28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Invita Secretaría de Cultura a considerar requerimientos musicales de la audiencia infantil

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura Federal en conjunto con el Programa Alas y Raíces, llevan a cabo el primer coloquio de Música e Infancias, en el cual se abordarán temas sobre lo que escucha en el presente la niñez mexicana, además de relatar con ello la importancia del arte musical para su vida cotidiana y su desarrollo, así como qué se compone y escribe para ella y cuál es la música que los niños y adolescentes generan, interpretan o reproducen. 

Aranxa Solleiro  

El coordinador del Programa Alas y Raíces Antonio Rodríguez, argumenta que la música es tal vez la más antigua de las prácticas del ser humano, ésta a la vez que se ha vuelto cómplice y aliada de otras artes y actividades humanas.

“Usamos diferentes músicas para diferenciar los momentos del día y de la vida, los solemnes y los cotidianos; todo un repertorio que nos sirve para ponernos en sintonía y resaltar la importancia de los momentos. Y es que la música se trata de eso, de organizar el tiempo.” 

La música debe de comprenderse no solo por una serie de sonidos, sino de convertir el tiempo abstracto en tiempo real, un tiempo intangible pero perceptible para el cuerpo a través del ritmo. 

“Se trata de involucrar el cuerpo con el tiempo y las convicciones. Al ser heredable, la música es parte fundamental de la memoria que cada grupo elabora de sí mismo.” Mencionó. 

Alas y Raíces fue creado por la Secretaría de Cultura, el cual propone acciones destinadas al cumplimiento de los derechos culturales de las infancias (de 0 a 17 años de edad) de México en su diversidad de circunstancias, tal como lo indica el Artículo 31 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña: “el derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. 

Tras sostener que enseñar música es instruir a organizar el mundo, Rodríguez destacó que el coloquio servirá no sólo para analizar la música, sino también para hablar de quienes la reciben y quienes la producen, pues, en su opinión, resulta indispensable abordar estos temas para saber cómo se está organizando la infancia en México. 

Las actividades de este encuentro son gratuitas y de acceso libre, y la programación, así como los horarios, pueden consultarse en los siguientes sitios: www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx y www.alasyraices.gob.mx, además de las redes sociales de Alas y Raíces. 

Finalmente, las actividades quedarán de forma permanente en el canal de YouTube @alasyraicescultura y en la página de internet Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura. 

(Foto: Web)  

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

31/01/2021

31/01/2021

Alfonso Godínez Mendiola En este espacio les advertimos que habría cambios en las listas de candidatos del PRI del Edomex tanto para...

APOSTAR POR LA EDUCACIÓN PARA QUE LA MUJER SE EMANCIPE Y EMPODERE: JORGE OLVERA GARCÍA

14/10/2019

14/10/2019

Toluca, Estado de México; 14 de octubre de 2019.- En la inauguración del Encuentro  “Equidad, violencia de género y acceso a...

Llega la Feria del Juguete Popular Mexicano al Museo Nacional de Culturas Populares

27/04/2022

27/04/2022

En el marco de las celebraciones por el Día de la niña y el niño, del 28 de abril al...

Hacer cine como zapatos en una fábrica, no funciona

29/10/2020

29/10/2020

La realización de una pieza cinematográfica no depende de elementos tangibles en su totalidad, sino también de situaciones sujetas a...

Confinamiento, oportunidad para acercarse a los libros

23/05/2020

23/05/2020

La lectura debe ser un hábito que se realice por necesidad y por gusto, afirmó la académica del Centro Universitario...