desinfección de tu ropa y los elementos que portas antes de ingresar a ella?  

Sí, trato de imaginarme como si viviera con una persona más, me imagino que mi gatito es mi hijo entonces por lo menos antes de meterme me desinfecto los zapatos con un atomizador que utilizaba para el cabello, lo tengo justo al abrir la puerta. Después de eso desinfecto mi chapa y mis llaves, y de inmediato me quito la ropa para lavarla y meterme a bañar. Me he visto en la necesidad de crear una barrerita en la sala para mi gato, ahí le puse su arenero y su comida para que cuando llegue no se acerque a mí y pueda quitarme todo lo que pueda estar con Covid. Después de bañarme y asegurarme que ya tengo todo limpio, lo dejo salir para que los dos podamos acercarnos.  

Cada día un equipo de protección es cambiado por la bata común y las labores en el laboratorio que solo se reducían en gran parte a realizar sencillos exámenes de sangre, ahora se transformaron en un hecho semejante a un deporte extremo, en donde un paso en falso, podría ser causante de un escenario caótico y poco anhelado.  

Aplicación; el otro lado de la prueba Covid-19
Aplicación; el otro lado de la prueba Covid-19

Por otra parte, ¿cómo se realizan las pruebas Covid-19 y cuáles son sus elementos? 

Responde Mariana: existen dos tipos diferentes de pruebas: las pruebas de diagnóstico y las pruebas de anticuerpos o serológicaLa primera puede ser de dos formas: la molecular, como las pruebas RT-PCR que detectan el material genético del virus, y las pruebas de antígeno que detectan proteínas específicas en la superficie del virus. La segunda, la serológica, busca anticuerpos producidos por su sistema inmune en respuesta a una amenaza, como un virus específico. 

La toma de la muestra molecular y antigénica debe ser tomada de las fosas nasales y de la garganta. La de anticuerpos es por punción del dedo o extracción de sangre.  

¿Es el mismo tiempo de espera para saber los resultados en cada una? 

Responde Cinthya: no, para la molecular puede ser hasta de una semana, con la antígena alrededor de unas horas y para la de anticuerpos es de dos a tres días. 

¿Con alguna de ellas se puede saber si ya se estuvo contagiado en el pasado?  

Responde Cinthya: solamente la serológica es exclusiva para eso, las otras dos solo demuestran si se está activo en el momento. 

Al día de ayer 28 de julio de 2020, se registraron en Toluca 173 casos activos, 2 mil 367 recuperados, 550 defunciones, 4 mil 13 activos y mil 815 sospechosos, de los cuales por lo menos de tres a cinco pasan diariamente por las manos de Mariana y Cinthya, que como todo el cuerpo de salud, solo piden cuidado, respeto y precaución a lo que se vive. 

Aplicación; el otro lado de la prueba Covid-19
Aplicación; el otro lado de la prueba Covid-19

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Comerciantes sanean mercado “16 de septiembre” para seguir trabajando

27/03/2020

27/03/2020

“La pobreza no está peleada con la limpieza” y, bajo esa premisa, decenas de locatarios y vendedores ambulantes de las inmediaciones del...

Se redujeron en 8.2% las denuncias por violación a derechos de mujeres en Edomex

16/01/2024

16/01/2024

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se congratuló con el...

Encabeza María Luisa Mendoza reforestación en Polotitlán; pide preservar árboles plantados

13/07/2023

13/07/2023

Como parte de la mega reforestación que encabeza el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuyo objetivo es plantar 100...

La Sociedad Pregunta…

16/04/2020

16/04/2020

¿Sirve de Algo al País el Optimismo Cuando no se Sabe Trabajar en Equipo?  Lucio Ramírez Medina* El exceso de...

Comerciantes del mercado “16 de septiembre” llaman a no caer en pánico y evitar desabasto

26/03/2020

26/03/2020

Con el miedo de que en algún punto durante la contingencia cierren los negocios que abastecen de comida a la...