23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Proceso de intubación, mucho más que colocar un tubo

Fecha de publicación:

 El Hospital Adolfo López Mateos con cobertura de 2.4 millones de personas del centro del país, incrementa día con día su capacidad, por lo que su personal debe de estar en constante preparación.  

Aranxa Solleiro  

Los contagios en el país han alcanzado hasta el día 15 de julio una cantidad de 317 mil 635, con 36 mil 906 defunciones, de esto el Estado de México ha aumentado su cifra a 44 mil 117 casos confirmados y 6 mil 915 fallecidos, por lo que su declive se ve con una velocidad lenta, sobre todo ahora que una gran parte de las actividades han sido reactivadas.  

Son tres los pisos que son utilizados para la atención de enfermos por el SARS-CoV-2, no obstante el Director del nosocomio Rogel Romero asegura que “el ingreso de pacientes es un flujo alto, sobre todo en este pico, donde el ingreso es demasiado para la población normal que evaluamos diariamente.” Poco más del 55 % de ocupación tiene el centro hospitalario y aunque no han escaseado ventiladores aun para los pacientes que lo requieran en cuidado intensivo, según lo dicho por el Director, la situación podría verse atormentada y complicarse si la población no cumple con disminuir su tránsito en la vía pública y espacios cerrados, conllevando a una aglomeración peligrosa. 

Proceso de intubación, mucho más que colocar un tubo
Proceso de intubación, mucho más que colocar un tubo

Los pacientes al ingresar, tienen un chequeo el cual determina si son considerados casos leves, con posibilidad de recuperarse en casa o si son un caso grave y siendo así, son atendidos de manera inmediata en el hospital por personal especializado, incluyendo la realización de una tomografía para catalogar qué tipo de internamiento requerirán.  

“Ruta COVID-19” es el llamado que atesta cada una de las paredes del espacio médico cuando se recibe un nuevo paciente para ser internado. Al inicio del caos, probablemente implantaba un sentimiento terrible de temor y de angustia, hoy por hoy, se acumula al cansancio y hastío que presentan los trabajadores de la salud, quienes asimilan no tener fin.  

La capacitación es constante, el número de intubaciones va en aumento, la edad en la mayoría de casos, parece un elemento poco importante para afectara los pulmones y diversos órganos. En promedio al día, se realizan entre 5 a 10 intubaciones, por lo que debe de ser realizado con la mayor precisión y cuidado para no dañar al paciente. 

El equipo de Portal Diario documentó el proceso de intubación en pacientes de COVID-19. 

Proceso de intubación, mucho más que colocar un tubo
Proceso de intubación, mucho más que colocar un tubo

Para iniciar, el grado de urgencia de la intubación depende de los siguientes elementos: 

-Nivel de conciencia: la obnubilación, el estupor o el coma pueden tener un origen respiratorio o una causa metabólica o neurológica. La disminución del grado de conciencia, sea cual sea la causa, puede ser el desencadenante de obstrucción de la vía aérea, aspiración pulmonar o neumonías. 

-Piel: la presencia de piel fría acompañada de sudación sugiere un estrés autónomo intenso o un fallo circulatorio. Esto sucede cuando aparece en el paciente al menos 5 g/dl de hemoglobina desaturada. 

-Respiración: es importante observar el grado de esfuerzo respiratorio, y se debe presentar especial atención al ritmo y profundidad de los movimientos del tórax. Se observará el movimiento de la caja torácica con la espiración y la inspiración. Las diferencias entre un lado y otro puede hacer pensar en un neumotórax o colapso pulmonar. 

Proceso de intubación, mucho más que colocar un tubo
Proceso de intubación, mucho más que colocar un tubo

La maniobra para iniciar la intubación es la siguiente: es necesario hiperoxigenar al paciente durante algunos minutos, con un ambú (resucitador manual) conectado a un sistema de oxígeno. La cabeza se extenderá ligeramente con la mandíbula proyectada hacia delante, en lactantes y recién nacidos se aconseja la posición neutra o la colocación de una almohada debajo de los hombros para permitir una máxima extensión y alineamiento. 

Junto con la persona encargada del procedimiento, habrá un ayudante que primero le dará el laringoscopio y después el tubo orotraqueal y estará preparada para presionar el cartílago circoideo en los casos que se requiera aumentar la exposición de la laringe. Una vez colocado el tubo y comprobado que está en el lugar correcto, se fija a la cara o alrededor del cuello con cinta, según el caso. 

