24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fin de semana largo cada mes, buen detonante para la reactivación económica: CANACO

Fecha de publicación:

La propuesta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) para el establecimiento de al menos un fin de semana largo, cada mes, del periodo de septiembre a febrero; sería un buen detonante para reactivar la economía tras el periodo más álgido de la emergencia por la pandemia.

Miguel García Conejo

De acuerdo con Gerardo Novo Espinoza, profesor investigador de la facultad de Turismo y gastronomía de la Universidad Autónoma del estado de México, este modelo de asueto permite que la población haga turismo no de un solo día, y que incrementen los gastos en sus distintas actividades, por lo que podría ser una alternativa ante el riesgo de desaparición que padecen las pequeñas y medianas empresas.

“Desde luego, sí creo que los fines de semana largo incentivan el turismo, quitar los fines de semana es un error porque la gente tendrá menos oportunidad de viajar. En algunos países las distancias, comunicaciones y los medios de transporte lo permiten, pero acá en México los fines de semana largos permiten que la gente no haga turismo de un solo día sino que la gente acampe o se quede en casa de los familiares o gaste en hotel. Me parece una buena idea que se siga pensando en los fines de semana largos como estrategias de turismo de fin de semana”. 

También destacó que, según datos de la autoridad federal, tan solo en el último puente de asueto o fin de semana largo, producto de los festejos por el aniversario de la Constitución mexicana, representó para la economía nacional una derrama de cuatro mil millones de pesos.

Al momento el turismo en el Estado de México tiene cifras de una estadía de uno 1.09 días en promedio, esta actividad dejó durante 2019 una derrama económica de 24 mil millones de pesos, con un total de 19 millones 456 mil 555 de turistas y excursionistas.

En el caso de los destinos más posicionados son los nueve pueblos mágicos, es decir, Ixtapan de la Sal, Malinalco, El Oro, Metepec, Tepotzotlán, Valle de Bravo, Aculco, San Martín de las Pirámides, Villa del Carbón y Teotihuacán.

Foto: VisionPic .net en Pexels

Noticias Relacionadas

Imparte Toluca pláticas de cultura y educación vial en escuelas

11/02/2020

11/02/2020

Con la finalidad de que niñas y niños conozcan los tipos de señalamiento y todo lo relacionado con la educación...

Empresarios pretenden intervenir en las políticas económicas del Edomex

03/11/2021

03/11/2021

Miguel García Conejo  El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) demandó a los legisladores en la Cámara de diputados...

Coordinación de PEMEX con seguridad del Edomex, pide la legislatura

22/11/2019

22/11/2019

A petición del diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN), la 60 Legislatura aprobó por unanimidad exhortar a Octavio Romero Oropeza,...

Iniciativa ciudadana: donaciones voluntarias a los más necesitados Miguel García Conejo

24/03/2020

24/03/2020

Para apoyar a quienes se irán a casa por la cuarentena, pero sin cobrar sueldo, o bien, ya viven en...

Con Singular Alegría

24/01/2021

24/01/2021

Gilda Montaño La burocracia es importantísima  El llamado estado administrador o administrativo da muestras de deterioro en esta nación.  En...