29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

CANTAR LAS CUARENTA

Fecha de publicación:

“Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará” Aristóteles.

Don Dámaso  

Rey de Oros: Más claro ni el agua del nevado de Toluca: Trump se siente más cómodo y prefiere a quienes gustan del beisbol por sobre los que gustan del golf; al menos así se entendió por lo que escribió ayer en Twitter: “Conozco a muchos en los negocios y la política que funcionan interminablemente, en algunos casos hasta un punto de agotamiento. Es su pasión número uno en la vida, pero nadie se queja. Mi “ejercicio” es jugar, casi nunca durante la semana, una ronda rápida de golf. Obama jugó más rondas y mucho más tiempo, no hay problema. Cuando juega, Fake News CNN, y otros, se estacionan en cualquier lugar para hacerse una foto, y luego gritan “El presidente Trump está jugando al golf”. En realidad, juego muy rápido, hago mucho trabajo en el campo de golf y también hago un poco de ejercicio “pequeño”. ¡No está mal!” 

Pareciera que también quienes comparten su gusto por el llamado “Rey de los deportes”, son afines en otros ámbitos como atacar a los medios de comunicación, arremeter contra sus antecesores, gustan de rodearse de aduladores, minimizan los riesgos del Covid-19; además de sus características esenciales de su ADN: narcisistas, populistas e irresponsables. 

Nos ha quedado claro que en su reciente encuentro, ambos mandatarios llenaron sus portafolios de confeti, serpentinas y una batería de frases “melosas” y propias de un padre a un hijo que vuelve al redil una vez serenados y puesto en contexto las circunstancias. Como lo escribió Moisés Naim para El País: “De hecho, lo más interesante de la reunión cumbre entre AMLO y Trump no son las falsedades que dijeron, sino las verdades que ignoraron”. 

Pero más allá de eso, es pertinente profundizar en los bemoles de una relación bilateral de más de 155 años, entre países que cada día comparten más en común. Por cada estadounidense que vive en México, hay 10 de origen mexicano en Estados Unidos, ello sin contar los flujos estacionales derivados del turismo y de la academia. 

Acaso por ello, el historiador William Appleman llamó a América Latina “el laboratorio de la política exterior estadunidense”. Las élites de nuestros vecinos del norte, bajo el estandarte de la frase de John Foster Dulles: “Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses”; han puesto a prueba en México varias estrategias que después han aplicado para extender su poder e influencia en el mundo entero, o lo que es lo mismo, el surgimiento de la globalización. 

En 1948, el entonces director de Planeación de políticas del Departamento de Estado de Estados Unidos, George F. Kennan, declaró: “Tenemos 50% de la riqueza mundial, pero sólo 6.3% de la población. (…) Nuestra verdadera tarea en el periodo venidero es idear un patrón de relaciones que nos permita mantener esa relación de disparidad”. 

“Perdone mi brusquedad. Recomiéndele (a su embajador) que estudie el asunto severamente y ofrezca su opinión desinteresada, dada su natural preocupación por los intereses de los ciudadanos norteamericanos en México. Que le explique que es necesario mantener un clima favorable para la inversión, y con estas agitaciones…” Carlos Fuentes, La Muerte de Artemio Cruz. 

Ayer se festejó el “Día del Abogado” y nos hizo recordar que ahora más que nunca, se requiere la personalidad y el nacionalismo de mexicanos preparados en lo cultural, en nuestra identidad y en las leyes que nos rigen, como en su momento lo fueron Ignacio Ramírez y la generación de la Reforma, Isidro Fabela, el diplomático y modernizador del Estado; Gabriel Ramos Millán, el “Apóstol del Maíz” y Adolfo López Mateos, Presidente de México. La historia consignó esas reuniones bilaterales entre este último y  John F. Kennedy; sólo de volver a ver las fotografías surge el anhelo de que en algún momento vuelvan esos tiempos de reuniones que nos daban certeza y tranquilidad. 

Poniendo las cartas sobre la mesa: para fortuna de la humanidad y tranquilidad del mundo que se encamina a una Nueva Era, las mujeres siguen dando valiosas lecciones y ganando espacios de liderazgo desde donde pueden hacer la diferencia positiva. En esta columna hemos ponderado a quienes como Angela Merkel, la Canciller de Alemania, son consideradas un ejemplo a seguir por su capacidad, responsabilidad y preocupación por la vida. Recientemente declaró: “La pandemia no puede ser combatida con mentiras y desinformación, ni tampoco con odio y disturbios. El populismo que niega los hechos está mostrando sus límites. Una democracia necesita verdad y transparencia”. Así habló en el Parlamento Europeo. 

Mientras tanto, nuestro México ya superó en número de muertos por Covid-19 a Italia, ubicándose en cuarto lugar mundial. Ya son más de 35,000 decesos y AMLO insiste en que va a la baja la pandemia.  

Por cerrar los ojos a la realidad, el accidente de Chernobyl, fue una más de las amargas experiencias de la humanidad, que llevó más de 30 años gestionar sus terribles consecuencias. 

Twitter: @dondamaso40

 Foto: Esteban Lopez en Unsplash

Noticias Relacionadas

Falló el pronóstico de pérdida masiva de empleos en el país, afirma AMLO

08/08/2020

08/08/2020

A pesar de las predicciones de expertos, que planteaban una afectación al mercado laboral superior al pronóstico anunciado por el...

La Sociedad Pregunta…

15/12/2021

15/12/2021

Lucio Ramírez Medina ¿Cuáles Daños Puedes Provocarte a Causa  del Tabaquismo?    En las temporadas vacacionales, de fiestas y paseos, como...

La Sociedad Pregunta…

16/01/2020

16/01/2020

¿Qué tanto carga la niñez mexicana en su pesada mochila escolar?   Si la niñez representa el futuro de nuestro país, lo que estamos presenciando es un nulo...

Derecho de Picaporte

23/01/2022

23/01/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Alito en Hidalgo, que podría ser el presagio del 2023 en el Edomex.  Alfredo del Mazo sigue...

Pierde Morena 15 posiciones en el congreso mexiquense; baja de 38 a 23 diputaciones

07/06/2021

07/06/2021

El Congreso del Estado de México se reconfiguró, si bien hasta la elección de 2018 Morena contaba con la mayoría...