24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

MUNAL en la mirada de sus curadores

Fecha de publicación:

El equipo de Curaduría del Museo Nacional de Arte en conjunto con la Secretaría de Cultura Federal, iniciaron el día lunes 13 de julio el primer curso virtual de cinco, nombrado “Las grandes colecciones del MUNAL en la mirada de sus curadores”. El cual se llevará a cabo hasta el 15 de julio a las 6 de la tarde en la página oficial de Facebook del museo.

Aranxa Albarrán

El objetivo es conocer a fondo la colección de arte novohispano con la guía y conocimiento de Ana Carpizo, Subdirectora del MUNAL y Lenice Rivera, Curadora del mismo. La primera clase se relacionó con el tema de los ángeles y los demonios representados en las pinturas de aquella época, en donde Caprizo menciona que

“el concepto del maligno fue ampliamente difundido en las artes plásticas durante la época novohispana, estas apuntaban a actuaciones conducentes a la moralización y difusión del credo católico, lo cual incentivaba el camino de la virtud e incluso mensajes sugerentes a la política del momento con elementos comunes a la plástica del siglo XVI al siglo XVIII.”

La pintura fue una herramienta pedagógica para la transmisión del credo religioso y una acción de fuente primaria para el estudio del mundo novohispano. Estas contienen toda una iconografía avalada por el clero a fin de evitar la propagación de la idolatría entre los indígenas. Por ello las pautas artísticas son clave para entender el proceso evangelizatorio.

Las imágenes del diablo, fueron creadas también para fortalecer y promover la vida de los santos, evitando que las personas tuvieran un acercamiento o incitación al pecado. El infierno era concebido como un lugar azufroso de castigo para las almas purgantes.

Diversos artistas mexicanos como Miguel Cabrebra, José de Ibarra y Cristóbal de Villalpando, supieron plasmar con pinceladas la importancia en aquellos días de las imágenes demoníacas para llamar la atención de la población. La mayoría de sus obras bíblicas se inspiran también del pintor Peter Paul Rubens, del cual se puede hacer mención como el más relevante de la época novohispana en el mundo.

La Subdirectora ahondó en distintas obras encontradas en el Museo Nacional, las cuales por su importancia histórica, ameritan su estudio y difusión gratuita. El programa al cual está incluido el curso y el cual puede ser consultado en la página del museo (www.munal.mx), se divide en cinco temáticas, como se mencionó al inicio, las cuales son: Ángeles y demonios en la colección novohispana, La poética del paisaje en la Academia de San Carlos, Artistas en diálogo entre Europa y México, La estética femenina en las colecciones del siglo XX y Los tres grandes de la Escuela Mexicana de Pintura, las fechas están organizadas hasta el 12 de agosto y cada una de ellas es sin costo.

Finalmente, la primera clase tuvo una duración de 17 minutos con una participación de más de 400 personas, considerando también que es apto para todo tipo de público.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Dinosaurios migran a Toluca con Ecos de la Extinción

09/06/2022

09/06/2022

Ivan Joatzay El Centro Cultural de Toluca abre puertas este 10 de junio a la exposición ‘Ecos de la Extinción’,...

Tenebrista, barroco e innovador, el trabajo de Ricardo Fernández

31/03/2024

31/03/2024

Ricardo Fernández Ortega, maestro de las artes plásticas y oriundo de Durango, ha tejido su camino en el mundo del...

Víctimas del “regateo”, artesanas de Toluca; clientes devalúan su trabajo

19/03/2024

19/03/2024

Gabriela Landetta  “Necesitamos un espacio donde podamos ofrecer nuestros productos porque lamentablemente no hay un lugar para nosotros los artesanos;...

Conocimiento que generan universidades orienta políticas públicas del país: Barrera

09/12/2019

09/12/2019

La Universidad Autónoma del Estado de México es el centro racional del desarrollo social y el conocimiento científico que generan...

Con ampliación de aulas de preescolar busca Edoméx cubrir el 70% de la demanda

13/02/2020

13/02/2020

Para poder atender en materia de educación a 80 mil niños más durante la primera infancia, en el Estado de...