29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Más de 3 mil procesos se han iniciado con tribunal electrónico: Sodi Cuéllar

Fecha de publicación:

La pandemia no detuvo la actividad del Poder Judicial del Estado de México, pues a través de Tribunal Electrónico, del 20 de marzo al 15 de julio ha realizado 3574 audiencias en línea, en primera y segunda instancia de todas las materias: familiar, penal, civil y mercantil indicó el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar.

Redacción

El titular del máximo tribunal mexiquense expresó que la Firma Electrónica Judicial del Estado de México FeJEM y el soporte tecnológico institucional han hecho posible que la impartición de justicia no se detenga en la entidad, pues durante la contingencia sanitaria por Covid-19, las y los juzgadores atienden y desahogan, en promedio, 51 audiencias virtuales diariamente.

Sodi Cuellar subrayó que en el periodo que se menciona, se han iniciado 3 mil 406 juicios en línea, en promedio 49 al día, gracias a la incorporación de diversos procedimientos al Tribunal Electrónico en lo penal, penal para adolescentes, familiar, civil y mercantil, excepto algunos como emplazamientos y embargos, ya que por su naturaleza requieren de la comparecencia de las partes. 

Vía remota también laboran los Juzgados de Usucapión, peritos y el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, y se desarrollan convivencias familiares de los Cecofam.

Recordó que en materia familiar se tramitan asuntos como procedimientos de divorcio por mutuo consentimiento, de identidad de persona, dependencia económica, acreditación de concubinato, ratificación de convenios y/o contratos, juicios sucesorios de tramitación especial, rectificación de acta de nacimiento, declaración de presunción de muerte y declaración de estado de interdicción.

El también presidente del Consejo de la Judicatura recordó que desde el inicio de la contingencia se han mantenido guardias presenciales, principalmente para la materia familiar, en medidas provisionales de pensiones alimenticias y en lo penal, para asuntos urgentes. 

El compromiso del PJEdomex con la sociedad –expresó Sodi Cuellar- incluye la protección de la salud de usuarios y servidores públicos y evitar contagios por Covid-19, ya que las instalaciones del Poder Judicial ubicadas en todo el territorio mexiquense, reciben diariamente a miles de personas, por lo que se ha dado cumplimiento estricto a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Invitó a los usuarios de los servicios de la institución, a tramitar su FeJEM a fin de tener acceso al Tribunal Electrónico, plataforma ágil y segura para iniciar demandas, consultar expedientes o causas penales y resolver, vía remota; pues ésta es la mejor alternativa para continuar con la resolución de las controversias judiciales, mientras dure la pandemia.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

En banca rota el 10% de estacionamientos en Toluca: Niembro

17/06/2020

17/06/2020

Los cierres en las calles principales han llevado a la bancarrota al 10 por ciento de los estacionamientos de la...

Ordenador Político

09/03/2020

09/03/2020

*No al enfrentamiento hombres-mujeres *En que podría derivarse lucha femenina *Si no busca una mayor integración social *Contra fuerzas negativas y delincuencia  Luis Alberto Rodríguez ...

Cantar las cuarenta

03/03/2020

03/03/2020

Reyna de Diamantes: “Del divino ideal lampadario; luminar de saber y armonía; de las rosas más claras del día milagroso y...

Presentan primer exposición fotográfica en Museo Casa Toluca 1920

18/10/2019

18/10/2019

Una imagen dice más que mil palabras, para Eliseo Sandoval, una imagen LOGRA más que mil palabras: “Podemos darnos cuenta...

Acceso a información pública, signo positivo para la democracia: Gustavo Parra Noriega

06/06/2020

06/06/2020

La tendencia de crecimiento en el número de solicitudes de información pública es un dato positivo del desarrollo democrático, que permite...