20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Trata de personas afecta a menores y se incrementará con la pandemia: investigador C. M.

Fecha de publicación:

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el delito de trata de personas afecta principalmente a niñas, niños y adolescentes, quienes conforman más de una cuarta parte de las víctimas totales por esta actividad del crimen organizado

Miguel García Conejo

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas se reconoce que en el contexto del COVID-19, los riesgos para este grupo incrementan debido a la pérdida de fuentes de empleo o de apoyos sociales dentro del núcleo familiar.  

A decir de Edgar López, antropólogo del Colegio Mexiquense, los peligros a ser sometidos a situaciones de esclavitud, trabajos peligrosos, ser separados de su familia o abandonados, pueden ser frecuentes por la invisibilidad social en la que suelen encontrarse estas personas expulsadas hoy por la pandemia.   

“es necesario realizar adecuaciones legislativas que permitan sancionar e identificar claramente a los tratantes, así como visibilizar en las legislaciones y programas, la trata de niñas y niños, para definir acciones focalizadas en este sector de la población”.   

Refirió que si bien cualquier persona puede resultar agraviada de este delito, sin importar su situación económica, social o cultural, los factores que hacen que niñas, niños y adolescentes sean más propensos se remiten a condiciones como la pobreza, la desigualdad de género, baja tasa escolar, migración, y hoy desplazamiento forzado.   

“Se necesita diseñar un protocolo de reinserción social y restitución de derechos para la niñez y adolescencia víctima de la trata de personas con la finalidad de garantizar el derecho a la reparación de víctimas”.  

Recordó que datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, advierten que las medidas de contención del coronavirus afectan procedimientos legales, presupuestos para la prevención y combate de este delito, lo que derivará en limitaciones en cuanto a la capacidad de los albergues que atienden a víctimas.  

(Foto: web) 

Noticias Relacionadas

Por indolencia e ineficacia en casos varados, piden cese de magistrada en Tribunal Agrario

24/03/2021

24/03/2021

Tras un año de complicaciones por la pandemia, centenares de trámites y servicios se han interrumpido; abogados, comuneros, y campesinos...

Atorada en el senado, iniciativa de rescate al río Lerma

07/06/2022

07/06/2022

Leobardo Hernández Durante el conversatorio sostenido por el diputado federal Gerardo Fernández Noroña con habitantes del municipio de Ocoyoacac, una...

Perrito resulta herido durante tiroteo en Central de Abasto de Toluca

10/07/2023

10/07/2023

Redacción Portal “Barbitas” es uno de los perritos callejeros que viven en la Central de Abasto de Toluca y que...

No da servicio de recolección de basura el ayuntamiento de Toluca en Santa María de las Rosas

21/11/2021

21/11/2021

Miguel García Conejo Vecinos de la colonia Santa María de Las Rosas, municipio de Toluca, acusan que desde hace tres...

Inician proceso contra ex policía y cómplice civil por extorsión en Valle de Toluca

13/06/2020

13/06/2020

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) acreditó...