19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Iniciativas a favor de la comunidad LGBTTTI han sido ignoradas en la cámara: activistas

Fecha de publicación:

En conferencia de prensa digital, vía ZOOM, activistas LGBTTTI del Estado de México presentaron las estrategias que se llevarán a cabo para exhortar a la LX Legislatura del Estado de México, con la finalidad de que sesionen y voten a favor de las iniciativas para reconocer el matrimonio igualitario y la identidad de género en la entidad. 

Redacción

Representantes de diferentes organizaciones y colectivos dieron a conocer que dentro del periodo de la LX Legislatura Local, se han promovido cuatro iniciativas para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y dos relacionadas a la identidad de género, no obstante, estas no han tenido avance positivo dentro del Congreso. 

En este tenor y debido a la actual contingencia sanitaria, dieron a conocer que se está llevando a cabo una campaña mediática a través de redes sociales, donde se está publicando en los perfiles de las y los diputados que conforman las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género un pronunciamiento conjunto de la coalición, así como diferentes imágenes alusivas a la aprobación del Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad, donde se destacan los hashtags #EdomexSinHomofobia #EdomexSinTransfobia.  

Asimismo, se han remitido diferentes oficios bajo el derecho de petición, establecido en el artículo 8° Constitucional, a las presidentas y presidentes de dichas Comisiones, a fin de solicitar reuniones correspondientes, sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido respuesta.  

Activistas comentaron que a pesar de los antecedentes en esta lucha en el Estado de México, quienes integran la Legislatura Local continúan haciendo caso omiso a las demandas históricas de esta población. Pero esto no impedirá que se llegue hasta las últimas instancias, entre ellas la Corte Interamericana de Derechos Humanos.    

Cabe mencionar que esta coalición se encuentra conformada por Patricia Mireles Sosa, Presidenta de CODISEM AC.; Abigail Rodríguez Estrada, Directora Operativa de CODISEM A.C., Sharón Hernández, Presidenta del Colectivo Trans Estado de México y alrededores; Ana Valeria Garduño, Directora Red de Apoyo Trans Toluca; Tania Vázquez, Directora de Mujeres Trans Famosas Toluca e impulsora de “Un toque de ayuda”; Josseline Aguilar, Presidenta de Orgullo Ecatepec A.C.; Jorge Leonardo Espinosa, Activista y Conductor de “Charlemos de Diversidad”; Ricardo Torres, Presidente de Fuera del Clóset A.C.; Teresa Merlos, Coordinadora de Voluntariado de Fuera del Clóset A.C. y Daniel Contreras Fuentes, Coordinador de Vinculación Institucional de Fuera del Clóset A.C

(Foto Especial Portal / web) 

Noticias Relacionadas

Aparición de heces fecales en pozos es consecuencia de saturación del Río Lerma: activista

30/04/2021

30/04/2021

La excesiva demanda de agua que se tiene de las presas nacionales deriva en gran medida de la situación de...

Un año sin empleo: familias “ferieras” intercambian su trabajo por comida

14/01/2021

14/01/2021

La pandemia de Covid 19 nos ha llevado a escenarios que nunca imaginamos.  Despedirnos de amigos, familiares,  proyectos, trabajos, y hoy detrás...

“Nunca más en un closet”: comunidad LGBTTI+ pugna en Calimaya y Toluca por sus derechos

27/06/2021

27/06/2021

En el municipio de Calimaya, a 35 minutos de la capital mexiquense, se llevó a cabo la Primera Marcha Histórica...

Brillan deportistas en Juegos Nacionales de la Inclusión

31/01/2020

31/01/2020

Con un total de 25 medallas, 15 de oro, cinco de plata y cinco de bronce, el Estado de México...

Locatarios de Central de Abastos de Toluca buscan revertir cobro por ingreso de autos

22/05/2020

22/05/2020

Luego de que fuera anunciado que a partir de este viernes se cobrará el acceso de automóviles a la Central...