18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Promueven garantizar la paridad de género en los poderes públicos

Fecha de publicación:

Con la intención de seguir cimentando el principio de paridad de género en los tres poderes y en las instituciones estatales, las diputadas del Grupo Parlamentario del PAN en la 60 Legislatura estatal Brenda Escamilla Sámano y Karla Fiesco García propusieron que la elección de la presidenta o presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México se realice alternadamente entre mujer y hombre, y no pueda ser elegido ningún magistrado o magistrada del mismo género que el de su antecesor.

Redacción

En sesión del Sexto Periodo Ordinario, Brenda Escamilla, quien dio lectura a la iniciativa, explicó que, por otro lado, para el Poder Ejecutivo se plantea que la designación de los titulares de sus dependencias atienda el principio de paridad de género, por lo que el 50% de los cargos deberán ser ocupados por mujeres y 50% por hombres, en tanto que para el Legislativo se propone alternar entre géneros, por cada periodo ordinario de sesiones, la elección de la presidencia de la Mesa Directiva de la Legislatura.

Remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y de Procuración y Administración de Justicia, la propuesta sostiene que “México debe cambiar, las instituciones deben cambiar, el ejercicio del poder debe cambiar. Sólo así viviremos la igualdad, el respeto y la solidaridad de las que a diario hablamos, y sólo así podremos construir el tan anhelado bien común que nos permita vivir con dignidad en sociedad”.

Recuerda también que las victorias en favor de la equidad, la igualdad y la paridad de género no se lograron de la noche a la mañana, “representaron años de lucha de mujeres valientes que tuvieron que soportar la intolerancia social, la incomprensión, la violencia constante. Ahora mismo, las mujeres seguimos siendo asesinadas, vulneradas, minimizadas en nuestro talento, se cuestiona nuestra vocación de servicio, nuestra vida personal, nuestro compromiso social, se nos discrimina en forma constante”.

Conforme al proyecto de decreto respectivo, se plantean modificaciones a las leyes orgánicas del Poder Judicial, de la Administración Pública y del Poder Legislativo, todas del Estado de México, además, armonizar la aplicación de un lenguaje visible de género en cada una de ellas, todo con el fin de garantizar el acceso de las mujeres a cargos de decisión en las más altas posiciones de cada poder sin violentar los principios democráticos en las instituciones mexiquenses.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Sorteo del avión fortalecerá al sector salud en áreas vitales, asegura AMLO

09/09/2020

09/09/2020

A ocho días de llevar a cabo del Gran Sorteo Especial Número 235 de la Lotería Nacional, se han vendido...

Dr. Alberto Saladino García registra su precandidatura a alcaldía de Toluca

31/01/2021

31/01/2021

El Dr. Alberto Saladino García, distinguido filósofo, catedrático, literato y fundador de Morena en Toluca, se registró esta mañana como...

Prepara Delfina incorporación del Edomex al IMSS Bienestar para atender a mexiquenses sin seguro social

12/06/2023

12/06/2023

La virtual gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, sostuvieron una...

Vacunado el 25% de adultos en el país; AMLO llama a votar sin miedo

01/06/2021

01/06/2021

Si bien existe un aumento de casos de covid-19 en algunas entidades del país, el número de muertes por la...

Garantizada participación femenina en elección de gubernatura mexiquense

12/07/2022

12/07/2022

Este 12 de julio entró en vigor la reforma constitucional que garantiza el derecho de las mujeres mexiquenses a participar...