18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por errores procesales, tortura y fabricación de culpables, piden aprobar ley de amnistía

Fecha de publicación:

En el Estado de México, la fabricación de culpables por parte de los tres niveles de gobierno es constante, es por ello que familiares de personas privadas de la libertad se manifestaron frente a la Legislatura mexiquense para solicitar que se apruebe la Ley de Amnistía en concordancia con ámbito federal. 

Miguel García Conejo 

A través de la plataforma “Haz valer mi libertad”, los familiares y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero buscan que con la ley de amnistía se conforme un organismo ciudadano que revise cada uno de los con la finalidad de que puedan hacer recomendaciones 

A la fecha hay tres iniciativas para la ley de amnistía y se espera que en este período ordinario de sesiones se haga realidad la amnistía para los presos. Mientras que se tienen ya 30 casos propuestos para ser beneficiarios de la iniciativa y 300 más están en revisión. 

“Lo que nos han comentado realmente es que van a considerar las propuestas que se han hecho por parte de la sociedad civil, esto es con referente a que estamos proponiendo, que no sea un catálogo más de delitos, que sea una ley con perspectiva de derechos humanos y principalmente que ayude a los injustamente presos”, comentó Evelyn López, abogada del CDHZL. 

Se señaló que si bien los delitos sí existen, pues no se trata de una fabricación de éstos, las detenciones de personas comunes se dan todos los días, imputándoles delitos que no cometieron y destrozando así un núcleo familiar. 

Las poco más de 100 personas congregadas en el centro de Toluca, portaron pancartas con los nombres de los indiciados de quienes dijeron carecieron de un proceso apegado a derecho, vicios en su investigación además de detenciones fuera de la ley. 

Finalmente, se hizo hincapié en que en más del 90 por ciento de los casos que siguen las víctimas de este movimiento se encontró tortura, incomunicación y atentados a su debido proceso. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Piden al GEM explicar por qué dio un “Bono del Gobernador” a empleados ISEM

14/08/2020

14/08/2020

El Congreso del Estado de México exhortó a los titulares de las secretarías de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y de...

Antropología se une al paro; ya son 7 planteles

05/03/2020

05/03/2020

Miguel García Conejo  Este jueves sumaron ya siete las facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que...

Mediación penitenciaria será programa institucional

05/12/2019

05/12/2019

Resultado del éxito que ha tenido la capacitación en materia de mediación para personas privadas de la libertad, por parte...

Piden al GEM no reprimir marchas del 8M; mujeres denuncian problemas reales: Bonilla

07/03/2023

07/03/2023

Con motivo de las manifestaciones que se prevén en la conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer’ este 8 de...

Transporte público deberá garantizar acceso inclusivo a usuarios con discapacidad

14/03/2020

14/03/2020

Para implementar el principio de accesibilidad en el transporte público colectivo de alta, mediana y baja capacidad, como una obligación de los prestadores...