23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Crisis, retos y alternativas de la industria musical independiente de Toluca ante Covid-19

Fecha de publicación:

El coronavirus ha cambiado la vida económica de los músicos en todo el mundo; el estado de México no ha sido la excepción; los músicos de la entidad han llevando a cabo conciertos en directo desde casa, así como desarrollado colectivos de bandas y organismos para afrontar la difícil situación, sin duda un apoyo que ha permitido que la música no deje de sonar. 

Nitzi Sotres  

A diferencia de otros sectores sociales, la mayoría de los artistas de la escena local viven al día y con la cancelación de todas las actividades nocturnas, eventos masivos, cierre de negocios y otras medidas, han caído en el desamparo, sin embargo esto no ha sido un impedimento y no han parado de trabajar en nuevos proyectos y nuevas producciones que les permitan seguir desarrollándose en la industria vía “streaming”. 

Pesé a que el regreso de estos espacios sigue siendo incierto, algunas bandas como @AutomaticStopBand, @DelTöro, @Céres, @FlashSeasons, entre otras, han aprovechado los días en confinamiento para buscar alternativas diferentes vía streaming, y esto fue lo que nos contaron en entrevista. 

Considero que a comparación de otras profesiones, la situación no es para nada favorable, ya que como se sabe, en Toluca nunca se maneja un contrato en bares que  te garantice un trabajo “estable” por así decirlo, por consiguiente la mayoría de agrupaciones trabajan al día o por temporadas, entonces , realmente en la cuarentena no hay ninguna manera de obtener algún ingreso estable para la banda, agregó el vocalista de la banda, Automatic Stop, Mauricio Cardiel.  

Así mismo, así como también han existido gran variedad de barrera en esta industria, par a otras bandas ha sido un respiro y una oportunidad para enfocarse en otros proyectos y la oportunidad de seguir acumulando nuevas ideas para acoplar a la banda, tal es el caso de Flash Seasons. 

“Afortunadamente terminamos la producción antes de que esto ocurriera pero sí está aletargando otros procesos posteriores y, obviamente, lanzamientos. Pero nos ha dado tiempo para estar con otros asuntos que necesitaban más tiempo” menciona el baterista de Flash Seasons. 

Sin embargo, un tema que les preocupa a estas bandas es el regreso a los escenarios, puesto que se prevé un poco asistencia con forme la normalidad comience a tomar forma. 

“Yo creo que va a ser algo muy tardado, ya que depende de muchos factores que por ahora no se ven nada favorables para los músicos, espero que el próximo año se pueda regresar a esta actividad que por varios años ya hemos hecho.” Añadió Mauricio Cardiel. 

Cuando se empiece a normalizar todo, habrá menos gente, los accesos serán más restringidos, será algo mucho más tranquilo en el principio en lo que se restablece una vida y sobre todo en este tipo de eventos. Tendremos que seguir siendo pacientes, Puntualizó Víctor Trejo. 

Una situación que preocupa a nuestro talento mexiquense, sin embargo han salido adelante, te invitamos a seguirlos en sus diferentes redes sociales y apoyar la industria Local.  

(Foto: Redes)  

Noticias Relacionadas

Podrá presentar iniciativas de ley el INFOEM ante congreso

14/09/2021

14/09/2021

El Congreso emitió la declaratoria de reforma a la Constitución Política del Estado de México. Analizarán consulta para integrar el...

Estacionamientos llenos y locales vacíos, el efecto colateral de los parquímetros digitales en Toluca

18/01/2023

18/01/2023

Ivan Joatzay Con la entrada en operación de los parquímetros digitales en las calles de Toluca, locatarios de la colonia...

Atraer viajeros extranjeros, mayor reto para las zonas turísticas de México

02/11/2020

02/11/2020

El mayor reto para las zonas turísticas de México es atraer viajeros extranjeros y asegurar, a través de las redes,...

PJEM otorga más de 200 firmas electrónicas cada día

09/08/2021

09/08/2021

Para continuar con la impartición de justicia en el Estado de México, en lo que va del año el Poder...

Fomentar la lectura entre la población de Chimalhuacán, compromiso de Xóchitl Flores Jiménez

07/10/2021

07/10/2021

“Coincidimos que leer transforma, por eso desde Chimalhuacán queremos decirles que tienen grandes aliados para contribuir a lograr y consolidar...