19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan eliminar humo de tabaco y de vapeadores en el Edomex

Fecha de publicación:

El director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCO), Francisco Fernández Clamont, adelantó que autoridades de salud ya trabajan con legisladores de la Cámara local una nueva reforma a la ley de salud, en la que se incluya la restricción a espacios libres de humo de dispositivos electrónicos, los denominados vapeadores. 

Miguel García Conejo 

Indicó que la falta de regulación de estos aparatos ha derivado en su creciente proliferación, principalmente entre la población joven, en rangos desde los 12 a 29 años de edad, esto pese a los riesgos que significa a la salud. El sexo femenino, al igual que con el consumo de tabaco,  es el sector de la población que muestra mayores niveles en la reproducción de esta práctica. 

“De acuerdo a las encuestas recientes, desde los años 2016 – 2017 ha habido un aumento, por ejemplo, en mujeres jóvenes en consumo, sobre todo en dispositivos electrónicos, a la entrada de estos vapeadores, es más atractivo para los jóvenes y en especial para el sexo femenino entonces por eso nosotros queremos actualizar esta ley para que también en esos espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco sea 100 por ciento libres de humo de vapeadores, que no están regulados en este aspecto” 

La propuesta aún no tiene fecha para ser entregada a la Legislatura toda vez que se buscará ser robustecida con la voz de expertos de salud; labor que se vio interrumpida por la pandemia, partiendo que de en las drogas psicoactivas, el tabaco ocupa la tercera posición en consumo entre la población del estado de México, solo detrás de la marihuana y el alcohol con un promedio, entre los fumadores, de siete cigarrillos al día. 

Actualmente, recomendaciones de la Organización Mundial de Salud establecen que el humo de cualquier sustancia en espacios cerrados no está recomendado bajo ninguna circunstancia. 

(Foto: web) 

Noticias Relacionadas

La Onda Plana

02/12/2019

02/12/2019

Al borde del abismo  Cuando el 12 de diciembre de 2015 concluyó el vigésimo primer Congreso de las Partes – Conference of the Parties,...

Detecta UAEMex problemáticas en vialidad de Toluca

25/11/2019

25/11/2019

En el ayuntamiento de Toluca cerca de 10 universitarios presentaron sus diagnósticos urbanos en vialidad de seis delegaciones de la capital...

Graves daños a los bosques, consecuencia de comprar musgo para nacimientos: investigador

14/12/2022

14/12/2022

La venta de musgo con fines ornamentales para los nacimientos navideños provoca daños ambientales a los bosques que puede llevar...

Invita Secretaría de Salud Mexiquense a vacunar contra la rabia a perros y gatos

28/09/2022

28/09/2022

Con el objetivo de proteger a los animales de compañía, del 28 de septiembre al 4 de octubre, en el...

Toluca está cambiando; Centro Histórico será vibrante, vanguardista y sustentable

15/01/2020

15/01/2020

Rumbo a la celebración de los 500 años de Toluca, el Centro Histórico dará la bienvenida a un nuevo espacio...