19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Teletrabajo, una opción que debe adaptarse al contexto mexicano

Fecha de publicación:

Si bien el tele trabajo se ha posicionado en casi todas las empresas, no todos los puestos ni todas las personas son candidatas para ejecutarlo, por lo que es necesario una evaluación de cada empleado antes de asignarlo a este tipo de horario laboral. 

Miguel García Conejo 

En México, el 76.6% de la población urbana es usuaria de Internet, mientras que en la zona rural el porcentaje es del 47.7, lo que supone uno de los principales retos para el sistema de tele trabajo. 

Durante el webbinar “Teletrabajo en las Empresas, opción posible y necesaria”, Francisco Garcia Duperou, presidente de Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial (Amecap), reconoció que esta modalidad para laborar puede contribuir al burned out,  además de que se necesitan implementar esquemas como el trabajo por objetivos. 

“Hoy todos estamos trabajando más de 12 horas, es una realidad, el burned out, se va a dar, se va a dar, pero como empresarios, como gobierno, tenemos que empezar a prever esto, tenemos que acostumbrarnos a que, como antes si salíamos a las 8 para llegar a las 9 a trabajar, bueno, tenemos que empezar igual, cuidar mucho nuestros horarios y ver que cumplimos con el perfil para poder trabajar en esto”. 

De acuerdo con una encuesta realizada por la Amecap, durante esta pandemia el 98.9 por ciento de la población manifiesta que ha realizado trabajo en casa, sin embargo 6 de cada 10 indica que no tiene un espacio adecuado para realizarlo, dos de cada 10 reconoce que la ha pasado mal y el 41 por ciento no tiene las herramientas tecnológicas para realizar su trabajo. 

Asimismo, se señaló que lo ideal es que en este acuerdo con el trabajador también se prevea que las empresas le ayuden a pagar La Luz y el internet. 

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Potros UAEM recibe a azucareros de Tezonapa en jornada 22 de la liga TDP

07/03/2020

07/03/2020

Como parte de la jornada 22 de la Liga TDP, los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México...

Estudiantes de UAEM realizaron intervención pictórica en Zinacantepec

14/03/2020

14/03/2020

Con la colaboración de 100 habitantes del municipio de Zinacantepec, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México realizaron...

Murió Mario Molina, el químico mexicano ganador del Premio Nobel

07/10/2020

07/10/2020

A través de redes sociales, la UNAM informó del triste acontecimiento “La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del...

Se unen la UAEM y la UNAM para conservar al ajolote de montaña

04/01/2022

04/01/2022

La contaminación del agua, los cambios de hábitat y su introducción como especie exótica son algunos de los factores que...

Empresas deberán atender y aminorar riesgos en el trabajo

09/01/2020

09/01/2020

Al trabajar en áreas de carga, los empleados de industriales y comercios se arriesgan a lesiones fiscales, hernias, lesiones dorsolumbares,...