24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Bolsa de Mareos; la etnografía en verso de Ricardo Aguirre

Fecha de publicación:

Música, trago, calles, caminatas, incidentes, formas de amar, interrogantes y aspiraciones; razonamientos y emociones comunes a los jóvenes, y no tan jóvenes mexicanos, puntos de encuentro en la intimidad relatada en verso.  

Ximena Barragán 

Bolsa de Mareos es el primer poemario de Ricardo Aguirre, músico, antropólogo y poeta que, con un atractivo ritmo y tono propio, transmite experiencias e historias de vida interiorizadas desde el ejercicio etnográfico (aplicado a sí mismo).  

En esencia, su poesía es similar, inspirada, podría decirse en el trabajo de  Álvaro Urrutia  y Yanko González, que desde el verso dotan a los textos resultado de métodos de las ciencias sociales de atmósferas y emociones.  

“La literatura nos permite descentrar a la persona que habla de alguien más … despojarse del objetivismo y atrapar sensaciones … recrear espacios y momentos”, asegura el maestrante en antropología que ya antes había referido a la relación de la palabra escrita con el estudio del hombre. “La descripción trivial, a la que se puede recurrir en el ejercicio antropológico, podría no ser suficiente para transmitir el sentir y la subjetividad de las personas; “pero la descripción literaria sí”.  

El espacio que la literatura da a las emociones y sensaciones promueven empatía  del lector con el autor, la identificación de espacios comunes y el empalme entre uno y otro. “Encontrarse en la voz de los autores”.  

Así , a través de la poesía el joven autor busca dar espacio a las sensaciones y atmósferas que le permitan  “empalmarse” con sus lectores; quienes, idealmente, lograrán identificar en sus escritos sensaciones y emociones comunes.  

Desde esta perspectiva, y si hoy vemos arte resultado de trabajos resultados de la aplicación de métodos de las ciencias sociales, tal vez , en un futuro podamos encontrar trabajos de las ciencias sociales a partir del arte.  

“La literatura nos acerca a aquello que no queda plasmado en libros de historia … espacios, vestimentas, olores, colores , interacciones…”.  

La relevancia de tallerear  

Bolsa de Mareos es la compilación de una serie de poemas trabajados en el taller poesía de la revista literaria Grafografxs, de la Universidad Autónoma del Estado de México, al cual, Aguirre se acercó por invitación del propio titular del taller y editor de la revista: Sergio Ernesto Ríos.  

Aunque un poco escéptico de sus propias habilidades al principio, Aguirre encontró en el taller semanal un sentido de comunidad y camaradería que lo impulsaron a armar su primer poemario.  

“El taller es una figura más de comunidad , en la que todos nos retroalimentamos y motivamos”.  

Así, el joven artista publica su primera obra como primer número de la  colección digital de la revista , “Pasavante”, disponible para descarga en: http://grafografxs.uaemex.mx/vista/descargas/pdf/b_mareos.pdf 

(Foto: Especial)  

Noticias Relacionadas

“Mujer en voz alta”, un canto de sororidad escrito por Paloma Cuevas

15/11/2022

15/11/2022

Paloma Cuevas presentó “Mujer en voz alta”, una colección de 30 poemas de la autora cuya temática aborda la sororidad....

La convocatoria “Ecos sonoros. Red de residencias artísticas” sigue recibiendo proyectos

03/08/2021

03/08/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte del...

“Muerte tolerada, no aceptada” de Rafael Coronel es exhibida en el Museo de Bellas Artes de Toluca

08/11/2022

08/11/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través del Museo de Bellas Artes, presenta la obra...

Cine, teatro, exposiciones artísticas y literatura para chicos y grandes este fin de semana

09/10/2020

09/10/2020

Para que el público mexiquense cuente con la mayor seguridad y pueda disfrutar de las actividades presenciales que ofrece la...

La importancia de la voz en la música con Manuel Flores Palacios

09/04/2020

09/04/2020

La voz, como instrumento, genera emociones maravillosas, y la música coral complementa diversas óperas y composiciones de grandes artistas musicales...