Añadiendo que para la intubación es necesario obtener información sobre: la anatomía de las vías aéreas; existencia de alergias a medicamentos; el estado cardiovascular del paciente con la existencia o no de infarto, arritmias, aneurisma o hipertensión; estado neurológico, con existencia de hemorragias intracraneales, etc.; estado del sistema muscular y esquelético y estado de la coagulación. 

Por otra parte, los fármacos que se utilizan para la intubación son los sedantes, analgésicos, los opiáceos y los miorrelajantes compuestos en su mayoría de casos por los siguientes medicamentos: Midazolam (con efecto hipnótico), Propofol (hipnótico intravenoso con propiedades farmacocinéticas muy rápidas), Etomidato (anestésico intravenoso conocido por su estabilidad cardiovascular), Tiopental sódico (disminuye la presión intracraneal por descenso del metabolismo y flujo sanguíneo cerebral, teniendo efectos protectores sobre el cerebro, Diazepam (sedante intravenoso) y narcóticos utilizados como relajantes musculares que anulan el dolor. 

Además, se debe de observar los siguientes aspectos del paciente en este estado: la aspiración de la faringe y la tráquea, las presiones del tubo endotraqueal para impedir la necrosis de la mucosa traqueal, cambio de cinta adhesiva hacia la otra comisura bucal para evitar daños entre los labios y el tubo, posibles fugas del tubo que se producen en la pérdida de parte del volumen aportado, deterioro del tubo, presencia de dilatación traqueal y una obstrucción en la vía aérea porque produce aumento de las presiones del respirador.  

Las lesiones o secuelas derivadas de una intubación es: la abducción de las cuerdas vocales, el crecimiento de tejido de granulación afectando a las cuerdas vocales y una pérdida de masa muscular de hasta el 30 %. 

El proceso es pesado, es también riesgoso no solo por contagio para el personal médico sino de dañar al paciente si se realiza con poco cuidado. La mayoría de los pacientes intubados se han observado con problemas crónicos de obesidad, antecedentes de enfermedades en las vías respiratorias o con problemas de tabaquismo y de cada 10 sobreviven regularmente 5 o 4 por la carga de estrés que recibe el cuerpo, contemplando que al salir su recuperación será lenta, mayor a seis meses, con posibilidad de cumplir un año y en casos graves es casi forzoso la utilización de un oxígeno portátil que tiene un precio de alrededor de 250 dólares, siendo adquirido por cuenta del paciente, ya que el hospital no cubre ese gasto y servicio.  

Finalmente, los médicos aseguran que a pesar de su capacitación constante, nada reducirá su exposición, el de sus familias y el de la entidad en general, si no consideramos de manera seria el acatar las medidas de prevención y cuidado establecidas, así como una mayor atención a nuestra salud

Proceso de intubación, mucho más que colocar un tubo
Proceso de intubación, mucho más que colocar un tubo

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Adultos con capacidades diferentes crean piñatas desde cero 

23/11/2019

23/11/2019

De cara a las fiestas decembrinas la URIS ha encomendado a los diez Integrantes que se encuentran dentro de esta unidad en la...

Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de UAEM celebra 28 aniversario

19/02/2020

19/02/2020

Desde su creación hace 28 años, el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies (HVPE) de la Universidad Autónoma del Estado de...

Plantean reformas para el aprovechamiento del agua de lluvia

04/11/2019

04/11/2019

Fortalecer la captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia como recurso potencialmente aprovechable, es el propósito de la iniciativa...

Alimentos y esperanza a la intemperie: ‘Emanuel’ y su ayuda a familiares de pacientes en el Hospital para el Niño

25/02/2024

25/02/2024

Gabriela Landetta Desde hace 22 años, la congregación cristiana ‘Emanuel’, ubicada en San Felipe Tlalmimilolpan, municipio de Toluca, lleva alimentos...

Aromas penetrantes, residuos peligrosos y el riesgo latente: el trabajo en la basura no tiene tregua

20/10/2020

20/10/2020

Sin detenerse y al mismo tiempo con una coraza extraordinaria que protege su cuerpo y su mente de casi cualquier...