16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Debe ser público el proceso de Lozoya, la corrupción en el gobierno es asunto del pueblo: AMLO Ximena Barragán

Fecha de publicación:

“Es muy importante que se le dé seguimiento al caso del señor Lozoya , que todos los mexicanos nos informemos” López Obrador.

Ximena Barragán

Puesto que el caso, cuya primera audiencia se llevó a cabo esta mañana, involucra a la llamada “sociedad política”, es posible que exista la intención de que el asunto “pase de noche”. 

En conferencia de prensa matutina (previa a la audiencia), una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió la importancia del caso Lozoya en cuanto a su relevancia en la lucha contra la corrupción (principal problema de México), propósito fundamental de su gobierno. 

Exhortó a la ciudadanía a “estar muy pendientes” de todo el juicio. “Que no sea un asunto nada más de tribunales, judiciales, que se un asunto de un tribunal ciudadano, popular”. 

Con el seguimiento de este caso, que involucra acciones de corrupción por parte de legisladores, secretarios de estado, gobernadores y legisladores, los mexicanos podrán conocer el “modus operandi” de los delincuentes de cuello blanco “cómo sobornaba, cómo había entrega de moches”. 

El caso, recordó AMLO, tiene que ver con las “mordidas”que se entregaban para recibir contratos del gobierno, contratos que afectaban la hacienda pública y el presupuesto, que es “dinero del pueblo”. 

Además del sonado tema de la empresa Odebrecht, en este juicio se ventilará lo relacionado a la “compra: de la Reforma Energética, que resultó en pérdidas de miles de millones de pesos y deudas a la hacienda pública y los bolsillos de los mexicanos en “gasolinazos” y  cobros excesivos de luz. 

Tal ha sido el impacto del caso que, incluso antes de la primera audiencia, la planta de fertilizantes involucrada ofreció la devolución de 200 millones de dólares, que fueron pagados como sobre precio. 

Debido al delicado estado de salud del ex director de Pemex, la primera audiencia se llevó a cabo por medio de videoconferencia. Se presentaron datos de prueba para vinculación a proceso contra el imputado por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita. 

El acusado manifestó que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”, reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades y dijo que denunciará y señalará a los autores de los hechos.

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Presenta el PT candidatos a diputaciones; llama a vigilar “dispendio” de alianza PRI-PAN

10/04/2021

10/04/2021

Elena Aguilar   El Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México presentó a sus candidatos a diputados federales en un hotel...

Gota a Gota

22/07/2020

22/07/2020

La pandemia (III) Augusto Isla La pandemia más devastadora de la humana historia ha sido la peste negra o también...

Aprobaron Ley en Materia de Desapariciones

12/12/2019

12/12/2019

Por unanimidad, comisiones unidas de la 60 Legislatura aprobaron crear la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y...

Los Corruptos denunciados por su subordinado Emilio Lozoya

11/08/2020

11/08/2020

Más de 100 millones de pesos fueron repartidos en sobornos para la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia...

Vandalizan 40 vehículos en Metepec

17/11/2019

17/11/2019

Al menos 40 vehículos fueron vandalizados por un grupo de aproximadamente 4 personas, en las inmediaciones del estacionamiento anexo de...