28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Más de 100 muertos por covid-19 en una semana en Toluca

Fecha de publicación:

“Nada se abrirá de golpe; la nueva normalidad no será de la noche a la mañana, será un cambio paulatino. Este es un esfuerzo colectivo que ayudará a Toluca a regresar más rápido a la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas”, expuso el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida.

Redacción

En conferencia de prensa, refirió que las medidas y acciones tomadas y aplicadas hace tres semanas para contener la propagación del COVID-19 han sido las adecuadas, lo que permitirá, una vez pasada la semana con mayor repunte, que la apertura de áreas deportivas, parques, jardines y calles se realice de forma gradual, mientras que los comercios con actividad no esencial deberán permanecer cerrados, hasta que el semáforo epidemiológico pase a color verde.

El funcionario municipal añadió que derivado del cierre de mercados y tianguis en la zona norte por dos semanas consecutivas, la tendencia de casos sospechosos se encuentre estable, por lo que agradeció a las organizaciones y asociaciones por coadyuvar en la disminución de la curva de contagios.

Informó que, de acuerdo con actas de defunción del Registro Civil en las Oficialías de Toluca, se tiene el registro de 512 defunciones relacionadas con COVID-19 de abril a la fecha, 270 de las cuales han sido confirmadas y 242 son sospechosas o probables.

Precisó que en una semana se incrementaron en más de un centenar los decesos, por lo que hizo hincapié de que esta será la última ocasión en que se darán a conocer la diferenciación entre muertes por Covid-19 y relacionadas con el virus

La defunciones se han presentado en las siguientes delegaciones: 52 en San Mateo Otzacatipan; 42 en San Pablo Autopan; 36 en Santa Ana Tlapaltitlán; 34 en San Cristóbal Huichochitlán; 31 en San Pedro Totoltepec, 24 en San Lorenzo Tepaltitlán; 17 en San Andrés Cuexcontitlán; 16 en San Mateo Oxtotitlán y en El Seminario; 15 en Santa María Totoltepec y Santiago Tlacotepec; 14 en Santa Cruz Atzcapotzaltongo; 13 en Barrios Tradicionales; 11 en Capultitlán, Centro Histórico,  Sánchez, San Buenaventura y San Sebastián.

De igual forma, 10 en La Maquinita y San Juan Tilapa; nueve en Calixtlahuaca, Felipe Chávez Becerril y Moderna de la Cruz; ocho en Adolfo López Mateos y Cerrillo Vista Hermosa; siete en Santiago Miltepec; seis en Cacalomacán; cinco en Árbol de las Manitas, Del Parque, Nueva Oxtotitlán, Santiago Tlaxomulco y San Antonio Buenavista; cuatro en Independencia, Morelos y Santa María de las Rosas; tres en Tlachaloya y Universidad; dos en Colón, San Martín Toltepec, San Cayetano Morelos, San Marcos Yachihuacaltepec y Tecaxic; uno en Ciudad Universitaria, Metropolitana y San Felipe Tlalmimilolpan.

En su intervención, el secretario técnico de la Sala Control COVID-19, Pedro Daniel García Muciño, informó que hasta hoy se tienen registrados 2 mil 130 casos conformados por coronavirus, de ellos el 52.21% son varones y 47.79% corresponde a mujeres.

Detalló que los pacientes notificaron al menos una comorbilidad, siendo hipertensión con 16.53%, obesidad con 14.23%, diabetes con 13.24% y tabaquismo con 7.75% las más comunes, por ello exhortó a que las personas que se encuentren en estos sectores vulnerables mantengan las medidas necesarias de higiene y médicas para su salvaguarda.

La autoridad local ratificó que estos datos posicionan a Toluca en el cuarto nivel en el Estado de México, por debajo de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

Noticias Relacionadas

Solicitan víveres para brigadistas que combaten el incendio en el Xinantécatl

18/02/2021

18/02/2021

La Dirección General de Medio Ambiente de Toluca solicita ayuda de la población para acercar víveres como agua embotellada, suero...

Reporta Edoméx 157 casos positivos a COVID-19

02/04/2020

02/04/2020

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que en la entidad suman 157 casos positivos a COVID-19, de...

Semáforo de alerta sanitaria en Edomex continúa en rojo, hay ligera disminución en contagios covid

27/06/2020

27/06/2020

De acuerdo con información oficial, la hospitalización por covid-19 ha disminuido en 7% y los contagios en 13%, pero la situación pandémica aún...

Entre el cáncer y el Covid, luchan hermanas por la vida de su padre

29/01/2021

29/01/2021

“Queremos que vuelva a ser esa persona que siempre fue, y que vuelva ese brillo a sus ojos”, declaró Grisel...

Con seis refuerzos y técnico nuevo Toluca espera inicio del clausura 2020

07/01/2020

07/01/2020

Con una derrota ante Cruz Azul, el Club Deportivo Toluca cerró sus partidos de preparación cayendo 3-2 en terreno cementero,...