20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La universalidad, diversidad y confrontación: conceptos clave en el arte

Fecha de publicación:

El Museo Nacional de Arte por conmemoración del mes de la diversidad de género, organizó una conversación con el poeta Hernán Bravo relacionada con el trabajo artístico del grupo de “Los Contemporáneos” tanto en cuestión literaria como en la pintura, de los cuales se encuentra Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet y Manuel Rodríguez Lozano.

Aranxa Albarrán

Los sentidos, intelecto, el cuerpo y la sexualidad están inmersos en el mundo del arte, sobre todo en el trabajo de los Contemporáneos. En su momento, justo después de la Revolución Mexicana, los valores y las ganas fervorosas de demostrar lo que el alma emitía, era una lucha constante poco aceptada para cualquiera que se creía fuera del círculo social de los artistas, quienes eran en su mayoría homosexuales y por eso, carecían de tolerancia y respeto de parte de un gran número de la población mexicana.

Por otra parte, fueron discutidas también dos pinturas fenomenales: El retrato de Salvador Novo de Manuel Rodríguez Lozano y Los Paranoicos de Antonio Ruiz. Demostrando en ellas, una identidad notable de sociedades que eran poco entendidas e incluso, se les daba la espalda.

Los Contemporáneos han sido conformados por mentes que no sólo han sabido defender sus ideales, sino que también, le han dado al país una riqueza cultural de la cual se han alimentado diversas generaciones. Novo y Villaurrutia, por ejemplo, dos amigos entrañables que a pesar de su orientación sexual, fueron maestros literarios que hasta nuestros días, son identificados como de los más grandes poetas, dramaturgos y periodistas de nuestro país, siendo estudiados y reconocidos internacionalmente también.

“La gran universalidad del arte es el hecho de que nos confronta dejándonos ser uno solo a todos, por eso la importancia de la diversidad en él.” Comentó Bravo, quien relataba la magia de Antonio Ruiz en Los Paranoicos al mostrar el orgullo homosexual de Novo, Villaurrutia, Lupe Marín, Roberto Montenegro, Antonieta Rivas Mercado y Rodríguez Lozano.

El grupo de Contemporáneos en México, fue un referente esencial para el sustento de la literatura en distintas generaciones y fue más que un grupo o una generación, y bastante más que un paisaje de época, los Contemporáneos son una actitud ante el arte y la cultura (ante la sociedades y el Estado), normada por el rigor, la crítica, la creación en contrapunto de la realidad nacional. El desdén por el éxito inmediato, la voluntad de poner al día una literatura, la integración simultánea al orden y la marginalidad.

El Curador del Museo comentó finalmente, que las pinturas discutidas se encuentran expuestas en el MUNAL y considerar su visita al concluir la cuarentena, será una manera de celebrar las deidades que han sido incorporadas a nuevos artistas, esto por consiguiente, es indudablemente un acto celebratorio de la importancia de una diversidad en una sociedad. 

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Desde Londres, la ópera ‘El oro del Rin’ podrá disfrutarse en pantalla IMAX del centro Tolzú

13/10/2023

13/10/2023

El sábado 14 de octubre inicia la nueva temporada de la Royal Opera House 2023-2024 con los mejores montajes desde...

Imcine abre la convocatoria Apoyos a Escritura de Guión y Desarrollo de Proyectos 2021

06/01/2021

06/01/2021

La Secretaría de Cultura, a través de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), publica la primera convocatoria del año, que tiene...

Presenta Estado de México sus tesoros artesanales y turísticos en Punto México

06/04/2022

06/04/2022

Las Secretarías de Turismo del Gobierno de México y de Cultura y Turismo del Estado de México inauguraron la presencia...

El grupo de teatro La Pochota promueve las artes escénicas en Cabeza de Toro, Chiapas

06/01/2022

06/01/2022

Llevar teatro donde no lo hay, donde la gente difícilmente tiene acceso a la infraestructura cultural o a presentaciones artísticas...

Hallan primera representación dual en Yucatán; hombre y falo convergen en una escultura

20/12/2022

20/12/2022

En la arqueología de la región Puuc de Yucatán son recurrentes las representaciones de falos, las cuales en la época...